Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 16.05

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Buenos Aires

Aprueban diferentes proyectos de relevancia
Sancionaron un proyecto que suscribe el Consenso Fiscal con el gobierno nacional, también se giró al Senado el proyecto que establece el Plan Estratégico de Parto Respetado y se convirtió en ley la Adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento.

Catamarca

Senadores
El Senado prorrogó la Emergencia Sanitaria y la Emergencia por incendios
Encabezado por el presidente provisorio del cuerpo, senador Oscar Vera, la Cámara llevó a cabo su segunda sesión ordinaria correspondiente al 133° periodo Legislativo.

Diputados
Diputados y educación impulsan el Parlamento Juvenil del Mercosur
Se realizó la firma de un convenio para que, a través de un trabajo conjunto del Ministerio y de la Cámara, amplíen el alcance del programa nacional favoreciendo así un espacio participativo juvenil y aportando al protagonismo de los jóvenes.

Chaco

Diputados y el Ministro de Educación trabajarán en conjunto diversas iniciativas
Integrantes de la comisión de Educación se reunieron con el Ministro Aldo Lineras con el objetivo de trabajar mancomunadamente en proyectos de Ley que se consideran centrales para el sistema educativo provincial.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Aprueban ley para fortalecer la carrera docente
Establece prioridades para la capacitación gratuita, incentivos y el ascenso “horizontal” de los educadores que trabajan en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires.

Córdoba 

Bettina Croppi fue designada como fiscal general adjunta de la Provincia
El nombramiento de la abogada quedó efectivizado tras el acuerdo prestado por el pleno legislativo. Además, se aprobó la ampliación del ejido municipal de Marull.

Corrientes

Diputados
Media sanción para el programa de seguimiento al recién nacido de alto riesgo
Los objetivos de este programa son reducir la morbimortalidad infantil en niños menores de 1 año y brindar una atención integral a partir del alta hospitalaria a los recién nacidos prematuros de alto riesgo hasta el año de vida, entre otros.

Entre Ríos

Senadores
Audiencia pública en el Senado para aspirante a Vocal Gremial del CGE
La instancia que es atribución exclusiva del Senado, se llevó a cabo en el Recinto ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, quienes deben elaborar un dictamen por el acuerdo o rechazo a la postulación de Susana Cogno para el cargo en cuestión.

Diputados
Diputados aprobó proyectos de ley que avanzan en inclusión y salud
Se sancionó el proyecto de ley que establece que en todas las entidades públicas y privadas incorporen el sistema Braille, como así también el de capacitación obligatoria en discapacidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Jujuy

La Legislatura reglamentó la Ley Compre Jujeño
“Este proyecto reglamentario va a aumentar la producción local, tendrá un impacto positivo en sectores estratégicos como la minería”, explicó el miembro informante, Juan Ortega.

La Pampa 

En una emotiva sesión homenajearon a Oscar Zanoli
En lo que fue una emotiva jornada en la Cámara de Diputados, la legisladora Alicia Mayoral solicitó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Oscar Zanoli, quien sufrió un infarto durante la tarde del jueves pasado. 

La Rioja 

La vicegobernadora asumió la presidencia del Parlamento del NOA
Los legisladores de las provincias aprobaron sendos proyectos con mirada federal y además pidieron trasladar la Capital de la Nación Argentina al interior del país. 

Mendoza

Senadores
Alcaldes y empresarios del turismo de Costa Rica se reunieron con autoridades legislativas
La delegación visitará bodegas y lugares turísticos con el objetivo de conocer Mendoza y promocionar su país.

Diputados
Explican a legisladores el acuerdo celebrado entre la provincia y el Banco Nación
La ratificación del Acuerdo que ingresó a la Cámara de Diputados, establece que la entidad continuará siendo el Agente Financiero de la provincia por el plazo de 5 años más.

Misiones

La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones
El objetivo de la ley es dar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva a todos los habitantes de la provincia.

Neuquén 

Neuquén preside la Comisión Federal de Cambio Climático
Con la participación de legisladores y legisladoras de 13 provincias, se realizó la reunión constitutiva de la Comisión Federal de Cambio Climático que eligió a la diputada neuquina Lorena Abdala (MPN) como presidenta del 
cuerpo. 

Río Negro

Integrantes del Concejo Deliberante de Viedma se capacitaron en la Legislatura
Culminó la capacitación en “Técnica Legislativa” llevada a cabo en la Legislatura, dirigida a concejales, asesores y personal del Digesto del Concejo Deliberante de Viedma.

Salta 

Diputados
Aprobaron la Hora Silenciosa para promover ambientes adecuados para personas con TEA
El objetivo es favorecer la accesibilidad de personas con autismo promoviendo un ambiente adecuado a fin de que puedan concurrir a los súper, hipermercados y comercios con mayor tranquilidad, aliviando el estrés que esto conlleva para niños y adultos.

Senadores
El NOA promoverá la convocatoria a una mesa de concertación con la industria farmacéutica
Con vistas a la 45° sesión plenaria del Parlamento del NOA, a concretarse este viernes en la legislatura de Salta, comenzó la constitución de las distintas comisiones de trabajo integradas por legisladores de las seis provincias que lo componen.

San Juan

Presentan en el Senado de la Nación la Colección Binacional Paso de Agua Negra
La colección de libros fue entregada a la Biblioteca del Congreso, por parte de una delegación binacional integrada por funcionarios chilenos y legisladores provinciales.

San Luis

Senadores
Iniciaron los cursos del Instituto de Capacitación, Investigación y Extensión
El objetivo es actualizar conocimientos y la promoción de la mejora continua de las funciones que se desarrollan diariamente en las distintas áreas legislativas.

Santa Cruz

Legisladores realizaron la cuarta Sesión Ordinaria del año
Juró el legislador Favio Oyarzún. Sancionaron varias iniciativas de ley y destacaron la Guía emprendedora y el aniversario de CoMuNa entre otras actividades. Además aprobaron la realización de la quinta sesión ordinaria en Perito Moreno.

Santa Fe 

Senadores
Comisión se reunió con expertos en seguridad
El motivo de la reunión fue analizar la temática del Proyecto de Ley para la "Creación de la Escuela de Oficiales de la Policía" con sede en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Santiago del Estero

Legisladores representaron a Santiago del Estero en el Parlamento del NOA
La provincia tuvo amplia representación en el encuentro que esta vez tuvo lugar en Salta.

Tierra del Fuego

Parlamentarios participan de jornadas sobre la Ley de Educación Ambiental Integral
Los legisladores Trentino y Acosta participaron del acto de apertura del “1er Encuentro regional Patagonia para la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral y elaboración de la estrategia nacional de acción para el empoderamiento climático”.

Tucumán 

Cuadragésima quinta reunión plenaria del ParlaNOA
"Terminemos con el centralismo porteño, impulsemos políticas de crecimiento para el Norte" afirmó el Vicegobernador Mansilla.

Noticias Relacionadas