Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos del país.

Región Noroeste:

CATAMARCA

Diputados trabaja de forma conjunta con Valle Viejo en capacitación de perspectiva de género
La presidenta de la cámara baja, Cecilia Guerrero, firmó con la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, un convenio de colaboración mutua para que la comuna chacarera avance con la capacitación de sus trabajadores y trabajadoras.
http://diputados-catamarca.gov.ar/diputados-trabaja-de-forma-conjunta-con-valle-viejo-para-capacitar-en-perspectiva-de-genero-a-trabajadores-municipales/

JUJUY

La apertura de Sesiones Ordinarias será el jueves 1
En Sesión Preparatoria, la Legislatura resolvió fijar el discurso del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, para el jueves 1 de abril a las 9 hs. De esta manera, a través del mensaje que dará cuenta sobre el estado general de la administración, iniciará formalmente el periodo 160º de Sesiones Ordinarias.

https://www.legislaturajujuy.gov.ar/#/leer-noticia/2886

LA RIOJA

Fuerte respaldo del Gobierno Nacional a las políticas de género del ParlaNOA
En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Rioja organizó el 44° Plenario Parlamento del NOA “Mujer: Democracia y Poder”. La vicegobernadora, Florencia López, señaló que se piensa en las seis provincias que integran la región para avanzar en las políticas de género.
https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias.html#gsc.tab=0

SALTA

Senadores
El Parlamento del NOA concretó su primera sesión plenaria del año
El cuerpo legislativo sesionó de manera online aprobando una amplia batería de proyectos de interés común para la región. Entre otros puntos, Salta pidió por las obras del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano y por la prórroga de la Ley de Biocombustibles.
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/el-parlamento-del-noa-concreto-su-primera-sesion-plenaria-del-ano/

SANTIAGO DEL ESTERO

Juran miembros del Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y aprueban designación del Fiscal de Estado
El vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, tomó juramento a vocales del Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo de la Provincia durante la sesión ordinaria virtual desarrollada en la Cámara de Diputados, donde también se dio acuerdo para designar al Fiscal de Estado de la Provincia.
https://www.facebook.com/DiputadosSantiago

TUCUMÁN

Reunión de la Comisión de Legislación General
Se dictaminaron expropiaciones de inmuebles con destino a sedes judiciales de Capital y Concepción.
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2026563

Región Noroeste:

CORRIENTES

Diputados
La comisión Especial de Emergencia Climática debate sobre la peligrosidad del plástico  
En su primera reunión del año, decidió avanzar de manera “coordinada” en legislación y acciones ejecutivas en el marco de una agenda ambiental. Investigadores expusieron sobre la situación del río Paraná, en cuanto a contaminación por plástico, y pidieron medidas urgentes. 
https://hcdcorrientes.gov.ar/la-comision-especial-de-emergencia-climatica-fue-alertada-sobre-la-peligrosidad-del-plastico/

Senadores
Adhesión a la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
En su tercera sesión Ordinaria, la Cámara resolvió el envío al archivo de diversos expedientes y aprobó un proyecto de Declaración por el que expresa su adhesión a la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
http://www.senadoctes.gov.ar/

CHACO

El presidente del Poder Legislativo afirmó que trabajarán en una Ley que otorgue garantías a los ciudadanos
Durante la presentación del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas, Hugo Sager dijo además que es de vital importancia la profesionalización y capacitación para las fuerzas policiales, pero también para las fuerzas civiles, como bomberos voluntarios.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8352#.YFkBWGhKjDc

FORMOSA

Aprueban Ley de creación de un polo científico
El objetivo es consolidar las bases para el desarrollo del conocimiento en un espacio con infraestructura de servicios y equipamientos, que concentre actividades productivas y sustentables con valor agregado en materia tecnológica.
https://www.legislaturaformosa.gov.ar/notas/36/se-aprob-ley-sobre-la-creacin-del-polo-cientfico

MISIONES

Parlamento Provincial de la Mujer
Bajo la consigna "Mujeres disruptivas camino al desarrollo de Misiones", se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo el Parlamento Provincial de la Mujer. Reunirá a 80 parlamentarias para la presentación, discusión y consenso de proyectos con potencial de convertirse en leyes.
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/web_camara/home.php?pagina=contenidos&id=6173&categoria=1&secretaria=5&nro_pagina=#menu

Región Cuyana:

MENDOZA

Diputados
Despacho favorable a proyecto que instituye la Educación Sexual Integral en todas las escuelas de Mendoza
Los integrantes de la Comisión de Cultura y Educación dieron su aval al proyecto de Ley que promueve que Mendoza, tenga su propia normativa relacionada a la Educación Sexual Integral (ESI) para que este contenido sea dado en los establecimientos escolares tanto públicos como privados.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/6385-despacho-favorable-a-proyecto-de-ley-que-instituye-la-educacion-sexual-integral-esi-en-todas-las-escuelas-mendoza

Senadores
Mendoza adhiere a la Ley Nacional 27.592 denominada “Ley Yolanda”
Se trata de una propuesta que impulsa capacitaciones en educación ambiental para quienes integran los diferentes organismos del Estado. La propuesta volvía en segunda revisión de la Cámara de Diputados por lo que fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/mendoza-adhiere-a-la-ley-yolanda-2/

