Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca
Noticias

Crean un programa de atención y postvención en suicidio de niños, niñas y adolescentes

La iniciativa promueve la creación de un programa de políticas públicas para actuar de forma articulada e integralmente en esta problemática.

Las y los legisladores de Diputados dieron media sanción a la iniciativa impulsada por Verónica Mercado y la cual se promueve la creación de un programa de políticas públicas para actuar de forma articulada e integralmente en la prevención, la atención y la postvención del suicidio infantil y adolescente. “Estamos frente a una importante oportunidad de producir innovaciones en cuanto al enfoque de una problemática que es grave y nos azota como comunidad, aumentando notablemente en el paso de los años y que requiere un abordaje integral para resguardar la vida de quienes sufren tendencias suicidas” dijo la autora del proyecto durante la fundamentación.

Luego de indicar que la tasa de suicidios por provincias, donde las más elevadas se presentan en el norte argentino, como Catamarca, Salta y Jujuy, Mercado remarcó que es necesario reforzar los mecanismos en la implementación de políticas públicas para la contención de la problemática. “La causas son múltiples y estamos convencidos que un abordaje multisectorial es fundamental, teniendo en cuenta que la problemática no solo es de salud pública sino también de vulneración de derechos” subrayó.

A su turno, Tiago Puente, destacó el abordaje que tuvo el proyecto y señaló que “no solo es importante la creación del programa sino que tiene que ir vinculada en visibilizar que el suicidio se puede prevenir”. Adriana Diaz felicitó la iniciativa y resaltó que entre las virtudes de la iniciativa se encuentra la intersectorialidad junto a la definición del suicidio como vulneración de derechos.

Al debate se sumaron las voces de Analía Brizuela, Julián Rojas, Ramón Figueroa Castellano, Alejandro Páez, Isauro Molina, Diego Figueroa y Augusto Barros. Sobre el cierre de la discusión, Víctor Luna felicitó “no tan solo a la autora del proyecto sino a todos los que trabajaron en la iniciativa ya que este programa sin lugar a dudas es trascendente”.

Noticias Relacionadas