Miércoles, 24 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE:

CATAMARCA

Diputados 
Firman convenio con AGAP para optimizar la información sobre la jubilación móvil 
Es un acuerdo de colaboración que permite sistematizar y agilizar la información necesaria del aporte que efectúan los agentes legislativos, en la caja complementaria para la jubilación móvil. 
https://diputados-catamarca.gov.ar/diputados-firmo-convenio-con-agap-para-optimizar-la-informacion-sobre-la-jubilacion-movil/

Senado
Interés Parlamentario para el libro de Juan Carlos Reynaga 
A través de la distinción del libro “El Acceso a la Justicia en el Derecho Procesal Constitucional”, los legisladores pretenden reconocer el gran trabajo realizado por el profesional del derecho. 
http://senadodecatamarca.gob.ar/interes-parlamentario-para-el-libro-de-juan-carlos-reynaga/

JUJUY

Este año se aprobarían las leyes de educación emocional y de reconocimiento de lengua de señas 
Por resolución de la Cámara todos los proyectos que no fueron trabajados el año pasado debido a la pandemia, pasaron a reserva y aún están vigentes, como la ley de educación emocional y la de lengua de señas. 
https://www.legislaturajujuy.gov.ar/#!/leer-noticia/2893

SALTA

Diputados
Media sanción al “Día de la cultura gitana” 
La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que establece el 8 de abril como el día provincial del Pueblo Romaní/Gitano y "Día de la Cultura Gitana”, en conmemoración del 1° Congreso Internacional Romaní/Gitano. 
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=72

Senado
Articulan pautas de trabajo con el Registro Civil 
En un encuentro concretado en la sala de comisiones del Senado, legisladores articularon con la Directora General del Registro Civil, Verónica Saicha, distintas líneas de trabajo tendientes a agilizar la labor del organismo, a los fines de satisfacer la amplia demanda existente hoy en todo el territorio provincial.
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/el-senado-provincial-articulo-pautas-de-trabajo-con-el-registro-civil/

SANTIAGO DEL ESTERO

Destacan el "histórico hallazgo" de las actas originales de la Declaración de la Autonomía Provincial
La Cámara de Diputados declaró de beneplácito el hallazgo de las actas originales de la Declaración de Autonomía Provincial, acontecimiento que los legisladores calificaron como “uno de los hechos históricos más importantes de la provincia”.
https://www.facebook.com/107269857439872/posts/346659553500900/

TUCUMÁN

Premiaron a los participantes del concurso “Tucumán festeja nuestra independencia” 
Funcionarios hicieron entrega de los premios del Primer Concurso Virtual “Tucumán Festeja Nuestra Independencia”, destinado a alumnos primarios, organizado por la Nueva Fuerza del Este y la Fundación Creciendo y Capacitando Juntos. 
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2081805

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados
Nutrida agenda de temas ambientales para el segundo semestre 
El Presidente de la Cámara de Diputados recibió a los integrantes de la asociación “Correntinos Contra el Cambio Climático”, para dialogar sobre una batería de proyectos que se encuentran en comisiones y serán tratados en el segundo semestre del año. 
https://hcdcorrientes.gov.ar/segundo-semestre-se-alista-una-nutrida-agenda-de-temas-ambientales/

CHACO

Defensorías públicas de víctimas de delitos 
Con una profunda y especial mirada hacia quienes transitan un proceso penal, la Cámara de Diputados aprobó una ley por medio de la cual se reconocen y garantizan los derechos de las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos. 
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8733#.YPrXxuhKg2w

MISIONES

La Legislatura organiza una serie de conferencias virtuales por el lema del 2021 
Es el "Año de la Prevención y Lucha contra el Covid-19, Dengue y demás Enfermedades Infectocontagiosas; contra la Violencia por motivos de Género en todas sus formas; el Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, y de la Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/nuevo/evento&id=6212

REGIÓN CUYANA:

MENDOZA

Diputados
Media sanción a la modificación de la Ley que dispone el Régimen Disciplinario de la Administración Pública
Se propone modificar la Ley 9103 – Régimen Disciplinario de la Administración Pública -, con la finalidad de “regular la situación fáctica de los agentes públicos que se encuentran privados de libertad por presuntamente haber cometido un delito”, destaca la iniciativa.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6671-media-sancion-a-la-modificacion-de-la-ley-que-dispone-el-regimen-disciplinario-de-la-administracion-publica

Senado
El Vicegobernador participó del acto homenaje a las víctimas de la AMIA
El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la DAIA Filial Mendoza, Marcos Horenstein.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/el-vicegobernador-participo-del-acto-homenaje-a-las-victimas-de-la-amia/

