Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Emblemática Biblioteca de la Junta Municipal

Reconocimiento a la Biblioteca como bien cultural de la ciudad.

Se celebra el Día del Bibliotecario Paraguayo, en recordación al 16 de octubre de 1840, en que se nombró al primer director rentado de la Biblioteca Nacional. En 1836, cuatro años antes de su fallecimiento, el gobernante Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, había fundado la primera Biblioteca Pública dirigida por José Gabriel Benítez, contando con 5.000 volúmenes.

La Junta de Gobierno que dirigió el país a su muerte, otorgó al bibliotecario Benítez, su primer salario oficial desde la fecha que la Asociación de Bibliotecarios del Paraguay en 1961 decidió destacar, para celebrar la importante labor de los preservadores del patrimonio documental del país.

La Biblioteca Pública creada por Gaspar de Francia, se vio acrecentada durante el gobierno de don Carlos Antonio López y fue convertida en Biblioteca Nacional por Ley de la Nación en la posguerra del 70, el 21 de septiembre de 1887, durante el gobierno del general Patricio Escobar, estando actualmente a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura.

La Biblioteca Nacional es la responsable de la adquisición y conservación del patrimonio documental editado en el país y en el extranjero, sobre temas nacionales. Uno de sus principales acervos es la Biblioteca Paraguaya de don Enrique Solano López, la que se adquirió por la ley del 9 de julio de 1906.

Importante labor documental posee la Biblioteca Municipal de Asunción, que es uno de los bienes culturales más preciados de la ciudad y funciona en la Manzana de la Rivera. Lleva el nombre de Augusto Roa Bastos. Tiene un acervo de 35.000 volúmenes.

Muy valiosos son los pupitres individuales rescatados del Teatro Municipal que fueron usados en la Primer Constituyente. Una de sus salas, la de Literatura, cuenta con 9.000 volúmenes y lleva el nombre de Alfredo Seiferheld.

En el edificio de la Municipalidad sobre la avenida Mariscal López y Teniente Villamayor, en el sector de la Junta Municipal, se cuenta con el Archivo y Biblioteca de la Junta Municipal que cuenta con aproximadamente 3.000 ejemplares de valiosos libros, boletines oficiales, revistas y publicaciones en general.

Lo más atesorado del Archivo y Biblioteca de la Junta Municipal, son los documentos originales de las actas de las sesiones del siglo XIX. Estos textos originales muestran escritos de trazos estupendos, en letra cursiva, dibujada con lapicera (plumilla) mojada en tinta negra.

Están en notable conservación -teniendo en cuenta los años transcurridos- preservados por los bibliotecarios de la Junta desde diez años después de haberse constituido la primera Junta Municipal el 22 de agosto de 1869.

En los documentos de esos tiempos difíciles de reconstrucción del país, fueron los bibliotecarios de la Junta Municipal los encargados de la conservación de la Biblioteca Pública. En el decreto presidencial del 23 de diciembre de 1874 aparece el nombramiento del bibliotecario don Miguel Vera, con un sueldo mensual de 40 pesos mensuales y el 17 de enero de 1875, por decreto Ley, el presidente de la República transfirió también la creación de un Museo Nacional anexo a la Biblioteca Pública a cargo de la Junta Económico Administrativa de Asunción. Fue a raíz de haberse encontrado en los alrededores de la capital fragmentos de un megaterio.

¡Feliz día de los bibliotecarios del Paraguay!

Noticias Relacionadas