Martes, 23 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Este jueves 8 de abril se reanuda la Primera Sesión

Designarán legisladores para las Salas Acusadora y Juzgadora y elegirán miembros para representar al Poder Legislativo antes el EPRE.

La Cámara de Diputados de San Juan llevará a cabo este jueves 8 de abril, a partir de las 9.30 horas, la reanudación de la Primera Sesión del período ordinario, en cuyo transcurso designarán a los legisladores y legisladoras que integrarán las Salas Acusadora y Juzgadora, para la tramitación del Juicio Político, y conformarán la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora. Asimismo, elegirán a los miembros que representarán al Poder Legislativo ante el Ente Provincial  Regulador de la Electricidad (EPRE).

Sala Acusadora y Juzgadora

Los legisladores deberán conformar las Salas Acusadora y Juzgadora, a los fines  de la tramitación del Juicio Político de acuerdo al artículo 220º de la Constitución provincial que establece: “Anualmente la Cámara en su primera sesión, se divide por sorteo en dos Salas, compuesta cada una por la mitad de sus miembros, a los fines de la tramitación del Juicio Político. En caso de que la composición de la Cámara fuese impar, la Sala Segunda se integra con un miembro más. La Sala Primera tiene a su cargo la acusación, y la Sala Segunda es la encargada de juzgar. Cada Sala es presidida por un diputado elegido de su seno”.

Asimismo, deberán nombrar a los diputados y diputadas que integrarán la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora, en cumplimiento del artículo 221º de la Constitución que instituye: “La Sala Acusadora nombra anualmente, en la misma sesión una Comisión de Investigación de cinco miembros, no pudiendo facultar el presidente para que lo haga. Dicha Comisión tiene por objeto investigar la verdad de los hechos en que se funda la acusación, teniendo para ese efecto, las más amplias facultades”.

Designación de representantes del EPRE

Luego, el cuerpo legislativo deberá designar a quienes representarán a esta Cámara, ante las audiencias públicas que sean convocadas por el EPRE.

Versiones taquigráficas

Por último, los diputados tratarán el punto cuatro del orden del día que consiste en la aprobación de la versión taquigráfica correspondiente a la Primera Sesión Especial de fecha 17 de diciembre de 2020, Primera Sesión Extraordinaria, de fecha 10 de diciembre de 2020, de la 1ª Reunión de la Sala Acusadora de fecha 18 de febrero de 2021, y Sesión Preparatoria de fecha 25 de marzo de 2021, conforme artículo 111 del Reglamento Interno.

Noticias Relacionadas