Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Mes de la concientización sobre el cáncer de mama

Durante octubre se realizan campañas en todo el mundo con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer femenino en los países desarrollados ya que una de cada ocho mujeres puede padecer la enfermedad. El 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y el 95% de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.

En octubre, el mes de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es fundamental el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la visita anual al médico mastólogo, ya que este chequeo y el diagnóstico temprano son sumamente importantes para detectar la enfermedad de manera precoz, y así establecer un tratamiento adecuado para que las posibilidades de curación sean elevadas.

También es muy importante que todas las mujeres se realicen el autoexamen de mamas con frecuencia y recurran a su médico ginecólogo ante cualquier anomalía.

En la Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos aproximadamente y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. 

Noticias Relacionadas