Viernes, 19 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE:

CATAMARCA

Diputados 
Salud emitió despacho a seis proyectos destinados a la atención sanitaria 
La comisión de Salud mantuvo una reunión en modalidad virtual, oportunidad en la que dio luz verde a seis proyectos vinculados a la atención sanitaria de los catamarqueños y que estaban en estudio. 
https://diputados-catamarca.gov.ar/salud-saco-despacho-a-seis-proyectos-destinados-a-la-atencion-sanitaria/

Senado 
Un nuevo grupo de jóvenes completó el taller de Orientación Vocacional de Vicegobernación 
Esta semana culminó su trabajo un nuevo grupo de jóvenes en el marco del taller de Orientación Vocacional que Vicegobernación ofrece, de manera gratuita, a estudiantes que están cursando su último año de colegio secundario. 
http://senadodecatamarca.gob.ar/un-nuevo-grupo-de-jovenes-completo-el-taller-de-orientacion-vocacional-de-vicegobernacion/

JUJUY

La provincia participó del tercer encuentro federal de Secretarías Parlamentarias 
Organizado por Legislaturas Conectadas, secretarias y secretarios parlamentarios de los parlamentos argentinos se reunieron a través de la plataforma digital Zoom con el objetivo de intercambiar experiencias en el ejercicio de la labor. 
https://www.facebook.com/233242243681164/posts/1517604921911550/

LA RIOJA

El ciclo “Visitantes en Línea” de la Legislatura fue declarado de Interés Académico por la UNLaR 
La vicegobernadora Florencia López, recibió por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja la Declaración de Interés Académico Departamental del Ciclo de Visitas Guiadas Virtuales de la Legislatura. 
https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias.html#gsc.tab=0

SALTA

Diputados
Avanza la expropiación de terrenos en la localidad de Tartagal
Tuvo media sanción el proyecto de Ley que promueve declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble de la localidad de Tartagal, destinado a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. 
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=72

Senado
Aprueban la creación de una Fiscalía Penal Especializada en Incidentes Viales 
Salta será la primera provincia del país en contar con una Fiscalía de este tipo. Permitirá tratar de forma exclusiva y especializada los delitos de tránsito, reduciendo los tiempos de respuesta a las víctimas. 
http://senadosalta.gob.ar/prensa/actividades-senadores/el-senado-de-salta-aprobo-la-creacion-de-una-fiscalia-penal-especializada-en-incidentes-viales/

SANTIAGO DEL ESTERO

Leandro Drube juró como Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
En una nueva sesión ordinaría virtual conducida por el vicegobernador Carlos Silva Neder, el Dr. Leandro Javier Drube juró como Defensor Adjunto de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
https://www.facebook.com/107269857439872/posts/333976568102532/?sfnsn=scwspmo

TUCUMÁN

La Comisión de Familia avanza con la creación del registro de obstructores de vínculos 
El objetivo del proyecto apunta a defender a los niños que están siendo perjudicados por no poder vincularse con sus progenitores.
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2071575

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados
Nuevo Código Procesal Penal
Legisladores de la provincia, encabezados por su presidente, Pedro Cassani, participaron del acto de implementación de nuevo Código Procesal Penal de la Provincia en la quinta circunscripción. 
https://www.facebook.com/PrensaDiputadosCtes/posts/3046369208980781

CHACO

Segunda capacitación en materia ambiental en el Poder Legislativo 
Diputados y trabajadores de la Legislatura asistieron de manera virtual a la segunda jornada de este ciclo de conferencias, que en esta oportunidad tuvo como eje central la Introducción a la problemática del cambio climático desde la perspectiva local. 
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8691#.YN8vIehKiUk

MISIONES

Emiten dictamen del proyecto de ley para fomentar la producción de jengibre en Misiones 
La iniciativa fue considerada por los integrantes de la comisión de Desarrollo Forestal del Parlamento Misionero. Busca optimizar los procesos de producción, comercialización e innovación tecnológica; y crear un registro de productores. 
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/nuevo/evento&id=6206

REGIÓN CUYANA:

MENDOZA

Diputados
Cierre del programa de capacitación Liderazgo Parlamentario – Red de Mujeres por la Democracia
Tras un mes de trabajo, culminó el programa Liderazgo Parlamentario que fue promovido por la diputada María José Sanz y la senadora Silvina Camiolo, con la finalidad de capacitar sobre liderazgo político y trabajo en equipo.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6653-cierre-del-programa-de-capacitacion-liderazgo-parlamentario-red-de-mujeres-por-la-democracia

Senado
Impulsan que Mendoza adhiera a Ley de Fortalecimiento de Bomberos Voluntarios
La propuesta es del senador Bartolomé Robles y fue avalada por la Cámara Alta. Además, fueron aprobados distintos proyectos de resolución, declaración y pedidos de informes.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/sesion-senado-impulsan-que-mendoza-adhiera-a-ley-de-fortalecimiento-de-bomberos-voluntarios/

