Miércoles, 24 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos del país.

REGIÓN NOROESTE: 

CATAMARCA

Diputados
Por primera vez la Legislatura inicia un programa de sensibilización de derechos humanos
La Cámara de Diputados junto al Observatorio de DD HH, Género y Diversidad, lanzó por primera vez el programa de sensibilización “Derechos humanos y Transformación social”, destinado a todos los agentes de la Cámara baja. 
http://diputados-catamarca.gov.ar/por-primera-vez-la-legislatura-inicia-un-programa-de-sensibilizacion-de-derechos-humanos/

Senado
Proponen modernizar la entrega de módulos alimentarios
Senadores mantuvieron  un encuentro con el gobernador Raúl Jalil a quien le entregaron una propuesta para modernizar el sistema de entrega de módulos alimentarios, a través del desarrollo de una aplicación para celulares.
https://www.facebook.com/senadocatamarca/photos/a.1563925750601166/2911516262508768/

JUJUY

Legislar para cuidar
Bajo este lema, la Legislatura recordó la Ley 4783, que establece en toda la provincia la obligatoriedad de la identificación dactiloscópica del recién nacido en todos los establecimientos asistenciales, públicos y privados. 
https://www.facebook.com/233242243681164/posts/1450825328589510/

LA RIOJA

La Cámara ratificó aumento salarial y estableció el Día de la Mujer Riojana
Diputados ratificó el Decreto del Ejecutivo para el aumento salarial de la Administración Pública; instituyó el 2 de abril como Día Provincial de la Mujer Riojana y  declaró de interés provincial y legislativo el 50º aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de La Rioja.
https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias.html#gsc.tab=0

SALTA

Diputados
Exponen trabajo del Observatorio de Familias y Juventudes
El Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación expuso su trabajo en la Legislatura Provincial ante funcionarios de los distintos niveles del Estado. Además se intercambiaron experiencias y trabajo parlamentario.
https://www.facebook.com/camdipsalta

Senado
Definen mecánica para la realización de la Asamblea Legislativa
Bajo la premisa de adecuar las actividades al cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, se definió la mecánica para la  realización de la Asamblea Legislativa que tendrá lugar el próximo 1 de abril, ocasión en la que se habilitará el 123° periodo ordinario de sesiones.
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/definieron-la-mecanica-para-la-realizacion-de-la-asamblea-legislativa-del-1-de-abril/

SANTIAGO DEL ESTERO

Emotivo homenaje por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia
En una nueva sesión ordinaria virtual la Cámara de Diputados rindió un emotivo homenaje a las víctimas de la última Dictadura Militar al conmemorarse este 24 de marzo, el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.
https://www.facebook.com/107269857439872/posts/277285617104961/

TUCUMÁN

La “Semana de la vida” tuvo su presentación en la Legislatura
Se enmarca en el Día de los Derechos del Niño por Nacer que se celebra en todo el mundo cada 25 de marzo y que busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre. La iniciativa fue del legislador Raúl Albarracín.
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2028609

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados
Media sanción a la Ley Oncopediátrica 
La Cámara de Diputados otorgó media sanción a la creación del “Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer”, que funcionará en la órbita de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Provincia, para prevenir y diagnosticar de forma precoz.
https://hcdcorrientes.gov.ar/ley-oncopediatrica-provincial-obtuvo-media-sancion-por-unanimidad-del-cuerpo-parlamentario/

Senado
Adhesión a la conmemoración del “Día Nacional  de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
Bajo la presidencia del vicegobernador Gustavo Canteros, la Cámara aprobó un proyecto de Declaración por el que se expresa adhesión a la conmemoración de este día que recuerda a las víctimas de la última dictadura militar.
https://www.facebook.com/PrensaSenadoCtes/photos/pcb.1817832328376218/1817832261709558/

CHACO

La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente escuchó opiniones sobre proyectos relacionados al Parque Caraguatá
Sobre la temática se encuentran distintos proyectos en estudio. Uno de ellos propone declarar “Reserva Natural Provincial Caraguatá” al predio denominado “Parque Caraguatá”; autoría del Presidente de Poder Legislativo Hugo Sager junto al diputado Juan Manuel Pedrini http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8377#.YF0z8FVKjIU

FORMOSA

Apertura de sesiones ordinarias
En cumplimiento con la Constitución Provincial, el gobernador  Gildo Insfrán, acudió a la Legislatura para brindar su mensaje sobre el estado general de la administración de la Provincia. "Nos encontramos para compartir el análisis sobre el rumbo de los asuntos públicos”, dijo el mandatario. 
https://www.legislaturaformosa.gov.ar/notas/59/nos-encontramos-para-compartir-el-anlisis-sobre-el-rumbo-de-los-asuntos-pblicos-inicio-insfrn-su-discurso-de-apertura

MISIONES

Presentaron en la Legislatura el libro "Los juicios por delitos de lesa humanidad en Misiones"
El autor de la publicación es el ex diputado Héctor Alfredo Escobar, actual coordinador del Consejo Consultivo Honorario de Políticas Públicas de Derechos Humanos Integrales, que depende del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. 
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/web_camara/home.php?pagina=contenidos&id=6174&categoria=1&secretaria=5&nro_pagina=#menu

REGIÓN CUYANA: 

MENDOZA

Diputados
Analizan el uso del lenguaje claro en textos jurídicos, legales y formales
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales inició el análisis de un proyecto que promueve el uso y desarrollo del lenguaje claro en todas las comunicaciones, información y  textos jurídicos y legales, para acceder fácilmente a información pública.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/6407-lac-inicia-el-estudio-del-lenguaje-claro-en-textos-juridicos-legales-y-formales

