Viernes, 19 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país 08.04

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Buenos Aires 

Aprueban fideicomiso del programa "Desendeudadas"
Además adhirieron al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, fue sancionada la ley de Derecho a la Identidad de Origen y se realizó la conmemoración por el 40° aniversario de la guerra de Malvinas.

Catamarca

Senado
Ciencia e Innovación Tecnológica cooperará con los programas educativos de Vicegobernación
Firmaron un convenio de cooperación mutua junto al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica buscando una eficiente articulación para impulsar el programa “Laboratorio Itinerante”, que lleva adelante la vicegobernación.

Diputados
Asistirán a la caja créditos de Catamarca en la formación de perspectiva de género
La Cámara continúa ampliando el alcance del programa de capacitación mediante el trabajo interinstitucional y bajo el compromiso de erradicar el flagelo de la violencia de género, especialmente en el ámbito de la administración pública.

Chaco

Continúan legislando en pos de una sociedad más inclusiva
Se creó el pprograma Hora Inclusiva para que supermercados, shoppings y grandes comercios bejen la intensidad de luces y ruidos en sus locales a cierto horario para que puedan concurrir las personas con TEA, sordos y ciegos, entre otros.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Investigación sobre mujeres y gobiernos locales
Se presentó un estudio desarrollado durante el 2021 sobre “Violencia por motivos de género en la política local: experiencias de legisladores y legisladoras de la Ciudad”. La composición legislativa porteña es igualitaria desde el año 2018.

Córdoba 

Se aprobó una nueva prórroga para la suspensión de remates a clubes
Regirá hasta el 31 de marzo de 2023. Además se sancionaron modificaciones a la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y un nuevo ejido para la localidad de Pascanas.

Corrientes

Diputados 
Media sanción para la paridad de género en cargos electivos legislativos
Alcanzará la medida a: diputados, senadores, concejales, y convencionales constituyentes (provinciales y municipales), teniéndose en cuenta el DNI para la determinación del género (independientemente del sexo biológico).

Entre Ríos

Senado
Concepción del Uruguay fue declarada Ciudad Cuna de la Organización Nacional
Además se realizará el proyecto de resolución presentado por el senador Armando Gay por el que se crea el Premio "Teresa Ratto" para las enfermeras y enfermeros de la provincia de Entre Ríos. 

Diputados 
Comenzó el tratamiento en comisión del proyecto que crea la Fiscalía Anticorrupción
También se abordó la iniciativa del diputado Esteban Vitor que establece la sentencia en formato de fácil lectura.

Jujuy

Tomaron estado parlamentario 108 proyectos de ley
Además prestó juramento y asumió como diputado por el bloque Frente Primero Jujuy, Claudio Cazón, quien ocupará la banca que dejó el ahora ministro de trabajo, Gaspar Santillán.

La Pampa 

Aprobaron de forma unánime el rechazo al laudo arbitral solicitado por Mendoza
En sesión se aprobó con el visto bueno de todos los bloques el proyecto por la que manifiestan rechazo al laudo arbitral solicitado por la Provincia de Mendoza -por extemporáneo- en oposición a la moción efectuada por la La Pampa.

La Rioja 

Diputados aprobaron Fomento Agrícola que se iniciará en Arauco 
Además modificaron el articulado de la norma 8.087, que otorga pensión a los veteranos de guerra de Malvinas, y por primera vez se entregó el reconocimiento legislativo “Victoria Romero” a mujeres de la provincia. 

Mendoza

Diputados
Retoman tratamiento del proyecto que prohíbe la mutilación de mascotas con fines estéticos
Busca prohibir estas acciones en animales domésticos o domesticables, excepto las realizadas por veterinarios en caso de necesidad justificada.

Senado
Media sanción a la ampliación de los juicios por jurado
El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y busca mejorar el rendimiento y funcionamiento de este sistema, para fortalecer la transparencia y participación ciudadana. 

Misiones

Estudiantes visitaron la Legislatura
Jóvenes del Instituto Cristiano República Argentina de Posadas conocieron las instalaciones de la Cámara de Representantes, profundizaron sus conocimientos sobre ese Poder del Estado y participaron de actividades en el Embajador Legislativo Misionero.

Neuquén 

Crean Comisión Especial Interpoderes para reformar el Código Procesal Civil y Comercial
Reunirá a miembros de los tres poderes del Estado para analizar y proponer las modificaciones tendientes a simplificar y agilizar la Justicia, incorporando métodos alternativos de resolución de conflictos y nuevas herramientas tecnológicas al proceso. 

Río Negro

La propuesta de hidrógeno verde recibió el acompañamiento de legisladores
Funcionarios provinciales brindaron detalles del proyecto que declara de interés público la iniciativa presentada por la empresa Fortescue Future Industries SA, que propone generar hidrógeno verde en la provincia a partir de producir energía eólica.

Salta 

Diputados
Analizaron los avances del Gobierno en materia de gestión ambiental
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que brindaron un informe de la situación en diversas temáticas ambientales, avances y ejes de trabajo.

San Juan

Solicitan informe sobre la aplicación de dos leyes provinciales
Se trata de las Leyes de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos; y del Régimen de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía.

San Luis

Senado
Devino en Abstracto votación para cargo en la justicia
Se resolvió tras la declinación de Eduardo Mones Ruiz a su postulación como Ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Diputados
Se desarrolló la primera sesión ordinaria del período legislativo 2022
Además se presentaron las nuevas autoridades legislativas.

Santa Cruz

Un centenar de participantes en las Jornadas de Capacitación Legislativa 
Con 5 capacitaciones realizadas en dos días cientos de personas asistieron a los talleres de Capacitación Legislativa en Gobernador Gregores.

Santa Fe 

Diputados 
Autorizaron a la provincia a endeudarse para realizar obras públicas
El Estado podrá adquirir un préstamo, por 35 millones de dólares, para las tareas de mitigación contra inundaciones y estabilización en la ciudad de San Javier.

Senadores
Aprobaron la autorización al endeudamiento con el Fondo Kuwaití
En la sesión se dio media sanción al mensaje que autoriza al Poder Ejecutivo tomar deuda para ejecutar una etapa del "Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba”.

Santiago del Estero

Destacan trabajo del gobierno provincial en la lucha contra las adicciones
Los diputados declararon de interés provincial el lanzamiento de la XXXIII Campaña Anual de Abordaje Integral de Adicciones denominada “Yo te quiero de raíces sanas y frutos fuertes”.

Tucumán 

El colegio Nuestra Señora de la Consolación visitó la Legislatura
El instituto, oriundo de la ciudad de Concepción, formó parte del programa “Conociendo al Poder Legislativo”.

Noticias Relacionadas