SAN JUAN

Otorgaron becas y estímulo a estudiantes e instituciones locales 
El vicegobernador Roberto Gattoni encabezó junto al diputado nacional, Francisco Guevara, la entrega de Becas 2021 de la Cámara de Diputados de la Nación, destinadas a estudiantes e instituciones.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9933-otorgaron-becas-y-estimulo-a-estudiantes-e-instituciones-locales

SAN LUIS

Diputados
Gestión menstrual sostenible
La Cámara Baja, presidida por Juan Carlos Eduardo, otorgó por unanimidad sanción inicial al proyecto de Ley por el cual se promueve el Programa de Sensibilización y Concientización en Gestión Menstrual sostenible”.
https://www.facebook.com/425303040896767/posts/4119258314834536/

Senado
Media sanción al Programa de Reactivación Productiva Provincial
El proyecto fue promovido por el Poder Ejecutivo con el objetivo de contribuir a la recuperación de la economía de la provincia, en el marco de la pandemia.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/07/20/el-senado-otorgo-media-sancion-a-los-proyectosde-ley-programa-de-reactivacion-productiva-provincial-y-autorizar-al-poder-ejecutivo-constituir-derecho-real-de-superficie-para-construccion-a-favor-de-la/

REGIÓN PAMPEANA:

BUENOS AIRES

Diputados
Dictamen al proyecto que crea el plan estratégico provincial de parto respetado 
La iniciativa obtuvo despacho favorable en la Comisión de Legislación General. Lo mismo ocurrió con el proyecto que otorga el pase gratuito al transporte público a enfermeros y enfermeras, vacunadoras y vacunadores, por parte de la Comisión de Salud. 
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1221§ion=noticia

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA
A 27 años del ataque terrorista, la Legislatura hizo un acto de conmemoración junto a dirigentes de la asociación mutual israelita.
https://www.legislatura.gov.ar/posts/homenaje-a-las-victimas-delatentado-a-la-amia1915.html

CÓRDOBA

Convocan a jóvenes universitarios a una simulación de la Cámara de Senadores 
La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas abrió las inscripciones para participar de una simulación de debate parlamentario conforme al funcionamiento de la Cámara de Senadores de la Nación que se realizará en septiembre, en la Legislatura de Córdoba.
https://legislaturacba.gob.ar/convocan-a-jovenes-universitarios-a-una-simulacion-de-la-camara-de-senadores/

ENTRE RÍOS

Senado
"Volver a Vernos Gurí!", una propuesta pedagógica en vacaciones de invierno
La Vicegobernación de Entre Ríos lanza una nueva gira del ciclo que desarrolla en conjunto con la Asociación Teatro del Bardo, con la presentación de la obra "El Caballo y La Paz" en cinco localidades entrerrianas.
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=dkc3OUpISW1QZUE9

LA PAMPA

Emergencia habitacional
Por mayoría de votos, fue aprobado el proyecto impulsado por el gobierno de la provincia por el cual se declara la emergencia habitacional en todo el territorio. El objetivo es habilitar los procedimientos administrativos para generar mayor celeridad y paliar la crisis en esta materia.
https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/757-se-aprob%C3%B3-la-emergencia-habitacional-en-toda-la-pampa

SANTA FE

Senado 
Aprueban el proyecto de construcción de una tercera estación transformadora en Rafaela 
Se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), evalúe la posibilidad de incluir en el programa de obras de infraestructura energética el proyecto de construcción de una tercera Estación Transformadora en el área industrial de la Ciudad de Rafaela. https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/aprobacion-senado-al-proyecto-calvo-construccion-tercera-estacion-transformadora-rafaela

REGIÓN PATAGÓNICA:

NEUQUÉN

Tres obras ganaron el concurso de cuentos sobre identidad neuquina 
El jurado seleccionó los tres relatos ganadores del certamen. Se trata de “Alma Cenada”, de Matías Iturri; “Aquellas llamadas telefónicas”, de Mario Cippitelli; y “Toquito”, de Ileana Panelo. 
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12369

SANTA CRUZ

Reuniones de comisión en la Legislatura Provincial
Mantuvieron encuentros con invitados especiales y acordaron la agenda de las próximas comisiones así como el tratamiento de diversas iniciativas.
https://camaradelpueblo.gob.ar/reuniones-de-comision-en-la-legislatura-provincial/

TIERRA DEL FUEGO

La importancia de adquirir conocimiento y seguir creciendo 
El 6 de julio de cada año se celebra el Día del Empleado Legislativo, en homenaje a la apertura del Primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos que se llevó a cabo en Salta. Los trabajadores de la Cámara explicaron la tarea que realizan diariamente y lo que significa ser empleado legislativo.
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/07/23/villegas-siempre-charlo-con-mis-companeros-para-que-no-dejen-de-crecer-y-de-adquirir-conocimientos/

Noticias Relacionadas