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En la sesión ordinaria N° 20, el Honorable Concejo Deliberante de Río Ceballos aprobó por unanimidad un significativo conjunto de proyectos de ordenanza.
El proyecto está dirigido al Congreso de la Nación, con el objetivo de que la medida alcance a todo el territorio argentino.
La Cámara de Diputados celebró su sesión ordinaria con la aprobación de múltiples iniciativas de interés público, cultural e institucional.
Durante una nueva jornada legislativa, se aprobaron iniciativas relevantes en materia institucional, profesional y de reconocimiento al personal legislativo.
Quedó constituido el órgano creado por ley para promover políticas públicas basadas en evidencia científica, con participación multisectorial y enfoque territorial.
Es una herramienta que sistematiza y ordena el marco normativo vigente. El proyecto, impulsado por el vicegobernador Miguel Acevedo, marca un avance en el acceso al derecho y la claridad legislativa.
Se abordaron iniciativas para el fortalecimiento institucional y dio tratamiento a temas de relevancia social ante la actual emergencia climática.
La Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones emitió dictamen favorable a un conjunto de proyectos que proponen modernizar el régimen legal, con foco en derechos, beneficios y marco institucional.
Se seleccionarán tres proyectos que recibirán financiamiento para su implementación.
La Comisión de Asuntos Institucionales y Legislación General continúa con el tratamiento de este proyecto de ley.
La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, presidida por Marcos Vásquez se reunió para compatibilizar cuatro proyectos en debate sobre la regulación de aplicaciones de viajes. Se logró un despacho, que fue aprobado por mayoría, mientras que los bloques opositores se abstuvieron de votar, para definir sus posturas cuando el tema se trate en el recinto en sesión ordinaria. El proyecto fija las condiciones por las cuales los servicios de transporte individual de pasajeros podrán sumarse al sistema integral y funcionar bajo pautas definidas por la Municipalidad de Córdoba, ya que hasta ahora venían haciéndolo de manera informal, sin encuadramiento legal. Las empresas deberán inscribirse y acreditar su situación tributaria, mientras que los propietarios de los vehículos tendrán que inscribirse también, aportar certificado de antecedentes, documentación del vehículo, y póliza de seguro, entre otras exigencias. El aspecto central de la regulación es que establece un cupo de coches: uno cada 375 habitantes, lo que arroja un total de poco más de 4 mil unidades habilitadas. Se calcula que actualmente circulan alrededor de 16 mil vehículos bajo esa modalidad. También se habilita que los actuales prestadores del servicio de taxis y remises puedan sumarse al uso de las aplicaciones. Respecto de la tarifa, se fija un sistema mixto, compuesto por un valor mínimo obligatorio que nunca podrá ser inferior al precio de un viaje en el transporte masivo de pasajeros; y un valor dinámico, fijado e informado al usuario antes de que tome el servicio. Para los conductores se impone un tope de 12 horas diarias para estar al mando de un coche. El cupo de vehículos fue uno de los puntos más cuestionados por la oposición. La concejala Jéssica Rovetto Yapur, impulsora de una amplia desregulación para las apps, dijo que esa determinación la “decepcionó”, porque esperaba que se dejara librado al juego de oferta y demanda en el mercado. En similar sentido se expresaron sus pares Juan Balastegui y Gabriel Huespe. “La regulación por cantidad, saca de contexto el formato con el cual están funcionando hoy las apps. Debería regular el mercado. Lo que va a pasar es que en la práctica van seguir funcionando en la informalidad”, opinó Balastegui. Por su lado, el presidente de la Comisión, Marcos Vázquez, argumentó. “Seguramente este despacho no cubre las expectativas de todo, pero buscamos un sano equilibrio, para cuidar la seguridad de los usuarios y también el trabajo de quienes ya están en el sistema. Tenemos muchas demostraciones de que el mercado no regula en favor de la gente”, destacó, tras insistir en que está primera regulación queda abierta a futuras correcciones. Otro aspecto que se debatió mucho es si los choferes debían tener o no una póliza de seguro propia, considerando que las empresas propietarias de las apps ya cuentan con una cobertura. Algunos ediles consideraron que esa exigencia era redundante y que encarecía innecesariamente costos, pero otros insistieron en que había que garantizar la protección a los pasajeros en toda circunstancia. Se impuso este último criterio. Fuente: https://cdcordoba.gob.ar/servicios-publicos-ya-tiene-un-despacho-de-mayoria-para-regular-las-apps-de-transporte/
Se compartieron los primeros lineamientos de trabajo de las subcomisiones de Educación Ambiental y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que ya comenzaron a delinear sus ejes de acción.
Es una trama internacional de redes de comunicación y acción interparlamentaria, creada a través de áreas institucionales de los parlamentos.
Fortalecer y aportar visibilidad a las instituciones legislativas, sus miembros y actividades, e interrelacionar los parlamentos entre sí y con la ciudadanía.