Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Solicitan que proyecto “joyas de cateura” sea declarado de interés municipal

La concejala Sandra Benítez, mediante una minuta, presentó ante el pleno de la Junta Municipal solicitando que el proyecto denominado “JOYAS DE CATEURA” sea declarado de Interés Municipal.

El proyecto consiste en el fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur de Asunción.

En la minuta se realiza una descripción de las asociaciones que trabajan en JOYAS DE CATEURA, como se inició la formación de las mismas, se dan los nombres y la especialidad laboral de cada una de las mujeres que trabajan creando joyas en Cateura.

La primera colección denominada GÉNESIS se lanzó en noviembre del 2020. Fue realizada con cables, hilos de cobre, latas, latón y plástico fundido. Todos los materiales han sido reciclados, higienizados y preparados por ellas. También se utilizaron piedras y apliques de joyas desechadas. Un total de 92 piezas únicas completaron esta colección.

La segunda colección verano 2021 se denominó OASIS y fue lanzada en febrero de este año. El color de variados cables, el latón texturado y pequeños transistores fueron los protagonistas y transmitieron la alegría del verano. Un total de 120 piezas fueron preparadas para esta ocasión.

La tercera colección se denomina FUEGO y fue lanzada a mediados del mes de julio en el Paseo La Galería. La colección otoño invierno fue creada con piezas de cuero, latón y pedrería reciclada además de variadas formas de cobre que son el elemento representativo de la marca desde la primera colección.Un total de 168 piezas únicas conforman esta colección.

Si bien el Proyecto que las acompañó durante un año y medio está finalizando se pretende que el taller siga avanzando y Cateura Accesorios pueda convertirse en un espacio de trabajo digno para las mujeres que lo integran.

Actualmente la Asociación Mil Solidarios y MZC se encuentran elaborando una segunda fase del Proyecto el cual será presentado a la AECID en agosto próximo con el nombre de: Atención integral a las mujeres del Bañado Sur para la prevención de la Violencia basada en género, el fortalecimiento a la resiliencia y sostenibilidad de la vida.

En esta propuesta se pretende seguir la misma forma de intervención además de fortalecer los procesos ya iniciados motivo por el cual se busca apoyo del gobierno municipal.

El proyecto fue coordinado por la Lic. Soraya Bello y administrado por la C.P. Guillerma Lara. Actualmente la Asoc. Mil Solidarios es presidida por la Dra. Ester Sakoda de Escribá.

Por todo lo expuesto la concejala Sandra Benítez solicitó que el proyecto denominado Joyas de Cateura sea declarado de Interés Municipal, como así mismo que la institución municipal de amplia difusión del proyecto a través de sus medios de comunicación y redes sociales.

Noticias Relacionadas