Sábado, 20 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 29.04

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Buenos Aires

Jornada informativa sobre ciberseguridad
En el anexo de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la Primera Jornada de Ciberseguridad, con el objetivo de dar aconocer las nuevas modalidades de los delitos digitales, brindar recomendaciones de protección para prevenirlos y analizar el marco jurídico.

Catamarca

Senadores
Se reunió la comisión de Mujer, Género y Diversidad
El objetivo primordial fue el de dar tratamiento a los proyectos tratados de forma consensuada y transversal con los diferentes organismos involucrados.

Diputados
Aprobaron beneficios impositivos para MiPymes
El objetivo de los cambios a la normativa es resguardar la seguridad jurídica y la transparencia fiscal sustituyendo un artículo para eximir del pago del impuesto de sellos a algunas actividades comerciales.

Chaco

Sesionemos Juntos Charata
Con amplia participación de la comunidad el Poder Legislativo retomó las sesiones en el interior provincial.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fangio, Lamarque y Mafalda tendrán sus callesen la Ciudad
También Astor Piazzolla, Roberto Sánchez, Tita Merello,Virginia Woolf y Felicitas Guerrero tendrán su nombre endiferentes arterias a propuesta de vecinos en nuevo desarrollo urbanístico denominado Estación Buenos Aires.

Córdoba

Vecinos más cerca del saneamiento de los títulosde propiedad
Con la aprobación de la declaración de utilidad pública y expropiación de los terrenos que ocupan, la comunidad de Los Cuarenta Guasos y El Trencito podrá acceder a la regularización dominial de esas tierras.

Corrientes

Diputados
Media sanción para establecer perspectiva de género en Ley de asignaciones familiares
La iniciativa del bloque del Partido Liberal tiene como objetivo que “el agente público, sin distinción de género, sea receptor de la protección social garantizada”.

Entre Ríos

Senadores
Se reunió la Comisión de Asuntos Municipales
Los senadores dieron tratamiento a tres proyectos de ley.

Diputados
Aprobaron el proyecto de ley de Trastornos del Espectro Autista
También sancionaron el proyecto que crea en el ámbito del Poder Ejecutivo el Sistema de Información Legislativa de EntreRíos y el que establece el uso de lenguaje claro en la redacción de actos administrativos, leyes y sentencias.

Jujuy

El vicegobernador firmó convenio para capacitación legislativa
Fue con la organización Mujeres por la Democracia. Laformación tiene la modalidad virtual a través de la plataformadigital zoom en cinco módulos y destinada a asesoras y personal legislativo.

La Pampa

Conmovedor homenaje a personal fallecido por covid
En el Recinto de Sesiones se realizó una emotiva ceremonia dehomenaje a empleados y empleadas que se desempeñaron en la Cámara de Diputados de la provincia y que fallecieron a consecuencia de la enfermedad.

La Rioja

La Legislatura distinguió al cantante riojano Manolo Puga
Recibió el Reconocimiento Legislativo "Pedro Ignacio de Castro Barros" por sus 50 años de obra y trayectoria en la cultura riojana.

Mendoza

Senadores
Es ley la creación de la Oficina de Conciliación Obligatoria en el Fuero Civil y Comercial
Esta dependencia busca la resolución de causas en una instancia previa, a la judicial. La propuesta fue remitida al Poder Ejecutivo.

Diputados
Juraron los 24 diputados electos en las últimas elecciones legislativas
Asumirán este 1 de mayo y tendrán mandato hasta el 30 de abril de 2026. Durante la Sesión Preparatoria, Andrés Lombardi fue reelecto como Presidente del Cuerpo legislativo.

Misiones

Docentes destacaron la importancia de las visitas guiadas de la Legislatura
Alumnos de primaria y universidad ampliaron sus conocimientos sobre el rol legislativo y recibieron charlas informativas en el Recinto de Sesiones. Luego visualizaron videos y demostraron sus saberes en una competencia en red.

Neuquén

Koopmann impulsa la sanción de la Ley Integral de Juventudes y de Empleo Joven
Asistieron al hall de la Legislatura a casi 300 jóvenes de 47 municipios y comisiones de fomento de la provincia para la primera reunión del año del Consejo Provincial de Juventudes (Coprojuv).

Río Negro

Río Negro presentará 4 proyectos en la primera reunión anual del Parlamento Patagónico
La próxima semana se desarrollará en Santa Rosa (La Pampa) la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico.

Salta

Senadores 
El ministro de Producción detalló la marcha del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo
Líneas de créditos para los diferentes sectores de la producción; regularización de los parques industriales; avances en materia de minería, agricultura, ganadería; manejo del agua y del recurso forestal, fueron los principales temas abordados.

Diputados
Séptima Sesión Ordinaria de la Cámara
La Cámara aprobó con modificaciones el proyecto que establece modificaciones en la Ley N° 7.934 - Reglamentación del Derecho de Admisión en Institutos Educativos Públicos de Gestión Privada, entre otros temas.

San Juan

Instituyeron el Día del Crucero A.R.A. General Belgrano
En el marco del 40º aniversario de la guerra de Malvinas, la Cámara instituyó este día a conmemorarse el 2 de mayo de cada año en homenaje a los 323 tripulantes fallecidos en defensa de la Soberanía Nacional.

San Luis

Diputados 
Designaron nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura
Además se aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que expresa compromiso y preocupación en la búsqueda de verdad y justicia en la causa de Magalí Morales.

Senadores 
Media sanción al proyecto de Ley Orgánica y Administrativa del Servicio Penitenciario
El mismo fue tratado sobre tablas con Despacho de la Comisión de de Legislación General, Justicia y Culto y Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social. El senador Diego García fue el encargado de compartir los fundamentos.

Santa Cruz

Crean una cartera de rango ministerial para abordar políticas de género
La Legislatura aprobó el proyecto de ley que jerarquiza las áreas de género y crea una nueva cartera de rango ministerial para abordar de manera transversal las políticas de género, igualdad, diversidad e integración.

Santa Fe

Senadores
El Senado realizó la Sesión Preparatoria
En la ocasión, tal como es habitual, se eligió la Mesa Directiva, se conformaron las comisiones y se fijaron como días y horas para sesionar los jueves a las 15 hs y viernes a las 10 hs.

Santiago del Estero

Visita de estudiantes a la Legislatura
El vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder, recibió en la Legislatura, como parte del Programa Conociendo mi Provincia, a una delegación de estudiantes y docentes.

Tierra del Fuego

Abordarán los asuntos a tratar en el Parlamento Patagónico
El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) anunció una reunión de la Comisión de Parlamento Patagónico N° 8 en el salón de Comisiones del edificio de los bloques políticos en Ushuaia.

Tucumán

Capacitación de RCP en la Legislatura
En el marco del programa de charlas y capacitaciones legislativas, el servicio asistencial médico adelante llevó la charla.

Noticias Relacionadas