Viernes, 19 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

Cuatro textos de cultura paceña fueron los ganadores del fondo editorial

Las obras ganadoras estarán en las bibliotecas municipales y también a disposición de la población a partir de los primeros días del 2022.

Mujeres en la Historia Paceña, biografías selectas de Carlos Max Gerl Pardo y Randy Chávez García; Identidades Culturales Alimentarias Paceñas de Yolanda Borrega Reyes, Historia y trasfondo de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Sopocachi en la ciudad de La Paz de Haydeé Bascopé Guzmán y Aves visitantes del Bioparque Municipal Vesty Pakos de Grace Carola Ledezma Encinas y Luciana Tellería, fueron las obras ganadoras del Fondo Editorial Municipal “Pensamiento Paceño” del Concejo Municipal de La Paz.

“La escritura, la lectura y los libros son las herramientas más extraordinarias para crear puentes de encuentro entre sus generaciones y antecesores (…). Como paceños, conocer nuestro pasado es una condición fundamental para entender el presente y proyectar el futuro que deseamos, este es el ser del Fondo Editorial ‘Pensamiento Paceño”, resaltó el presidente del ente deliberante, Jorge Dulon, al momento de presentar los textos.

En ese sentido, detalló que desde el Legislativo Municipal se dio “seguimiento a este proceso, que tiene que ver con promocionar la identidad paceña, y como nueva gestión no hemos querido estar ausentes de este proceso”.
Asimismo, los autores de los libros premiados adelantaron e explicaron la inspiración que les trajo escribir estos textos. Gerl y Chávez resaltaron que detrás de la mujer paceña existen historias “por ser trabajadoras, luchadoras, de principios y compañera de vida” y es por eso que “Mujeres en la Historia Paceña, biografías selectas” cuenta la vida de 79 mujeres de La Paz.

Por su parte, Yolanda Borrega resaltó que la gastronomía “es parte de la identidad y cultura de los paceños“, es por eso que nos invita a leer “Identidades Culturales Alimentarias Paceñas”. Haydeé Bascopé nos adelantó que su libro cuenta, como el nombre lo dice, la “Historia y trasfondo de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Sopocachi en la ciudad de La Paz” que se encuentra en la iglesia del Montículo; mientras que “Aves visitantes del Bioparque Municipal Vesty Pakos” nos da a conocer la variedad de aves que se encuentran en nuestro municipio.

Las obras ganadoras estarán en las bibliotecas municipales y también a disposición de la población bajo requisitos que serán publicados en el Concejo Municipal de La Paz a partir de los primeros días del 2022.

Noticias Relacionadas