Miércoles, 24 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE:

CATAMARCA

Diputados 
La Legislatura se iluminó de naranja para concientizar sobre TDAH 
En el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) las familias y los organismos públicos son los ámbitos responsables que deben promover la plena inclusión y alcanzar los niveles de equidad. 
https://diputados-catamarca.gov.ar/la-legislatura-se-ilumino-de-naranja-para-concientizar-sobre-tdah/

Senado
Celebraciones por el Bicentenario de Perú 
El senador y presidente provisorio de la Cámara alta, Oscar Vera, participó de la ceremonia realizada con motivo de celebrarse los 200 años de la independencia de Perú. 
http://senadodecatamarca.gob.ar/el-senado-presente-en-las-celebraciones-por-el-bicentenario-de-peru/

JUJUY

Diputados mantuvieron reuniones en Uquia y Palca de Aparzo 
En el marco del trabajo en torno al proyecto de ley del Ejecutivo para la creación de Comisiones Municipales, integrantes de la Comisión de Asuntos Institucionales se trasladaron a esas localidades para dialogar con referentes comunales y vecinales. 
https://www.legislaturajujuy.gov.ar/#!/leer-noticia/2896

LA RIOJA

Inauguraron la muestra "Pinturas de Mercedes Cid” en el Corredor Cultural de la Cámara 
La vicegobernadora Florencia López felicitó a las legisladoras que trabajaron en el proyecto de plasmar el pensamiento sobre la lactancia, a través de diversas formas artísticas como pintura, canto y baile. 
https://www.facebook.com/LegislaturaDeLaRioja

SALTA

Diputados
Capacitación sobre medio ambiente destinada a empleados legislativos 
La "Ley Yolanda" tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. 
https://www.facebook.com/233964536692421/posts/4199679870120848/

Senado
Homenaje a ciudadanos destacados en el marco del centenario de Campo Quijano 
En cumplimiento de una resolución aprobada en el marco del centenario de la fundación de Campo Quijano, el Senado homenajeó a una veintena de vecinos de esa localidad, que fueron distinguidos por su destacada labor social y comunitaria. 
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/el-senado-homenajeo-a-ciudadanos-destacados-en-el-marco-del-centenario-de-campo-quijano/

SANTIAGO DEL ESTERO

Destacan al hospital Mama Antula a un año de su inauguración 
La Cámara de Diputados declaró de interés provincial el 1° aniversario del Centro de Salud Mama Antula. Los legisladores calificaron a este hospital como uno de los pilares del sistema sanitario santiagueño en la asistencia y recuperación de pacientes que padecen Covid. https://www.facebook.com/107269857439872/posts/350904569743065/?sfnsn=scwspmo

TUCUMÁN

Se presentó el encuentro de emprendedoras “El alma en nuestras manos” 
Funcionarios participaron de la presentación del encuentro, organizado por la Red de Mujeres Concejales que encabeza Melina Morghenstein.
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2083851

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados
Media sanción para el Código Procesal de Familia, niñez y adolescencia 
La Cámara aprobó por unanimidad el proyecto de ley, destacándose el “ejemplo” para el resto de las jurisdicciones del país; además de la activa participación de especialistas en la materia. 
https://hcdcorrientes.gov.ar/sesion-8-media-sancion-para-el-codigo-procesal-de-familia-ninez-y-adolescencia-de-la-provincia/

CHACO

Dictamen favorable para la creación de una comisión especial del Norte Grande 
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento trató dos propuestas que buscan la conformación de un espacio en el que se impulsen acciones de integración en las distintas Regiones del Chaco y entre las provincias del Norte Grande. 
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8743#.YQQUZo5KiUk

MISIONES

Capacitación sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible 
Forman parte de un plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) orientado a “conseguir un futuro sostenible para todos”. Abarca grandes desafíos globales, como la pobreza, la desigualdad, el clima y la degradación ambiental, entre otros. 
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/nuevo/evento&id=6216

REGIÓN CUYANA:

MENDOZA

Diputados
Despacho favorable a dos proyectos que apuntan al fortalecimiento de los derechos de las mujeres
Las integrantes de la comisión de Género y Erradicación de la Trata de Personas, dieron despacho favorable a dos proyectos vinculados con la contracepción y los feminismos en la comunicación, medios, redes y activismo.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6693-despacho-favorable-a-dos-proyectos-que-apuntan-al-fortalecimiento-de-los-derechos-de-las-mujeres