SAN JUAN

Aprueban asistencia financiera para la obra Complejo Penitenciario
Consiste en una suma aproximada de mil novecientos veinte millones de pesos para la ejecución de la primera etapa de la obra: "Servicio Penitenciario de San Juan - Complejo Penitenciario", en el departamento Ullum.
https://diputadossanjuan.gob.ar/cuerpo-legislativo/sesiones/item/9909-la-camara-aprobo-la-asistencia-financiera-para-la-obra-complejo-penitenciario

SAN LUIS

Senado
Media sanción al Proyecto de Adhesión a la Ley Nacional Yolanda
Por unanimidad la Cámara Alta aprobó esta iniciativa que tiene por objeto la elaboración de políticas públicas en pos de una sociedad ambientalmente sustentable y socialmente más justa.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/06/29/el-senado-dio-media-sancion-al-proyecto-de-adhesion-a-la-ley-nacional-yolanda-y-aprobo-distintos-proyectos-de-declaracion-y-con-despachos-de-comisiones/

REGIÓN PAMPEANA:

BUENOS AIRES

Diputados
Avanza en comisión proyecto para incluir alimentos aptos celíacos en servicios de transporte público 
La iniciativa obtuvo despacho favorable en la Comisión de Salud. La agenda legislativa de la semana se complementó con el trabajo en las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Asuntos del Conurbano y Asuntos Regionales y del Interior. 
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1217§ion=noticia

CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Lenguaje Claro y su implementación en la Legislatura 
Con la exposición de especialistas en la temática el próximo martes se realizará un encuentro en el Palacio Legislativo para debatir sobre los objetivos y alcances de la ley. 
http://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_lenguaje_claro_y_su_implementacion_en_la_legislatura/939

CÓRDOBA

Fue aprobada la ampliación del ejido municipal de Mendiolaza 
El legislador Carlos Presas fue el encargado de defender ante el pleno la necesidad de esta sanción, que contó con la presencia en el recinto del intendente de esa localidad, Daniel Salibi. 
https://legislaturacba.gob.ar/se-aprobo-la-ampliacion-del-ejido-municipal-de-mendiolaza/

ENTRE RÍOS

Diputados 
Sigue el tratamiento en Diputados de la reforma integral de la Ley de Régimen Municipal 
A partir de una nueva reunión, la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales abordó la iniciativa para modificar numerosos artículos de la Ley 10.027, que rige sobre la estructura de los municipios entrerrianos. 
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1207

Senado
Aprueban Ley de etiquetado de eficiencia energética en inmuebles 
En la jornada legislativa quedó aprobado, entre otras iniciativas, el proyecto de Ley por el que se establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, destinados a vivienda. 
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=OVM5UDl4ai91K2M9

LA PAMPA

El vicegobernador Mariano Fernández recibió al diputado nacional Ariel Rauschenberger 
Dialogaron sobre el desarrollo de programas para garantizar el acceso universal a las nuevas tecnologías, el derecho a la información y a nuevas habilidades digitales como parte de una política integral de inclusión. 
https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/753-el-vicegobernador-mariano-fern%C3%A1ndez-recibi%C3%B3-al-diputado-ariel-rauschenberger

SANTA FE

Diputados
La Cámara priorizó cuestiones relacionadas a la educación, el empleo y la asistencia alimentaria
Además, los legisladores discutieron sobre el mantenimiento del sistema de señalización y dragado del río Paraná.
https://diputadossantafe.gov.ar/web/sesiones/view/122

Senado
La ministra de Educación se reunió con senadores 
Adriana Cantero participó de un encuentro con senadores de la provincia para responder distintas inquietudes que involucran el trabajo territorial de la cartera educativa. 
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/ministra-cantero-reunio-senadores

REGIÓN PATAGÓNICA:

NEUQUÉN

La comisión interpoderes se reunió para revisar la normativa vinculada con los derechos de las mujeres 
Durante el encuentro se designó a las autoridades, avanzaron en el reglamento interno de la comisión y acordaron la metodología de trabajo que tendrá un encuentro semanal. 
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12323

RÍO NEGRO

Conmemoración del día de Río Negro 
El vicegobernador Alejandro Palmieri acompañó a la gobernadora Arabela Carreras en el acto oficial por el Día de Río Negro realizado en la plaza San Martín.
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/se-conmemoro-el-dia-de-rio-negro

SANTA CRUZ

El Jefe de Gabinete de Ministros brindó el informe de Gestión
Mediante modalidad virtual se desarrolló la 1° Sesión Extraordinaria del presente periodo legislativo, convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Quiroga, en virtud de la ley 3718 sobre el Informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial.
https://camaradelpueblo.gob.ar/el-jefe-de-gabinete-de-ministros-brindo-el-informe-de-gestion/

TIERRA DEL FUEGO

La Legislatura acompañó modificaciones a la Ley de uso medicinal de cannabis 
Legisladores sancionaron la modificación a la Ley provincial N° 1277 sobre uso medicinal del cannabis. Se ampliará la cobertura a todas las patologías.
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/07/01/salud-la-legislatura-acompano-modificaciones-a-la-ley-de-uso-medicinal-de-cannabis/

Noticias Relacionadas