Viernes, 19 de Abril 2024

Mountains

Concejo Metropolitano de Quito
Noticias

Informe sobre la emergencia Quebrada Caupicho/Río Machángara.

En sesión ordinaria desarrollada en modalidad virtual, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad presentó su informe ante los miembros del Concejo Metropolitano de Quito.

Este martes 4 de enero, durante la sesión ordinaria No. 197 desarrollada en modalidad virtual, se conoció el informe sobre las acciones ejecutadas y programadas en relación con la declaratoria de emergencia de la quebrada Caupicho.

La quebrada de Caupicho se encuentra ubicada al sur del Distrito, y está identificada como una de las 19 zonas de riesgo en el Distrito Metropolitano de Quito donde el invierno causa más estragos.

Los problemas que se presentan en la quebrada, según el análisis realizado por la Dirección de Riesgos (DMGR) de la secretaría de Seguridad y Gobernabilidad son: presencia de desechos sólidos en taludes y cauce; inestabilidad de laderas; descargas informales al cauce, falta de mantenimiento de infraestructuras; presencia de arbolado en riesgo de colapsar; asentamientos en las franjas de protección y definición de retiros del cauce/talud.

Daniela Valarezo, secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que en este sector se realizaron varios trabajos, como limpieza, estabilización de taludes y obras de mitigación. Fue enfática en señalar que las acciones que se realizaron desde febrero de 2020 fueron más bien esporádicas, esto producto de la declaratoria de emergencia por la presencia de la pandemia de COVID-19

El Municipio de Quito, mediante la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, ha coordinado con diferentes dependencias municipales varias acciones para superar la emergencia; entre ellas, mesas de trabajo, reuniones, visitas al sitio, intervenciones directas, entre otras, lo que ha permitido constatar el problema que aqueja a la quebrada.

Mediante Resolución A-017 de enero de 2020, se determinó, en el Artículo 1, “Declarar en estado de emergencia grave a la quebrada Caupicho, desde el puente de la avenida Susana Letor hasta el puente de Guajaló, con la finalidad que los órganos competentes del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, con la celeridad que se requiere adopten las medidas necesarias tendientes a mitigar la problemática que se presenta en el sector, enmarcando sus acciones en la disminución del nivel de riesgo a las personas, los bienes y el ambiente”

Sin embargo, y a partir de varios requerimiento y eventos ocurridos aguas abajo de la avenida Gonzalo Pérez Bustamante, se han incluido cinco zonas adicionales que pertenecen jurisdiccionalmente a la Administración Zonal Eloy Alfaro entre el sector del barrio El Paraíso y La Internacional con lo que se tiene un análisis longitudinal de la problemática de aproximadamente 10.5 km. Son un total 15 zonas las que están recibiendo atención.

“La quebrada se declaró en emergencia y por consiguiente debemos ejecutar cuanto antes las acciones que están previstas, no esperar a que suceda un acontecimiento que traiga complicaciones con la vida y con los bienes de quienes habitan en estos sectores”, expresó el alcalde Santiago Guarderas Izquierdo.

Las acciones por realizar son:

Epmmps
• Construcción de obras de estabilización de taludes, junto a los interceptores del rio Machángara desde la Av. Susana Letor y barrio Valle del Sur.
• Construcción de interceptores rio Machángara, hasta la quebrada Chuzalongo.
• Mantenimiento periódico de las entradas a los colectores propiedad de la Empresa.
• Limpieza periódica del cauce.

Epmmop
• Retiro de árboles como eucaliptos y acacias negras con apoyo de Administración Zonal Quitumbe y Secretaría de Ambiente.
• Reforzamiento del puente sobre la avenida Susana Letor.
• Estabilización de la mesa de la vía E3F (acción conjunta entre EPMMOP, EPMAPS, EMSEGURIDAD).
• Mantenimiento periódico de las entradas a los colectores propiedad de la Empresa.

Administración Zonal Quitumbe
• Cierre de frentes en quebradas abiertas para evitar la disposición inadecuada de residuos sólidos (basura).
• Control y monitoreo periódico de sitios de alto riesgo.
• Atención y seguimiento a la problemática del sector San Pedro de Guajaló.

SGSG – DMGR
• Aprobación y entrega de Plan de acciones en zonas priorizadas en el tramo de la quebrada Caupicho/Río Machángara

El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, recalcó la importancia de continuar con las labores de mitigación en esta zona, con la colaboración y trabajo coordinado de todas las instancias municipales competentes con la finalidad de solucionar estos imprevistos naturales.

http://www.quitoinforma.gob.ec/2022/01/04/pleno-del-concejo-de-quito-conoce-acciones-para-solucionar-la-situacion-de-la-quebrada-caupicho/?fbclid=IwAR03epIQE9lDi6DuSY8TeCVbKO8iR3E8y44yoGMA83qTqOT70qSAa1_jRss

Noticias Relacionadas