Viernes, 19 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Comunidad sexo diversa presentó petitorio en la Legislatura

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni recibió a una delegación de representantes de organizaciones integrantes de la comunidad LGBTQI+, quienes luego de la realización de un abrazo simbólico al edificio legislativo en el Día de la Cero Discriminación, le hicieron entrega formal de un petitorio.

La reunión fue cumplida en la sala de situación de Presidencia y en la ocasión el titular del Poder Legislativo acompañado por el titular del bloque Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca; las parlamentarias Celina Ramella y Fernanda Paredes y los legisladores Horacio Quiroga y Andrés Chanampa recibió a la representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Verónica Araya; por la Mutual Pasos de Igualdad, Ema Romero y por la Asociación Acercándonos San  Juan, Laura Zuleta.

El vicegobernador ofreció la bienvenida a las visitantes y a la vez agradeció sus presencias al señalar que la Cámara de Diputados conocida como la “Casa de Todos” son escuchadas todas las voces, al tiempo que puntualizó que existía una política común a partir de la definición del gobierno provincial en el marco de las propuestas que habían sido cristalizadas en el Acuerdo San Juan y que el de los Derechos Humanos había resultado un tema central.

Consignó además el convencimiento cabal de la igualdad de oportunidades para todos y en contra de cualquier tipo de discriminación, más allá de cualquier orientación sexual de las personas.

En tal sentido, el petitorio contenía entre otros aspectos la necesidad de una ley provincial antidiscriminación y en este sentido, el vicegobernador explicó que está vigente la Ley Nacional Nº 23.592 que contempla todas los derechos y obligaciones. El texto de la norma señala en líneas generales que “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

También el petitorio contemplaba solicitudes respecto del cupo laboral para las personas trans y además un cupo de viviendas para este colectivo.

Por su parte, los diputados presentes dieron a conocer sus puntos de vista y la necesidad de alcanzar y lograr un espacio para el consenso y la articulación de acciones conjuntas, de manera tal de instalar en la agenda temas tales como la discriminación y la necesidad de capacitar a los integrantes de estos colectivos.

Al finalizar el encuentro, el vicegobernador Gattoni agradeció a las representantes por las inquietudes presentadas y, al mismo tiempo abogó para que los diputados presentes en la reunión asuman la voluntad política del bloque para trabajar en forma activa en la generación de un canal de comunicación con el colectivo.  

Noticias Relacionadas