Jueves, 18 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

A 73 años del voto femenino

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la ley del voto femenino, sancionada el 9 y promulgada el 23 de septiembre de 1947, con el número 13.010.

La ley de voto femenino fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y se puso en vigencia, por primera vez, en las elecciones de 1951. El 9 de septiembre de 1947, Eva Duarte de Perón, impulsora del sufragio femenino, se reunió junto a una multitud de mujeres en las inmediaciones del Congreso de la Nación para exigir a los legisladores su aprobación. La Cámara de Diputados de la Nación la sancionó ese día y la promulgó el 23 del mismo mes.

Hasta ese momento, a partir de la Ley Sáenz Peña (1912), que estableció el voto secreto y obligatorio, los únicos habilitados para votar eran los hombres mayores de 18 años, nacidos en Argentina y residentes de las 14 provincias del país. El 23 de septiembre de 1947 fue la fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en Argentina el sufragio universal.

Noticias Relacionadas