SAN JUAN

La Legislatura iluminada por el Día Mundial del Riñón
El edificio fue iluminado de color lila, en adhesión a la Campaña mundial que se llevó a cabo por el Día Mundial del Riñón. La provincia adhiere a esta iniciativa con la campaña de salud bajo el lema “Salud renal para todos en todas partes: Viviendo bien con la enfermedad renal”.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9769-la-legislatura-iluminada-por-el-dia-mundial-del-rinon

Región Pampeana:

BUENOS AIRES

Diputados
La comisión de derechos humanos aprobó la campaña "Plantamos Memoria"
Reunida de manera remota, la comisión presidida por la diputada Roxana López dio dictamen favorable a un proyecto de ley que instrumenta plantar 30 mil plantas autóctonas, una de ellas en los jardines de la Legislatura provincial.
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1185§ion=noticia

Senadores
Visita a un centro para mujeres víctimas de violencia de género
La primera dama de la República Argentina, Fabiola Yáñez, y la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, asistieron a un lugar destinado a víctimas de violencia de género en el municipio de Moreno. Recorrieron el centro y pudieron conversar con las mujeres.
http://senado-ba.gov.ar/noticias/fabiola-yanez-y-veronica-magario-visitaron-un-centro-para-mujeres-victimas-de-vi-11987

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ganadores del Concurso "Yo te cuento Buenos Aires VIII"
Luego de una selección de más de 1000 cuentos, la Legislatura publicó la lista de los 28 ganadores de la edición de este año.
https://www.legislatura.gov.ar/posts/ganadores-del-concurso-yo-te-cuento-buenos-aires-viii1660.html

CÓRDOBA

Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba
A través de la Ley Provincial 10.689 la Legislatura aprobó la implementación de acciones conmemorativas del proceso político, institucional y constitucional liderado por el prócer argentino Brigadier General Juan Bautista Bustos, entre el 8 de enero de 1820 y el 21 de febrero de 1821.
https://legislaturacba.gob.ar/dia-de-la-declaracion-de-la-autonomia-de-la-provincia-de-cordoba/

ENTRE RÍOS

La Cámara de Diputados organizó actividades por la Semana de la Memoria
Del 22 al 26 de marzo se llevará a cabo un ciclo de propuestas culturales para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
https://www.hcder.gov.ar/

LA PAMPA

Foro permanente de vicegobernadores
El presidente de la Cámara de Diputados de La Pampa, Mariano Fernández, ejercerá la Presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Foro Permanente de vicegobernadores y vicegobernadoras del país. Fue designado en el curso de la primera asamblea Ordinaria del FOVIRA.
https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/696-foro-permanente-de-vicegobernadoras-es-el-doctor-mariano-fern%C3%A1ndez-presidir%C3%A1-asuntos-constitucionales

SANTA FE

Diputados
Analizaron y evaluaron la deuda de Nación con Santa Fe
Además, en la sesión homenajearon al exministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y al periodista y militante de los derechos humanos, Juan Emilio Basso.
https://diputadossantafe.gov.ar/web/sesiones/view/113

Senadores
La vicegobernadora recorrió el departamento San Martín con una agenda de género
Alejandra Rodenas fue invitada por su senadora provincial, Cristina Berra, en el marco del Mes de las Mujeres y la Memoria.
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/rodenas-recorrio-departamento-san-martin-agenda-genero

Región Patagónica:

CHUBUT

Sesión virtual
El Poder Legislativo realizó el sorteo para definir los diputados que integrarán las Salas de Acusar y de Juzgar, que deben actuar en los casos de pedido de juicio político. 
https://www.facebook.com/legislaturach/videos/496504951518283

NEUQUÉN

Convenio entre la Legislatura y la UCA para la formación de jóvenes líderes neuquinos
Se firmó un acuerdo con la Universidad Católica Argentina (UCA) para colaborar con la formación de la novena cohorte del Programa “Jóvenes líderes políticos y comunitarios”.
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=11973

RÍO NEGRO

Rechazan pedido de juicio político a la jueza Piccinini
La comisión Sala Acusadora negó por mayoría la continuidad del proyecto que promovía el juicio político a la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini.
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/rechazan-pedido-de-juicio-politico-a-la-jueza-piccinini

SANTA CRUZ

Control y tenencia de perros y gatos
En forma extraordinaria se desarrolló la comisión de Asuntos Municipales. Acordaron que cada legislador debe acercar el proyecto de ley 504/20 del diputado Carlos Santi sobre el control y la tenencia de perros y gatos al Concejo Deliberante de su localidad.
https://camaradelpueblo.gob.ar/queremos-trabajar-en-esta-ley-de-manera-federal-con-todas-las-localidades/

TIERRA DEL FUEGO

Legisladores recibieron a integrantes del “Foro Social de la Sociedad Civil en red” 
Fue con el objetivo de conocer el trabajo que realizan en la provincia, conjuntamente con la organización nacional. También hubo presencia de referentes nacionales para comenzar a abordar proyectos tendientes a fortalecer y visibilizar el trabajo de la red.
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/03/19/sociedad-legisladores-recibieron-integrantes-del-foro-social-de-la-sociedad-civil-en-red/

Audios Relacionados

Noticias Relacionadas