Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados Provincia de Salta
Noticias

Diputados aprobó la prórroga de la Emergencia Sociosanitaria

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley para extender por 180 días más la emergencia dispuesta por Ley N° 8.185, en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Tras un amplio debate y por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se faculta al Gobierno a ampliar la emergencia decretada en enero de este año, y cuya prórroga realizada mediante Decreto N° 443/2020 finaliza este mes.

Según los considerandos, esta medida fue adoptada para cubrir las necesidades de alimentación, salud y la dotación de agua segura de los pobladores de esas zonas del norte provincial. En este sentido, la nueva prórroga mantiene el objetivo de abordar la crítica situación sociosanitaria por la que atraviesa la población en los tres departamentos, en particular de aquellos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Al respecto, la diputada Jorgelina Juárez señaló el respaldo de la comisión de DDHH a la medida, al tiempo que consideró necesario que el gobierno destine los fondos para resolver los problemas urgentes de desnutrición, de agua y sanitarios en la zona.

Por su parte, el diputado Jesús Villa destacó la presencia del Estado provincial y nacional en la zona, y expuso las necesidades de las comunidades de Rivadavia; expresó que es imperante profundizar las inversiones en las distintas áreas en estos tres departamentos.

Al respecto, diputada Patricia Hucena remarcó las inversiones y los recursos que se destinaron para las localidades de estos tres departamentos, y sostuvo que desde el Gobierno provincial se está gestionando no sólo en el marco de esta emergencia, sino también en el contexto de pandemia, e indicó que se proyectan obras de agua y cloaca que abarcarán las localidades de Urundel, Aguas Blancas, La Estrella y otras.

Asimismo, la diputada Socorro Villamayor cuestionó algunos planteos de la oposición, instando a no mirar en base a conveniencias políticas; y resaltó las inversiones en infraestructura y recursos destinados para estos departamentos, y señaló que el Ministerio de Infraestructura está desembarcando con los materiales y las obras.

En este marco, el diputado Javier Diez Villa manifestó que este gobierno ha demostrado acabadamente su preocupación por la seria dificultad que atraviesan estos tres departamentos postergados. El diputado también indicó que es una deuda histórica la que tiene el país con el norte argentino, y resaltó que el gobernador trabaja por revertir esta postergación de décadas, poniendo esta realidad en discusión con todos los sectores; a la vez que detalló las obras ejecutadas, como las de las localidades de Los Blancos, Embarcación, Santa Victoria, Tartagal, entre otros.

Por su parte, los diputados Luis Albeza, Gladys Paredes, Baltasar Lara Gros, Germán Rallé, Gladys Moisés, Antonio Hoyos y Santiago Godoy, precisaron que esta medida es una herramienta importante para estos tres departamentos, y entre los fundamentos, coincidieron en que el trabajo se debe realizar coordinadamente entre todos los sectores.

El diputado Julio Moreno acompañó la prórroga de la emergencia, no obstante solicitó que se profundicen los tiempos de presentación de gastos realizados y proyectados. Asimismo legisladores pidieron que se trabaje en proyectos productivos para avanzar no sólo en desarrollo en infraestructura, sino en desarrollo productivo que genere mayores puestos de trabajo.

El proyecto fue aprobado por 55 votos afirmativos y 1 abstención. Pasó al Senado en revisión.

Noticias Relacionadas