Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe
Noticias

Interpelarán al ministro Sukerman sobre el plan de vacunación contra el covid-19

La decisión fue adoptada en la sesión de la Cámara en la que también se aprobó un pedido de informe sobre subsidios otorgados a clubes. Además, Jimena Senn fue elegida como vicepresidenta primera, y Gabriel Chumpitaz, vicepresidente segundo.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó una nueva sesión del período ordinario, donde se acordó citar al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, para que brinde información sobre el plan provincial de vacunación contra el Covid-19, ante denuncias de irregularidades en el hospital “Eva Perón” de Granadero Baigorria.

Luego de la aprobación del proyecto, el autor de la iniciativa, Joaquín Blanco, remarcó: “Es absolutamente inaceptable que amigos del poder hayan salteado su turno y hayan accedido a un privilegio cuando hay cientos de santafesinos y santafesinas que murieron esperando ser vacunados. En esto queremos ir a fondo y queremos explicaciones políticas, por eso aprobamos una interpelación al ministro Sukerman”.

En sus fundamentos, el proyecto presentado por Blanco destaca que el objetivo de la convocatoria es llevar mayor transparencia, monitoreo, control y efectividad del proceso de vacunación contra el coronavirus. “Estamos enormemente preocupados y agraviados como santafesinos por las noticias que confirman un «vacunatorio VIP». Es urgente que se aporte transparencia en la campaña y se contribuya así a corregir y prevenir futuras irregularidades”, remarcó el diputado.

En la convocatoria, los legisladores enviaron también un listado de preguntas básicas que el funcionario deberá responder. Entre ellas se destaca el pedido de explicación sobre quiénes fueron los responsables políticos que autorizaron a que el exfuncionario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Alberto Joaquín, reciba las dos dosis contra el coronavirus, cuando todavía restaba inmunizar al 40 por ciento del personal de salud.

En tanto, el diputado Juan Cruz Cándido, expresó su apoyo a la iniciativa, y dijo: “Es política la decisión de confundir lo que es de todos con lo que es propio, o que por compañerismo alguien tiene derechos a acceder a bienes tan escasos como una vacuna en medio de una pandemia, cuando todavía no le corresponde hacerlo. En la política no se pude disociar la ética de la acción”.

En esa línea, el diputado Carlos Del Frade afirmó: “Esto tiene más que ver con la política que con la cuestión sanitaria. Por transparencia, es fundamental una señal política, es intolerable el privilegio en democracia”.

A favor de la iniciativa también se refirieron los diputados y diputadas Agustina Donnet, Fabián Palo Oliver, Ariel Bermúdez, Mónica Peralta, y Fabián Bastía.

Aportes a clubes

Por otra parte, la diputada Lionella Cattalini presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique los subsidios otorgados a los clubes de la provincia detallando los criterios utilizados para su distribución y asignación, ya que según se desprende de los decretos N° 2060 y 2496, el Club Sportivo Norte de Rafaela recibió el día 24 de diciembre del año 2020 un subsidio por 35 millones de pesos destinados a “solventar gastos de obras de construcción”, y seis días después, el 30 de diciembre, un nuevo subsidio que integra las partidas del Plan Incluir por 45 millones de pesos más para la “construcción de gimnasio cubierto, cancha de voley y básquet”.

“El gobierno de Perotti dijo que con el Plan Incluir venían a reparar inequidades, interviniendo en toda la provincia por igual, sin distinción, pero lamentablemente dicen una cosa y hacen lo contrario. Es inverosímil que un club haya recibido más fondos que el total de los clubes de la provincia", dijo.

Repudio al fallo del juez Mingarini

En tanto, diputadas de todos los bloques presentaron un proyecto de repudio a la decisión del juez Rodolfo Mingarini de dejar en libertad a un hombre acusado de violación porque usó un profiláctico.

“Queremos una Justicia que escuche a las víctimas de violencia de género, que no reproduzca estereotipos ni revictimice a las mujeres, con jueces y funcionarios que se formen y ejerzan desde una perspectiva de género y derechos humanos como exige la Ley Micaela”, indicó la diputada Gisel Mahmud.

Ventiladores de la Fundación Messi

Por iniciativa del diputado Maximiliano Pullaro, se solicitó a la provincia que realice las acciones necesarias para permitir el ingreso de los ventiladores mecánicos donados por la Fundación Messi al municipio de Rosario por la pandemia de Covid-19, y que se encuentran desde hace 10 meses en un depósito del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR).

También, la diputada Rosana Bellati, pidió por la aplicación del Programa Producir, dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país. Por otra parte, se crea el Sistema de Acompañamiento Pedagógico para estudiantes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, y se modifica la ley electoral para bajar la edad mínima para ser miembro titular o suplente de las comisiones comunales a los 18 años.

Nuevas vicepresidencias

Luego, en sesión preparatoria, se definieron las nuevas vicepresidencias, las cuales quedaron a cargo de Jimena Senn (primera), y Gabriel Chumpitaz (segundo).

Noticias Relacionadas