Martes, 23 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país 14.08

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE:

CATAMARCA

Diputados
Progresa la implementación de juicios por jurado 
La comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político, avanzó con la emisión de despachos favorables a varias iniciativas de ley, entre ellas, la implementación de juicios por jurado en la provincia. 
https://diputados-catamarca.gov.ar/progresa-la-implementacion-de-juicios-por-jurado-en-catamarca/

Senado
Inauguraron un nuevo punto de reciclaje en la zona de la Legislatura 
Quedó inaugurado el punto de acopio de papeles, cartones y plásticos que la Vicegobernación pone a disposición en la vía pública para su abierta utilización, en el marco del Programa “Tu Papel Nos Ayuda”. 
http://senadodecatamarca.gob.ar/inauguraron-un-nuevo-punto-de-reciclaje-en-la-zona-de-la-legislatura/

JUJUY

La Legislatura ratificó la obligatoriedad de vacunación para los empleados de la Administración Pública 
La Cámara de Diputados aprobó la Ley 6229, que ratifica el Decreto Acuerdo que establece la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19, para todos los agentes dependientes de la administración pública provincial, y demás entes autárquicos, centralizados y descentralizados.
https://www.facebook.com/233242243681164/posts/1546818972323478/?app=fbl

LA RIOJA

La vicegobernadora Florencia López instó a los jóvenes a hacer propio el legado de Angelelli 
La Cámara de Diputados reconoció a Carlos Ruiz, autor del documental «Un tropiezo de ternura”, biografía de Monseñor Enrique Angelelli. El material audiovisual narra la vida del Obispo mártir de la Iglesia, asesinado por la dictadura. 
https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias.html#gsc.tab=0

SALTA

Diputados
Media sanción al proyecto que propone la implementación de un sistema de pictograma en todas las dependencias públicas 
El objetivo es facilitar la comunicación aumentativa y alternativa, y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), y con discapacidad intelectual o del desarrollo. 
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=82

Senado
Reciben a los docentes en conflicto 
El presidente de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco, destacó la voluntad de diálogo del Gobierno provincial y la permanente defensa del salario de los trabajadores. Instó a los educadores a participar desde los gremios y pidió que la prioridad sea el interés de los estudiantes salteños.
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/marocco-recibio-a-los-docentes-en-conflicto/

SANTIAGO DEL ESTERO

Declaran de interés provincial los actos por el 168° aniversario del fallecimiento del general San Martín 
La Cámara de Diputados aprobó distintos proyectos de declaración de interés provincial. Entre ellos, los actos a realizarse en conmemoración del 168° aniversario del paso a la inmortalidad del general José Francisco de San Martín el próximo 17 de agosto. 
https://www.facebook.com/107269857439872/posts/359408555559333/?sfnsn=scwspwa

TUCUMÁN

Reunión de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Legislatura 
Los diputados recibieron a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia con quienes analizaron un proyecto de creación de Polos tecnológicos y de Innovación. 
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2095104

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados
Apoyo legislativo al Consejo “Argentina 10, Norte Grande”, la coalición formada para potenciar la integración regional 
El presidente de la Cámara de Diputados participó de una reunión con funcionarios y legisladores de las regiones NEA Y NOA con el objetivo de impulsar el desarrollo regional estratégico y corregir asimetrías estructurales. 
https://www.facebook.com/1541818016102582/posts/2917547511862952/?d=n

CHACO

Ratifican dictamen para crear una Comisión Legislativa Especial
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, ratificó el dictamen favorable a un proyecto de ley que propicia la creación de la Comisión Legislativa Especial "Políticas de Integración Regional Provincial y del Norte Grande" en el ámbito de la Cámara de Diputados. 
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8774#.YRZ4zohKg2w

MISIONES

Tomó estado parlamentario el Presupuesto 2022 para la Administración Pública Provincial 
En la sesión también se aprobaron leyes tendientes a la protección de patrimonios culturales, históricos y turísticos. Además se creó el programa “Cuido Mi Espacio Verde” y se instituyó el Día Provincial del Ceremonial. 
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/nuevo/evento&id=6231

REGIÓN CUYANA:

MENDOZA

Diputados
Establecen por Ley la prioridad de atención a personas mayores, con discapacidad y gestantes
La Cámara dio sanción final a esta iniciativa que establece la prioridad de atención a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y gestantes, y personas con discapacidad o movilidad reducida, en todo establecimiento público dependiente de la provincia, y privado que brinde atención al público.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6728-establecen-por-ley-la-prioridad-de-atencion-a-personas-mayores-con-discapacidad-y-gestantes

