Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

El Plan de Promoción del Empleo obtuvo media sanción de Diputados

Está compuesto por los Programas “Red Provincial de Empleo” y “ENLACE: Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado”. 

El proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se crea el “Plan Provincial de Promoción del Empleo”, obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados con el aval de todos los bloques con representación parlamentaria, a excepción del FIT. Este plan está compuesto por los Programas “Red Provincial de Empleo” y “ENLACE: Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado”. 

La “Red Provincial de Empleo" tendrá como objetivos la ejecución de estrategias que faciliten y  mejoren las condiciones de empleabilidad efectiva de la población; articular la información respecto de empleabilidad de la población económicamente activa de la Provincia; coordinar políticas y estrategias a nivel interjurisdiccional con los municipios y con instituciones u organizaciones vinculadas a la empleabilidad en Mendoza y coadyuvar a una adecuada y eficaz interconexión entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. 

La adhesión a la "Red Provincial de Empleo" por parte de los municipios será voluntaria mediante la firma de convenios, siendo esta adhesión y la aceptación de las condiciones de actuación fijadas por la Autoridad de Aplicación, requisitos para acceder a las diferentes líneas y estrategias de acción instrumentadas por el Ejecutivo Provincial con miras a mejorar las condiciones de empleabilidad de la población. 

Para llevar a cabo este plan de empleabilidad, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a destinar hasta $ 210.000.000, mediante la generación de un fideicomiso exclusivo. 

Portal de empleo 

Mediante esta normativa, se crea un Portal de la “Red Provincial de Empleo”, con la finalidad de registrar a los trabajadores desempleados de la provincia y concentrar la demanda laboral, generando así un espacio de intermediación laboral entre la oferta y la demanda de mano de obra. 

También, brindará asesoramiento y facilitará la participación en las distintas modalidades de acción fijadas en esta ley y posibilitará el acceso e inclusión en los programas que se articulen a través de esta red. 

Sello Distintivo 

Se establece por otra parte un Sello Distintivo para todas las entidades y organizaciones, públicas o privadas participantes de la “Red Provincial de Empleo”, que deberá ser expuesto en lugar visible para conocimiento de la ciudadanía y contendrá claramente legible el nombre y número de la ley, haciendo mención directa a la Provincia de Mendoza, y omitiendo cualquier referencia explícita o implícita a gobiernos o agrupaciones políticas. 

Programa ENLACE 

Este Programa tendrá como objetivos mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas residentes en la Provincia, mayores de 18 años y en condiciones de desempleo, a través de la práctica laboral dentro del ámbito privado; promover la inserción laboral genuina y la adquisición de experiencia y relevar los perfiles laborales demandados por los sectores productivos y de servicios a los efectos de adaptar la oferta formativa. 

La adhesión al “Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado, ENLACE” será voluntaria y mediante la firma de acuerdos entre las partes intervinientes: las empresas adherentes y participantes. Dicha adhesión y la aceptación de las condiciones de actuación, serán requisito para acceder. 

Las empresas adherentes tendrán como obligación garantizar la contratación del seguro de accidentes personales para la cobertura de los participantes y contratación de la cobertura de salud que garantice a sus participantes las prestaciones del Plan Médico Obligatorio, establecido por la Ley 17.418.  

Además, establece que en el caso de personas adherentes con discapacidad, el aporte correspondiente al entrenamiento laboral certificado en las micro empresas correrá por cuenta del Estado provincial en su totalidad, mientras que para las pequeñas, medianas y grandes empresas, el aporte por parte del Estado será del 85% del monto establecido como incentivo económico, quedando como responsabilidad de la empresa completar el incentivo económico.  

El incumplimiento por parte de las empresas de las condiciones aceptadas en los acuerdos entre las partes intervinientes, en sus distintas etapas y prórrogas, tendrá sanciones de no participación y continuidad de las mismas dentro del programa. Asimismo, los participantes del entrenamiento laboral certificado podrán mantenerse activos, es decir participar del mencionado programa, por un plazo máximo de 24 meses contados desde su primer entrenamiento.  

Durante el tratamiento en el recinto, la diputada Tamara Salomón (UCR), indicó que “la idea es coordinar políticas tendientes a mejorar los niveles de funcionamiento de la economía de la provincia,  generando puestos de trabajo  y simultáneamente, ir capacitando a personas desempleadas.  Podrán acceder a esta posibilidad las personas de entre 18 y 55 años de edad,  con secundario completo, y se les abonará 7 mil pesos por mes  mientras son entrenados por las empresas durante 4 horas al día”.

Agregó además, que lo establecido en esta normativa “es compatible con otros beneficios como la Asignación Universal por Hijo”.

Por su parte, Mario Vadillo (Protectora Línea Fundadora), indicó que “es este  uno de los proyectos que creo más importante, por su importancia económica y por su  importancia social, ya que tiende a dar entrenamiento a las personas que están desempleadas que son los que más la necesitan, porque están  fuera del mercado laboral, permitiéndoles la incorporación en una empresa para que le den capacitación y así poder incorporase a ella o a otra”.

“Pero sin lugar a dudas lo que a mí me motiva más, fue la recepción que nos dio el partido oficialista, de poder incorporar a esta herramienta a las personas con discapacidad”, subrayó.

Noticias Relacionadas