Sábado, 20 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados Provincia de Salta
Noticias

Media sanción a la Ley de Atención Integral a Personas con Fibromialgia

El objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que promueve la atención integral de la salud de las personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica buscando mejorar la calidad de vida de quienes la padece.

A través de este proyecto se plantea la creación del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia; teniendo como objetivos elaborar un registro de afectados por dicho síndrome; implementar programas y cursos de educación para las personas afectadas y su grupo familiar.

Así también, se buscará proveer de medicamentos y cobertura de rehabilitaciones necesarias, y toda otra prestación que sea requerida para hacer frente a esta enfermedad.

Si bien en la actualidad el Instituto Provincial de la Salud de Salta ya cubre el tratamiento integral, aún no existe una normativa que deje firme ese derecho. En este sentido, se establece la incorporación de la cobertura de la fibromialgia dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio del IPSS.

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones, el dolor ocurre en áreas llamadas “puntos hipersensibles”, que normalmente son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.

La autora del proyecto, diputada Alejandra Navarro, explicó que surgió ante el pedido de muchos pacientes que lamentablemente sufren esta enfermedad en la provincia. Además, destacó la existencia de leyes al respecto en otras provincias, cuyo común denominador es el cuidado integral de la salud de quienes la padecen.

“Este es el primer paso para brindar soluciones a quienes sufren esta enfermedad en Salta, garantizando el acceso a atención medica a quienes la padezcan y que no quede a propensas de la voluntad de los funcionarios de turno”, dijo la legisladora.

Así también, la diputada Isabel De Vita expresó que de esta manera se está garantizando un derecho adquirido en cuanto a diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En tanto, la diputada Gladys Paredes planteó que desde las autoridades del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS), aseguraron que se está brindando una cobertura integral en los tratamientos de la patología y que la cobertura de medicamentos ronda entre el 40 al 100% de los mismos, al tiempo que consideró importante garantizar este derecho en toda la provincia a través de esta Ley.

Por su parte, el diputado Javier Diez expresó su apoyo al espíritu de la iniciativa, pero manifestó su desacuerdo con establecer por Ley beneficios que ya se encuentran estipulados y garantizados por la principal obra social de la provincia (IPSS)

El proyecto fue aprobado por mayoría, con 49 votos positivos y 2 negativos. Pasó al Senado en revisión.

Noticias Relacionadas