Sábado, 20 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Argentina a las urnas: 14 de noviembre a votar

Argentina elige a sus representantes: se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado nacional.

En estas elecciones legislativas, también llamadas de medio término, las 24 jurisdicciones argentinas (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) eligen 127 diputadas y diputados nacionales. En cambio, son 8 los distritos que votan por senadoras y senadores. Ellos son las provincias de Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut y La Pampa.

En el Senado Nacional se encuentran representadas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con 3 bancas cada una (2 por la mayoría y 1 por la minoría). La Cámara de Diputados representa al pueblo argentino. Son elegidos a través de un sistema de representación proporcional en los 24 distritos en los que se divide el país. Sus mandatos son de cuatro años y cada dos años se renueva 1/3 de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados.

Más allá de las parlamentarias y los parlamentarios nacionales, este año concluirá con nuevos gobernadores en dos provincias: Santiago del Estero y Corrientes. Asimismo, varios distritos renuevan cargos de sus órganos legislativos provinciales, locales y comunales, junto a algunos cargos ejecutivos como intendentes.

Qué se vota en cada distrito: https://www.argentina.gob.ar/elecciones/cargos-elegir-y-precandidaturas-nacionales-por-provincia

Noticias Relacionadas