Martes, 16 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 06.05

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Provincia de Buenos Aires

“África" llegó a la Cámara de Diputados
En el Salón de los Pasos Perdidos de la HCD quedó inaugurada la muestra de arte "África", conformada por una serie de retratos inspirados en imágenes actuales e históricas de su gente realizados por Alejandro Mc Coubrey.

Catamarca

Senadores
La Comisión Bicameral de Niños, Niñas y Adolescencia recibió a la defensora de la Niñez
El vicegobernador encabezó en Casa de Gobierno una nueva reunión donde recibieron a la Dra. Marisa Graham a los fines de dialogar y evaluar la coordinación entre Nación y Provincia en pro de la defensa de la niñez y la adolescencia.

Diputados
Profundo diálogo para la selección de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes
La defensora nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se reunió con el vicegobernador y la vicepresidenta para dialogar profundamente sobre los avances en el concurso de selección del Defensor o Defensora Provincial.

Chaco

Abril será el Mes de la Lucha contra el Maltrato Infantil
Las fechas se incluirán en los calendarios oficiales de los ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología a efectos de promover acciones de concienciación sobre la temática.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Día Mundial de la Salud Mental Materna
Especialistas en la materia expusieron sobre una temática que afecta a una de cada cinco madres.

Córdoba 

Por unanimidad, Salsipuedes ampliará su superficie catastral
Con la aprobación en la Unicameral la localidad de Sierras Chicas sumará una importante cantidad de hectáreas a su ejido. Además se sancionó la expropiación de tierras en El Chaparral.

Corrientes

Diputados
La comunidad de Goya se congregó en la Escuela Normal "Mariano I Loza"
Se aprobaron -entre otros- una serie de proyectos de gran importancia para esta región de la provincia y en particular, para esta ciudad.

Entre Ríos

Senadores
Convirtieron en ley la redacción de las sentencias en lenguaje claro
Fue en el marco de la sexta sesión ordinaria del 143° período legislativo, presidida por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Laura Stratta.

Diputados
Continuó el trabajo sobre la reforma integral de la Ley de Régimen Municipal
Diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales se reunieron para retomar el tratamiento de distintos artículos de la Ley 10.027 para la formulación de una nueva redacción.

Jujuy

La sala investigadora rechazó pedido de juicio a jueces del Superior Tribunal de Justicia
Se reunieron en el salón Manuel Padilla para continuar con el trámite referente al pedido de juicio político a tres vocales del Superior Tribunal de Justicia: Beatriz Altamirano, Sergio González y Clara De Langhe de Falcone.

La Pampa 

Vicegobernadores patagónicos firmaron documento para potenciar la región
El presidente de la Legislatura pampeana junto a su par santacruceño participaron de un zoom con los vicegobernadores de Río Negro y Chubut y firmaron un documento de declaración para ratificar el compromiso de trabajo en las reuniones anteriores.

La Rioja 

Legislatura aprobó la nueva integración del Consejo de la Magistratura
El Cuerpo sancionó por mayoría la nueva integración del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. En conjunto se aprobaron sendos proyectos de ley. 

Mendoza

Senadores
Apertura de Sesiones Ordinarias 
Este 1 de Mayo el gobernador Rodolfo Suarez brindó su discurso ante la Asamblea Legislativa dando apertura a las sesiones ordinarias correspondientes al 182° periodo legislativo anual. 

Diputados
Media sanción al proyecto que busca la concesión de Penitentes
La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a llamar a licitación para la presentación de proyectos de puesta en valor y explotación del ex Centro de Esquí. La concesión será por hasta 50 años.

Misiones

Crearon por ley un conjunto de servicios adicionales para pacientes oncológicos
La creación de La Casa Amiga estará destinada a brindar asesoramiento, contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares. 

Neuquén 

Koopmann y Estela de Carlotto presentaron la Diplomatura en Derechos Humanos
El vicegobernador participó junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo del lanzamiento de la Diplomatura Superior en Derechos Humanos que se dictará en modalidad virtual a docentes y formadores neuquinos de todos los niveles.

Río Negro

El Parlamento pide reestablecer la Comisión Nacional para la Región Patagónica
En su documento final, el Parlamento pidió "Gestionar el pronto restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA)".

Salta 

Senadores
Dictamen favorable al proyecto que origina la Universidad Provincial de Administración
Se Busca ofrecer a la población oportunidades de capacitación de excelencia con posibilidades reales de inserción laboral.

Diputados
Media sanción para implementar la "Ley Micaela" para ONG e instituciones privadas
La Cámara aprobó la iniciativa que promueve la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para miembros de organizaciones de la sociedad civil y demás instituciones privadas de la provincia.

San Juan

Reunión de trabajo para acordar la agenda legislativa
Entre los temas abordados se encuentra la búsqueda de consenso para avanzar hacia iniciativas como “Ficha Limpia”, “Doble Candidaturas” y “Candidaturas Testimoniales”.

San Luis

Senadores
Homenaje por el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Autoridades legislativas acompañaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá en este reconocimiento a la labor de los brigadistas y bomberos realizado en el Salón de la Puntanidad.

Diputados
Asumió un nuevo diputado del bloque Unidad Justicialista
Se trata de Ariel Farias, que reemplazará a Nicolás Anzulovich recientemente designado como Ministro de Desarrollo Social de la provincia.

Santa Cruz

“Apoyaremos los proyectos de promoción de inversiones hidrocarburíferas”
Así lo indicó el Vicegobernador Eugenio Quiroga luego de participar de la formulación del documento del FOVIRA en Santa Rosa, La Pampa.

Santa Fe 

Diputados
Aprobaron el endeudamiento con el fondo kuwaití para construir acueducto Santa FeCórdoba
Además, se realizó un homenaje al expresidente de la Cámara, Miguel Lifschitz, a pocos días del primer aniversario de su fallecimiento.

Senadores
Ante la Asamblea el gobernador abrió formalmente el 140° Período de Sesiones
Omar Perotti brindó su tercer informe anual de gestión en el recinto de la Cámara de Diputados. Legisladores de ambas Cámaras participaron de manera presencial y hubo una importante asistencia de público en la explanada de la Legislatura.

Santiago del Estero

Forman comisión para gestionar la creación de la Facultad de Ciencias Económicas en UNSE
Los diputados destacaron que esta comisión fue recibida por el gobernador de la provincia quien “comprometió su apoyo para la escisión de estas carreras que forman parte de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud”.

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego se apresta a presidir la primera sesión del Parlamento Patagónico de 2022
El encuentro regional se concretará el 4 de mayo próximo y será encabezado por el legislador Emmanuel Trentino (FORJA).

Tucumán 

Se realizó la primera jornada de salud mental
El parlamentario Raúl Ferrazzano invitó a participantes y disertantes a brindar su aporte para que se elaboren leyes que sirvan para mejorar la calidad de vida de la gente.

Noticias Relacionadas