Martes, 23 de Abril 2024

Mountains

Concejo Deliberante de Rawson
Noticias

Impulsaron el proyecto de boleta única de papel para las elecciones en Rawson

El presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley presentó un proyecto de ordenanza propiciando la implementación de la Boleta Única de Papel en el ámbito de las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el año entrante.

El edil sostuvo que un proyecto similar impulsó la bancada de la UCR en la Legislatura como contrapartida a la discusión electoral que impulsan desde un sector de la sociedad para aplicar la ley de lemas, mecanismo que consideró el edil “atrasa cincuenta años a la sociedad argentina y es solo un mecanismo para que algunos se perpetúen en el poder”, aseguró.

Martínez Holley explica en el proyecto que, el sistema de la boleta única misma se caracteriza por presentar la oferta electoral completa en una sola hoja de papel, proporciona diversos beneficios que contribuyen a mejorar el mecanismo de votación utilizado, al tiempo que refuerzan el sistema democrático.

“Promueve una mayor transparencia a la hora del sufragio ya que permite acabar con la práctica de robo u ocultamiento de boletas en el cuarto oscuro, al ser el presidente de mesa el encargado de entregarlas a cada elector al momento de votar”, resaltó al momento de solicitar su envío a comisión para su tratamiento.

“Además-señaló-, fomenta la eficiencia económica ya que la autoridad electoral imprime igual cantidad de Boletas Únicas Papel que número de electores, más un porcentaje mínimo adicional, reduciendo significativamente los costos que el proceso electoral supone para el erario público”, especificó en Hora de Preferencia desde la banca presentando la iniciativa.

Sobre tablas

Los concejales aprobaron sobre tablas el proyecto de ordenanza por el que se establecen los valores base de los lotes correspondientes a la línea social y primera vivienda y el valor base por metro cuadrado de los terrenos para inversión del programa Lotear.

Mismo destino tuvo un pedido de informes impulsado desde el Frente de Todos referido al funcionamiento del CAF Ruca Cumelen, y el estado edilicio del mismo como también el número de niños que concurren a la institución que funciona provisoriamente en el Centro Comunitario del barrio Luis Vernet.

Desde el oficialismo la edil Iris Otero impulsó un proyecto de creación de una mesa de dialogo entre el Ejecutivo Municipal y los residentes del complejo Playa Magagna.

El edil Sandro Fullone impulso también desde Arriba Rawson una Declaración por el 81° aniversario de la creación de Gendarmería Nacional que fue aprobado por unanimidad.

También se utilizó el mismo mecanismo para el proyecto de adhesión a la ley que reconoce la lengua de señas. Asimismo se aprobó el convenio entre el PEM y la UTN referida al otorgamiento de becas para la carrera de Técnico en Administración Portuaria.

Entre los despachos de comisiones se aprobó el incremento de la tarifa del servicio de transporte colectivo cuyo costo pasara a ser para el tramo Rawson- Puerto $ 90; Rawson- Playa Unión $ 78; boleto mínimo, urbano y escolar a $ 56.

Y los concejales votaron favorablemente el proyecto de comunicación propiciando el 17 de Febrero como día del Síndrome de Asperger.

Noticias Relacionadas