Senado
Tuvo despacho favorable un proyecto que establece criterios para el reconocimiento de personas en la Cámara Alta
La iniciativa establece requisitos y formalidades en la selección de personas humanas individual o colectivamente, para que puedan ser homenajeadas.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/tuvo-despacho-favorable-un-proyecto-que-establece-criterios-para-el-reconocimiento-de-personas-en-la-camara-alta/

SAN JUAN

Histórica visita de la Corte de Justicia en pleno a la Cámara de Diputados
En un hecho que no registra antecedentes en la historia reciente de la provincia, el vicegobernador Roberto Gattoni recibió la visita protocolar de la cúpula de la Corte de Justicia encabezada por su presidente, Daniel Olivares Yapur.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9966-autoridades-del-poder-judicial-mantuvieron-un-encuentro-protocolar-en-la-camara-de-diputados

SAN LUIS

Senado
Pueblos Indígenas
La Cámara alta aprobó el Proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, que se celebró el 9 de agosto.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/08/10/el-senado-provincial-realizo-la-sesion-ordinaria-de-este-martes-10-de-agosto/

REGIÓN PAMPEANA:

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Aprobaron la renuncia de Diego Santilli 
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en tal carácter presidente de la Legislatura, Diego Santilli, presentó el jueves pasado su renuncia a esa investidura, la que fue aprobada por los representantes porteños. 
http://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprobaron_la_renuncia_de_diego_santilli/1087

CÓRDOBA

Ratifican facilidades de pago para titulares de servicios de transporte 
Plantea una prórroga para la primera cuota de la Tasa Retributiva de Servicios que venció este 10 de abril, para los servicios que encuadren en las modalidades mencionadas. Asimismo, establece que el monto diferido no devengará intereses y deberá cancelarse al 31 de marzo de 2022. 
https://legislaturacba.gob.ar/ratifican-facilidades-de-pago-para-titulares-de-servicios-de-transporte/

ENTRE RÍOS

Diputados
La Red de Radios Públicas se reunió en la Cámara de Diputados 
Se concretó el primer encuentro de directoras y directores de radios públicas de la provincia, nacionales, municipales, universitarias y comunitarias. Formalizaron el ingreso de la Radio Diputados a la red.
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1221

Senado
Dos comisiones dieron dictamen favorable a cuatro proyectos de ley
Legislación General y Producción trabajaron en reuniones no presenciales. Entre los proyectos abordados, se encuentra la adhesión de la provincia a las disposiciones de la Ley Nacional de "Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco".
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=VXFKTWNYVGcxU2s9

SANTA FE

Diputados
Reunión para abordar la suspensión de exportación de carne bovina 
“El objetivo fue intercambiar opiniones, y definir posiciones para volcar en el transcurso de las sesiones de cada una de las cámaras correspondientes”, precisó el presidente de la Cámara, Pablo Farías. 
https://diputadossantafe.gov.ar/web/noticias/view/677

REGIÓN PATAGÓNICA:

NEUQUÉN

Nuevos marcos normativos de inclusión social y promoción de la no discriminación para la provincia 
Sancionaron la ley que obliga al personal estatal vinculado al Sistema de Prevención y Protección de los Derechos de la Niñez a capacitarse en la materia e instituyeron el mes de octubre como el “mes de la concientización para la inclusión plena”. 
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12448

RÍO NEGRO

Casi dos mil empleados podrán ingresar a planta permanente 
Se aprobó la Ley que permite el pase a la planta permanente en el Estado rionegrino de 1969 empleados que revistaban como contratados hasta el 31 de diciembre de 2020.
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/casi-dos-mil-empleados-podran-ingresar-a-planta-permanente

SANTA CRUZ

Adhesión a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento 
En la Décima Sesión Ordinaria, legisladores adhirieron a la Ley Nacional 27.506 referida al “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”. https://camaradelpueblo.gob.ar/legisladoras-y-legisladores-realizaron-las-10-sesion-ordinaria/

TIERRA DEL FUEGO 

Declaran de interés provincial el 60° aniversario de Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas
La vicegobernadora en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza, junto a legisladoras, participó de la conmemoración del 60° aniversario de LRA10 Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas. 
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/08/11/legislatura-declaran-de-interes-provincial-el-60-aniversario-de-radio-nacional-ushuaia-e-islas-malvinas/#

Noticias Relacionadas