Senado
En la Legislatura se conmemoró el Día Provincial de las Mujeres de la Ciencia
Desde 2019 se realiza esta conmemoración con el objetivo de visibilizar a las mujeres en otras áreas que reduzcan la brecha digital de género. La organización estuvo a cargo de la Senadora Mercedes Rus y la Concejala Cecilia Páez.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/en-la-legislatura-se-conmemoro-el-dia-provincial-de-las-mujeres-de-la-ciencia/

SAN JUAN

Convenio con municipios para capacitar a víctimas de Trata de personas

El vicegobernador Roberto Gattoni, encabezó la firma de convenios entre el Gobierno provincial, los municipios de San Juan y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, para capacitar a los equipos municipales en la asistencia a víctimas de trata.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9941-convenio-con-municipios-para-capacitar-a-victimas-de-trata-de-personas

SAN LUIS

Senado
El Senado otorgó media sanción al Proyecto de Ley “Programa Empezar”
Serán beneficiarios los jóvenes de entre 16 y 24 años inclusive, que registren domicilio en la provincia de San Luis, Esta ley promueve un derecho a los beneficiarios y el acceso a una asignación de carácter económico.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/07/27/el-senado-otorgo-media-sancion-al-proyecto-de-ley-programa-empezar-y-sanciono-proyectos-de-declaraciones-y-resoluciones/

REGIÓN PAMPEANA:

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Concurso fotográfico sobre el Palacio Legislativo 

Podrá participar cualquier persona mayor de edad con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
https://www.legislatura.gov.ar/posts/concurso-fotografico-sobre-el-palacio-legislativo1934.html

CÓRDOBA

Aprueban convenio entre la Provincia y el INDEC 

Sancionaron la ratificación del Decreto Nº 321, referido al Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica celebrado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba. 
https://legislaturacba.gob.ar/aprueban-convenio-entre-la-provincia-y-el-indec/

ENTRE RÍOS

Diputados
Amplían medidas de seguridad para prevenir el Covid-19 
En distintas áreas administrativas de la institución fueron ubicadas máquinas esterilizadoras con luz ultravioleta que eliminan el 99,9 por ciento de los microorganismos de las superficies. 
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1216

Senado 
Aprueban proyecto que establece la obligatoriedad de incluir juguetes inclusivos en el nivel inicial 
Además, se dio sanción definitiva al proyecto que regula sobre espacios físicos institucionales para ser utilizados como Puntos de Encuentro Familiar, durante los procesos de vinculación o revinculación de niños, niñas y adolescentes. 
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=UlRkN2lrYnNKY0E9

LA PAMPA

Grabación del programa especial "Los olvidados del agua" 
Se realizó la presentación del programa especial que generó la Cámara de Diputados donde se expone el trabajo documental del poeta Guillermo Herzel, la cantata denominada “Los olvidados del agua”. 
https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/758-grabaci%C3%B3n-del-programa-especial-%E2%80%9Clos-olvidados-del-agua%E2%80%9D-%E2%80%9Cser%C3%A1-un-latido-poderoso-de-nuestro-pueblo-pampeano%E2%80%9D,-celebr%C3%B3-mariano-fern%C3%A1ndez

SANTA FE

Senado 
Media sanción para la creación del "Sistema provincial de gestión de envases vacíos de fitosanitarios" 
También fueron votados de la misma manera la ratificación del "Convenio Bilateral de Financiamiento entre ANSeS y la Provincia de Santa Fe" y las modificaciones en el artículo 3 de la Ley de Veda de Pesca. 
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/media-sancion-creacion-sistema-provincial-gestion-envases-vacios-fitosanitarios

REGIÓN PATAGÓNICA:

NEUQUÉN

Aprueban adhesión al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública” 

La norma implica la adhesión y la consecuente modificación de la legislación local en la materia. 
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12400

RÍO NEGRO

Comienza el debate del pase a planta para el Ejecutivo 
Las comisiones de Asuntos Sociales, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y la de Presupuesto y Hacienda, se reunirán para dar tratamiento al proyecto del Poder Ejecutivo que promueve el pase a planta permanente de dos mil trabajadores del estado. 
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/comienza-el-debate-del-pase-a-planta-para-el-ejecutivo

TIERRA DEL FUEGO

Plantean la necesidad urgente del cruce por aguas argentinas 
El tema fue abordado por legisladores integrantes de la Comisión de Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales, que se reunieron en la casa de Tierra Del Fuego en la ciudad autónoma de Buenos Aires. 
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/07/28/conectividad-trentino-plantea-la-necesidad-urgente-del-cruce-por-aguas-argentinas-ante-el-parlamento-patagonico/

Noticias Relacionadas