Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Capacitación legislativa en el marco de la Ley Micaela

Se resaltó la importancia de esta iniciativa que busca la transformación de los valores culturales que naturalizan las desigualdades entre géneros.

Legisladoras y legisladores. funcionarios, equipos técnicos y agentes de la Cámara de Senadores, Vicegobernación y Defensoría del Pueblo participaron de una importante capacitación en el marco de la Ley Micaela. En la misma estuvieron legisladores y funcionarios de la Cámara de Diputados, y la senadora nacional Eugenia Catalfamo.

El encuentro se realizó de forma virtual, y fue organizado desde la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y estuvo a cargo de la Mgter. Mónica Macha.

La bienvenida la realizó Ayelén Mazzina, Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno Provincial, quien expresó la importancia de la capacitación que busca la transformación de los valores culturales que naturalizan las desigualdades entre géneros; promover la creación de espacios de intercambio y la construcción de ciudadanas y ciudadanos que se comprometan con los procesos de inclusión y la transformación de la realidad.

Por parte del Poder Legislativo, la Presidente Provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, fue la encargada de expresar en nombre de todas y todos los participantes el beneplácito por contar con la disertación de Mónica Macha. Quien en sus palabras de bienvenida, hizo propicio el momento para contarle que, “desde el advenimiento de la democracia la mujer puntanas ha tenido un gran protagonismo y también desde la lucha que unido a las distintas generaciones”. Al tiempo de destacar, la mirada de los varones legisladores, “que tienen una mirada muy comprensiva y decisiva para que de forma conjunta se puedan sancionar leyes que permitan más derechos e igualdad”.

Torrontegui se refirió también a la responsabilidad que se debe tener desde las bancas para que los derechos sean más y más para todos y todas y la formación permanente para comprender el camino a recorrer para promover una vida naturalmente inclusiva”.

Seguidamente Mónica Macha, Psicóloga, ex senadora provincial por provincia de Buenos Aires y diputada nacional desde el 2017; fue la encargada de exponer la temática prevista sobre “Legislar con Perspectiva de Género”.

Sobre las capacitaciones que se están realizando en el marco de la Ley Micaela, referenció que, “se convierten en un punto de encuentro importante para hacernos preguntas sobre la transformación que necesitamos para modificar nuestras vidas personales, como en la comunidad para que sea menos violenta”.

También se refirió a la complejidad para la elaboración de las leyes como para sus respectivas aplicaciones. Y la necesidad de promover una participación más democrática de la mujer y de las diversidades. De igual modo lo hizo respecto, a los distintos violencias; Leyes que se están trabajando a nivel nacional y de tener en cuenta a la diversidad sexual; la paridad de género; el trabajo que se está realizando sobre la Ley Integral de Cuidado; la necesidad de trabajar en el seno de órganos legislativos en la incorporación de un lenguaje no sexista en la redacción de las normas; como la creación de Observatorios de leyes y políticas para trabajar en perspectiva de género.

La Ley Micaela

Obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Esta ley se llama así por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

  • Temática: Género
  • Fecha: 21 Abril 2021
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas