Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Media sanción al Programa interinstitucional para la Lucha contra la trata

Contempla un organismo de coordinación, planificación y seguimiento interjurisdiccional de las acciones de prevención y lucha contra la trata y de asistencia y protección a las víctimas.

Durante la sesión el Senado de Mendoza brindó aval al expediente 73187 que habla de la creación del Programa de Prevención y Lucha contra la trata y explotación de Personas  y que impulsa que se asista y proteja a las víctimas de trata”. El programa se dará en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Humano y Deportes de la Provincia, o el que en el futuro lo reemplace. Será coordinado por la máxima autoridad en materia de Derechos Humanos dentro de la órbita del Poder Ejecutivo Provincial.

La senadora Natacha Eisenchlas habló sobre el proyecto en tratamiento. «Este proyecto tiene la riqueza de que fue resultado de una mesa que se llevó adelante durante la gestión de la vicegobernadora Montero. Participaron todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Fue presentado por el legislador Juan Carlos Jaliff y todos los bloque están al tanto de lo que se establece en este proyecto. Tiene despacho de las Comisiones de Género y LAC», expresó.

La legisladora explicó que con esta propuesta se llevarán a cabo campañas de concientización y capacitación sobre la temática en cuestión. «Va ser histórico para la provincia de Mendoza», indicó.

El senador Fernando Alin del bloque Socialista felicitó a los autores de esta propuesta debatida hoy. Después detalló los alcances de una ley presentada por el legislador socialista Alfredo Palacios. «Es un paso muy importante para todas las mujeres que sufren este flagelo», dijo.

Posteriormente, la legisladora Silvina Camiolo enfatizó la importancia de que todos los bloques trabajen en iniciativas como la de la trata. En tanto que Andrea Blandini avaló el proyecto y solicitó que se ponga en discusión el tema del tráfico de órganos.

La propuesta fue aprobada por 35 votos positivos, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

La propuesta plantea que se cree un Programa interinstitucional para la Prevención y Lucha contra la trata, el cual brindará asistencia y protección a las víctimas de trata”. El mismo funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Humano y Deportes de la Provincia, o el que en el futuro lo reemplace. La norma además establece que el mismo será coordinado por la máxima autoridad en materia de Derechos Humanos dentro de la órbita del Poder Ejecutivo Provincial.

Otro de los puntos centrales de la propuesta está vinculado a crear un Consejo de Coordinación para la Prevención y Lucha contrala Trata. Será un organismo de coordinación, planificación y seguimiento interjurisdiccional de las acciones de prevención y lucha contra la trata y de la asistencia y protección a las víctimas.

Dicho Consejo se encontrará integrado de manera permanente por representantes de los tres poderes del Estado Provincial, municipios, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa Provincial, Dirección General de Escuelas, Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y Ministerio de Seguridad.

Asimismo, para el tratamiento de temáticas específicas, se podrá invitar a participar de manera transitoria a otros actores públicos o privados que resulten atravesados por la problemática de trata y asistencia a las víctimas. El Consejo convocará a los responsables de los medios de comunicación audiovisual, para lograr la mejor difusión y adecuado conocimiento e información de la comunidad, sobre las problemáticas abordadas por la presente ley.

En cuanto a las políticas de prevención que se ejecutarán, la norma contempla que el Estado Provincial a través de sus tres poderes, llevará adelante acciones que generen conciencia en la sociedad mendocina a través de información clara, campañas de difusión y espacios de capacitación, reflexión, análisis y evaluación que permitan enfrentar los nuevos desafíos, evoluciones y ámbitos de la Trata de Personas. En particular tiene la obligación de promover la profesionalización de los agentes públicos intervinientes en casos de trata.

También habla sobre los mecanismos institucionales y recursos públicos humanos y materiales que permitan la efectiva asistencia y protección a las víctimas. En este sentido establece que el Estado deberá generar y fortalecer la atención integral de las personas damnificadas por los delitos de trata y explotación de personas, bajo la perspectiva de género y de derechos humanos.

Se creará además el Registro Provincial de datos para la prevención y lucha contrala trata y asistencia a las víctimas, con la finalidad de contar con suficiente información y registro que permitan el diseño y ejecución de políticas eficaces de prevención y lucha contra la trata y de protección y asistencia de las víctimas.

Noticias Relacionadas