Martes, 16 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE:

CATAMARCA

Diputados
Concurso “Elegimos Memoria”
Concluyó la tarea del jurado y  fueron seleccionados los ganadores. Desde el Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad destacaron que cada uno de los trabajos receptados refleja la importancia de seguir trabajando en este camino de Memoria, Verdad y Justicia.
http://diputados-catamarca.gov.ar/concurso-elegimos-memoria/

Senado
Reunión con Minería
El senador por Antofagasta de la Sierra, Mario Carrizo, se reunió con autoridades de la Empresa Minera Livent para dialogar sobre diversos temas vinculados al proyecto de litio en el Salar del Hombre Muerto. El eje fue bregar por más contrataciones de mano de obra y proveedores mineros locales.
https://www.facebook.com/senadocatamarca/

JUJUY

La comisión de trabajo diagramó su agenda para el período de sesiones ordinarias 
La Legislatura inició el trabajo de sus Comisiones a través de plataformas virtuales. En este sentido, la Comisión de Trabajo acordó brindar despacho a proyectos referidos a la erradicación de la violencia Laboral. Además, la reunión fue propicia para diagramar su agenda de trabajo.
https://www.facebook.com/LegisJujuy

LA RIOJA

El OVIDELAR solicitará informe sobre la tasa de accidentología vial en la provincia
En la segunda sesión de trabajo del Observatorio de la Víctima de La Rioja se ultimaron detalles de la campaña de difusión de los derechos de las víctimas; coincidieron en solicitar un informe sobre la tasa de accidentología vial y evaluaron la iniciativa del proyecto de Alcohol Cero.
https://legislaturalarioja.gob.ar/prensa/el-ovidelar-solicitara-informe-sobre-la-tasa-de-accidentologia-vial-en-la-provincia/

SALTA

Diputados
Media sanción a la adhesión de la provincia a la "Ley Yolanda"
Fue aprobado por mayoría el proyecto de Ley que propone adherir a la Ley Nacional 27.592, que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para quienes se desempeñen en la función pública.
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=47

Senado
Insisten en la necesidad de prórroga de la Ley de Biocombustibles
En su tercera sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó proyectos de declaración solicitando a las autoridades nacionales la prórroga de la Ley 26.093 «Régimen de Promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustibles», que se encuentra próxima a vencer.
https://youtu.be/ZKtMqbow9pg

SANTIAGO DEL ESTERO

Apertura del Primer Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías
El vicegobernador Carlos Silva Neder, realizó la apertura del Primer Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías en el Escenario Actual, que fuera declarado de interés educativo, cultural, político y social por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia.
https://www.facebook.com/DiputadosSantiago

TUCUMÁN

Encuentro con representantes del deporte adaptado
El Vicegobernador Osvaldo Jaldo, junto a legisladores y funcionarios legislativos, recibió a los principales referentes de rugby, tenis y básquet en sillas de ruedas, triatlón y fútbol en andadores, quienes plantearon las dificultades que atraviesan para realizar sus prácticas deportivas.
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2038839

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados
Es Ley el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia 
Sancionaron el nuevo Código que fue presentado a fines de noviembre de 2019 con casi una veintena de instituciones que participaron de la redacción del anteproyecto.
https://hcdcorrientes.gov.ar/es-ley-nuevo-codigo-procesal-civil-y-comercial-de-la-provincia-de-corrientes/

Senado
Sanción final para el Registro Único de Casos de Violencia de Género
El proyecto había sido impulsado por senador Diógenes González. El propósito de este Registro Único de Casos de Violencia de Género, es concentrar, contener y sistematizar toda la información de los casos que se produzcan en la provincia.
https://www.facebook.com/PrensaSenadoCtes/

CHACO

Premio contra la Violencia Institucional “Mario Federico Bosch”
Rubén Osvaldo Ponce de León fue seleccionado por el jurado que tuvo a cargo la evaluación de las postulaciones al reconocimiento anual al compromiso en la lucha contra la violencia institucional que otorga el Poder Legislativo.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8455#.YIcbbB_ivIU

FORMOSA

Lanzan tutorial para acceder al aula virtual de la Legislatura
La Legislatura de Formosa lanzó un tutorial a través de la plataforma de youtube, que tiene por finalidad facilitar el acceso de todos aquellos interesados en participar del curso de taquigrafía implementado por la Casa de las Leyes.
https://www.legislaturaformosa.gov.ar/notas/98/tutorial-de-acceso-al-aula-virtual-de-la-honorable-legislatura-de-formosa

REGIÓN CUYANA: 

MENDOZA

Diputados
Avanza iniciativa para implementar el etiquetado de Eficiencia Energética en viviendas
La comisión de Hacienda y Presupuesto, dio despacho en mayoría a este proyecto que propone un “Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética” para viviendas. El proyecto podría ser trata el próximo miércoles, en la sesión de la Cámara Baja.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/6473-despacho-en-mayoria-para-el-etiquetado-de-eficiencia-energetica-en-viviendas

