La norma se aplicará a todas las personas menores de 18 años que estén en conflicto con la ley penal y que no corresponda a una jurisdicción federal. Se aplicarán, además, principios y tratados internacionales, nacionales y provinciales.
La Cámara de Diputados, en su sesión 17 (la última del período ordinario) sancionó la Ley que crea el fuero penal del sistema de justicia juvenil y su procedimiento de actuación en el ámbito del Poder Judicial, el que estará integrado por los órganos específicos y especializados que intervendrán en la investigación penal preparatoria, juzgamiento, revisión y ejecución de la sanción penal.
La norma se aplicará a todas las personas menores de 18 años que estén en conflicto con la ley penal y que no corresponda a una jurisdicción federal; asegurando el ejercicio pleno de sus derechos y garantías del debido proceso y además tendrá como eje principal la finalidad socioeducativa y restaurativa del sistema de justicia juvenil.
Se aplicarán, además, principios y tratados internacionales, nacionales y provinciales.
La diputada Lucía Centurión, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y miembro de la comisión creada a efectos de la ley en cuestión, detalló la historia de este proyecto que data del año 2019 a la fecha, en el marco de la modernización de los Códigos Procesales, con la participación de legisladores, actores y sectores interesados en la temática, además de los integrantes del grupo antes citado que trabajó en la redacción.
Rememoró que en noviembre de 2022 obtuvo la media sanción, pasando al Senado. “Con esto completamos las normas procesales… modernizando y creando” afirmó en su alocución destacando que se trabajó más en los disensos que en los consensos.
“Prioriza los derechos de los jóvenes… porque no podemos permitir que los jóvenes sean absorbidos por sistemas para adultos. Necesitan un sistema que los acompañe no que abandone”, subrayó.
“Este enfoque que prioriza la protección de los derechos del joven se complementa con una perspectiva restaurativa que muchas veces no se tiene en cuenta. Decimos que los jóvenes son el futuro que son el presente, pero cuando está vinculado a un hecho ilícito lo tratamos como adulto. En línea con ello, las víctimas también tienen una participación sustancial en el proceso porque este sistema de Justicia Procesal Penal Juvenil para la provincia de Corrientes y le permite intervenir en caso de que así lo desee como querella, o sea, la víctima es parte del proceso”, sostuvo.
“Insistimos -manifestó- en la redacción original porque el proyecto cumple acabadamente con un enfoque especializado y restaurativo. Cumple con el principio de especialidad y especificidad. Hoy nuestra participación o nuestro protagonismo en esta sesión no es una opción, es simplemente con nuestra obligación constitucional… Hoy nuestra provincia puede dar un salto, cuantitativo y cualitativo”, afirmó.



