Sábado, 20 de Abril 2024

Mountains

Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén
Noticias

Entornos escolares saludables para prevenir la obesidad infantil

La ley está enfocada en prevenir esta enfermedad en la niñez y adolescencia.

Con el objetivo de prevenir la obesidad en la niñez y adolescencia, la Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó una ley que promueve los entornos, hábitos y estilos de vida saludables en las escuelas.  
 
Se trata de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo provincial orientada a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y a diseñar políticas públicas de prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil. 
 
La ley promueve los kioskos, cantinas y bufetes saludables en las escuelas y prohíbe la venta de bebidas azucaradas, snacks, golosinas y alimentos con altos niveles de azúcar, grasa y sodio. También dispone una serie de lineamientos para que los centros educativos garanticen la provisión de agua segura y promuevan la actividad física, la salud y la lucha contra el sedentarismo.  
 
La diputada Liliana Murisi (MPN) señaló que el principal objetivo es procurar el consumo de agua segura y alimentación saludable para los niños y niñas que asisten a los establecimientos educativos, como así también fomentar las buenas prácticas de higiene, manipulación y conservación de alimentos. Su compañera de bloque, María Fernanda Villone, dijo que “será un antes y un después luego del trabajo conjunto entre el personal de salud y educación para bajar los índices de obesidad”. 
 
De igual modo, Andrés Peressini (Siempre) se refirió a la iniciativa como “innovadora y generadora de hábitos y costumbres”. 
 
Al argumentar su voto negativo a la ley, la diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) señaló que “nadie está en contra de la alimentación saludable pero hay situaciones emergentes en educación que necesitan otra respuesta” y su compañera de banca, Lorena Parrilli, se refirió al proyecto como “descontextualizado y poco franco”. En tanto, Patricia Jure (FIT) añadió que la obesidad no es un problema cultural sino un problema de la pobreza. Por su parte Lucas Castelli (Juntos por el Cambio) planteó que “hace 12 años contamos con una ley (2616) que crea los entornos saludables en la educación” y exhortó a cumplir las leyes ya sancionadas en vez de crear nuevas. 

Noticias Relacionadas