Senado
El equilibrio fiscal en las cuentas públicas fue el eje del debate por la reforma de la Constitución
En el marco del ciclo de encuentros que las comisiones de LAC de ambas Cámaras, realizan en torno al debate por la reforma constitucional, profesionales de la facultad de Ciencias Económicas expusieron sus puntos de vista sobre la incorporación del equilibrio fiscal.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/el-equilibrio-fiscal-en-las-cuentas-publicas-fue-el-eje-del-debate-por-la-reforma-de-la-constitucion/

SAN JUAN

Propuestas de intercambio cultural en el marco de la comisión de Diálogo Político
Representantes de la Cámara de Diputados y del Consejo Regional de Coquimbo llevaron a cabo una reunión en el seno de la Comisión de Diálogo Político, en la que los legisladores sanjuaninos realizaron dos propuestas que tienen que ver con acciones conjuntas de intercambio cultural.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9816-sesiono-la-comision-de-dialogo-politico

SAN LUIS

Senado
Fijan fecha de audiencia pública para designar integrantes del Poder Judicial
En una nueva sesión de la Cámara Alta se fijó la fecha de la Audiencia Pública para la designación de integrantes del Poder Judicial, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/04/20/sesion-de-senado-de-san-luis/

REGIÓN PAMPEANA: 

BUENOS AIRES

Diputados
Aprueban Ley de Monotributo Unificado
El proyecto aprobado contempla una nueva modalidad del impuesto sobre los Ingresos Brutos y beneficiará a un millón de pequeños contribuyentes bonaerenses.
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1199§ion=noticia

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Nuevo sistema de voto remoto en la Legislatura de la CABA
Es utilizado por los diputados y funciona con una confirmación biométrica de la identidad, para que puedan emitir su voto desde donde se encuentren. Esta medida, adoptada para adaptarse al contexto de pandemia, se suma a la realización de las Sesiones Ordinarias de manera mixta.
http://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Noticias//nuevo_sistema_de_voto_remoto_en_la_legislatura_de_la_caba/642

CÓRDOBA

Suman un Fuero Penal a la lucha contra la Violencia de Género
En la Primera Circunscripción Judicial el nuevo fuero estará integrado por dos juzgados de control, dos asesorías en víctimas y seis fiscalías de Instrucción, las cuales se agregan a las cuatro fiscalías ya existentes.
https://legislaturacba.gob.ar/cordoba-suma-un-fuero-penal-a-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero/

ENTRE RÍOS

Diputados
Analizan en comisiones el proyecto de regulación de la Oficina Provincial de Presupuesto
Representantes del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas participaron de un encuentro con la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en la que se abordó la iniciativa  que busca regular el funcionamiento de la Oficina Provincial de Presupuesto. 
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1147

Senado
Aprueban la inclusión de la Perspectiva de Género en el sistema presupuestario provincial
Además, fue aprobado el proyecto de Ley por el que se exime del impuesto a los Ingresos Brutos a los contratos que instrumenten la actividad de construcción realizada en el marco del programa Casa Propia- Construir Futuro-.
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=Z1pDc1VJRnB3VkE9

SANTA FE

Senado
Firma de convenio para implementar el programa “La justicia en diálogo con la comunidad a través del arte"
Durante la ceremonia también se realizó el descubrimiento de la obra “La Mirada”, donación de la Fundación Arte en las Fábricas a la Cámara Alta.
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/rodenas-balangione-firmaron-convenio-implementar-programa-justicia-dialogo-comunidad-traves

REGIÓN PATAGÓNICA: 

NEUQUÉN  

La Subsecretaria de Acceso a la Justicia avaló el proyecto de concientización del cuidado animal en escuelas
Funcionarios del organismo se reunieron con la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con la que se avanzó en el debate de la Ley que crea un Programa de concientización sobre el cuidado animal en las escuelas de la provincia.
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12095

RÍO NEGRO

Aval al proyecto que plantea la prisión preventiva a quienes ejercen violencia de género
La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en una nueva reunión brindó apoyo unánime al proyecto que establece la posibilidad de dictar prisión preventiva a sujetos que ejercen violencia de género.
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/aval-unanime-al-proyecto-que-plantea-la-prision-preventiva-a-quienes-ejercen-violencia-de-gener

SANTA CRUZ

Profesionales de la Salud coincidieron en la necesidad de una Unidad de Atención post Covid
Especialistas de Río Gallegos y Caleta Olivia solicitaron esta Ley a la Comisión de Desarrollo Social. La iniciativa se refiere a la creación de una Unidad Integral e Interdisciplinaria para pacientes post Covid-19, destinada a tratar las complicaciones posteriores a la fase aguda de la enfermedad. 
https://camaradelpueblo.gob.ar/profesionales-de-la-salud-coincidieron-en-la-necesidad-de-una-unidad-de-atencion-post-covid/

TIERRA DEL FUEGO

Uso medicinal del cannabis y sus derivados alcanzó dictamen de comisiones
La Comisión de Legislación General dictaminó sobre el proyecto para modificar la Ley provincial 1.277 sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Se trata de la adhesión a la normativa nacional que en los artículos 3, 4 y 5 fueron vetados por el Ejecutivo en 2018.
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/04/22/salud-uso-medicinal-del-cannabis-y-sus-derivados-alcanzo-dictamen-en-la-comision-n-1/

Noticias Relacionadas