Viernes, 16 de Abril 2021

Mountains

Legislatura de Tierra del Fuego
Noticias

Buscan regular la actividad del nutricionista y Licenciados en Nutrición

07 Abril 2021 Local Comisiones

Durante la reunión, los legisladores acordaron girar la iniciativa al Ministerio de Salud y a Fiscalización Sanitaria para que emitan opinión.

El encuentro fue presidido por el legislador Federico Greve (FORJA). Se realizaron diversas aclaraciones y modificaciones al texto que aportaron los Parlamentarios.

En agosto pasado, la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición (AFUGRAN), ingresó el pedido formal y contó que actualmente la profesión del nutricionista y licenciado en nutrición se encuentra regida en nuestra Provincia por la Ley Nacional N° 24.301”. Los profesionales entienden que el ejercicio ha cambiado y “resulta necesaria su actualización ya que la norma fue promulgada en el año 1994″. La iniciativa también persigue la adecuación de la norma a “la realidad del ejercicio profesional a nuestra Provincia” y evitar el ejercicio irregular en Tierra del Fuego.

En el encuentro, los Legisladores escucharon la exposición de las profesionales en nutrición de la Asociación, quienes dieron detalles del articulado propuesto. Cabe señalar que, desde la organización, agradecieron la predisposición parlamentaria para dar lugar al debate del proyecto de Ley.

En representación de AFUGRAN participaron las licenciadas Paula Márquez, Sofía Makin de manera presencial y de forma remota, lo hicieron María Natalia Chirino y María Fernanda Díaz Suanes.

“Como profesionales de la Nutrición nos preparamos durante años para actuar en el campo de la nutrición entendiendo a la salud como un concepto integral, diagnosticando el estado nutricional y orientando racionalmente la alimentación del ser humano en todas las etapas de la vida, individual y colectivamente, teniendo en cuenta los múltiples factores que la condicionan”.

En el trabajo de la Comisión de Legislación, el titular de ese espacio aportó varias cuestiones en cuanto a la redacción del texto, tal cual lo hicieron desde los bloques de FORJA; FdT-PJ; UCR; MPF y PV. Entre ellas, se encuentran el alcance de las sanciones, de la tarea del nutricionista como así también consultas sobre la cantidad. También consideraron desde el Parlamento, “fundamental” tener la palabra del Ministerio de Salud y de Fiscalización Sanitaria para conocer su opinión sobre la regulación de la profesión.

Finalmente, luego de pedidos de revisar el texto, el Presidente pidió la lectura del asunto N° 376/20 MPF, UCR, FORJA, PV y FdT-PJ – Proyecto de Ley para el ejercicio de la profesión de nutricionistas y licenciados en nutrición de la Provincia,  que será trabajado luego de la revisión de la técnica legislativa.

Noticias Relacionadas