Senado
Con la virtualidad se logró un alto rendimiento laboral en la Legislatura de Mendoza durante el primer año de pandemia
Fueron 365 días de sesiones online, de adaptarse a los cambios no planificados, de seguir trabajando en leyes para que la provincia siguiera funcionando en uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos.
https://www.legislaturabierta.gob.ar/noticia.php?id=1802

SAN JUAN

Sesión Preparatoria
La Cámara de Diputados celebró su Sesión Preparatoria en la que fueron designadas las autoridades del cuerpo y se definió día y horario de las asambleas. El próximo 1 de abril, con el discurso del gobernador, quedará inaugurado el período ordinario de sesiones.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9777-la-camara-llevo-a-cabo-la-sesion-preparatoria

REGIÓN PAMPEANA: 

BUENOS AIRES

Diputados
Mes de la memoria: se inauguró la muestra artística "Ellas saben"
En el hall del edificio Anexo de la Cámara de Diputados fue presentada la muestra de la artista plástica Celina Torres Molina, que recupera, a través de cartas y objetos, la memoria de su madre detenida en la cárcel de Villa Devoto durante la última dictadura cívico-militar.
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1189&section=noticia

Senadores
Conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El Cuerpo que preside Verónica Magario recordó a las víctimas de la última dictadura cívico militar y reivindicó la lucha de los organismos de derechos humanos, al conmemorarse  45 años del Golpe de 1976. 
http://www.senado-ba.gov.ar/noticias/el-senado-bonaerense-conmemoro-el-dia-de-la-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia-11988

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Alivio fiscal a sectores productivos
La AGIP podrá acordar facilidades de pago en cuotas y con quitas de intereses resarcitorios y/o financieros sobre deudas generadas entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de octubre de 2020. Eximen a la hotelería del Inmobiliario y ABL, desde abril a septiembre del corriente año.
https://www.legislatura.gov.ar/posts/alivio-fiscal-a-sectores-productivos1672.html

CÓRDOBA

La Legislatura ratificó su compromiso en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia
Diputados de la unicameral cordobesa expresaron su compromiso permanente en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, al conmemorarse el 45 aniversario del golpe de Estado cívico-militar ocurrido el 24 de marzo de 1976.
https://legislaturacba.gob.ar/la-legislatura-ratifico-su-compromiso-en-la-busqueda-de-memoria-verdad-y-justicia/

ENTRE RÍOS

Diputados
Analizan proyectos de energías renovables y eficiencia energética
La Comisión de Energía abordó el proyecto de Ley por el cual se promociona el uso de energías procedentes de fuentes no convencionales, como así también el que establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes destinados a vivienda.
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1123

Senado
Nueva edición del ciclo de conversaciones sobre Mirada Femenina
Encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta, la Administradora Tributaria (ATER) llevó adelante el segundo encuentro del ciclo de conversaciones sobre Mirada Femenina desde el Ámbito Social, Técnico y Político.
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=bmlydzM3R1ZhaUk9

LA PAMPA

El vicegobernador Mariano Fernández recibió el pañuelo blanco de la Abuela de Plaza de Mayo, Felisa Nilda Sotelo
En el marco de las actividades por la Semana de la Memoria, el vicegobernador recibió de manos de  Fernando Pérez, hijo y hermano de dos pampeanos desaparecidos víctimas del Terrorismo de Estado, el pañuelo de lucha de su madre, fallecida a principios de este año.
https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/698-mariano-fern%C3%A1ndez-recibi%C3%B3-el-pa%C3%B1uelo-blanco-de-lucha-de-felisa-nilda-sotelo,-reconocida-madre-de-plaza-de-mayo

SANTA FE

Diputados
Presentaron "Todo eso", un libro sobre violencia contra las mujeres en la infancia
En el marco del mes de la mujer, el Poder Legislativo declaró de interés la obra que es un conjunto de relatos cortos, autobiográficos, de situaciones de abuso vividas en la infancia, y que llegará de manera gratuita a instituciones educativas, organizaciones sociales y bibliotecas.
https://diputadossantafe.gov.ar/web/noticias/view/656

Senadores
Puntos Violetas
La vicegobernadora Alejandra Rodenas, participó de la presentación del programa Puntos Violetas, que consiste en espacios para la ampliación e igualdad de derechos para todas y todos, que busca fortalecer la capacidad de abordaje y respuestas integrales.
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/rodenas-participo-presentacion-los-40-puntos-violetas

REGIÓN PATAGÓNICA: 

CHUBUT

Modernización en la Legislatura
El Poder Legislativo trabaja en la modernización de su web, donde en breve estarán disponibles proyectos, asuntos entrados y demás aspectos vinculados con la actividad parlamentaria. En tanto, los diputados ya cuentan con su firma digital, que permite ahorrar tiempo y optimizar recursos.
https://twitter.com/ric_sastre/status/1375249398859509762/photo/1 

TIERRA DEL FUEGO

Buscan regular la actividad del nutricionista y Licenciados en Nutrición
La Comisión de Legislación General abordó un proyecto de Ley que busca la regulación de la profesión de nutricionistas y Licenciados en Nutrición. Durante la reunión, los legisladores acordaron girar la iniciativa al Ministerio de Salud y a Fiscalización Sanitaria para que emitan opinión.
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/03/22/legislacion-buscan-regular-la-tarea-de-nutricionistas-y-licenciados-en-nutricion/

Noticias Relacionadas