Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 20.05

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Legislaturas Conectadas

Legislaturas Conectadas crea la Comisión Federal de Cambio Climático
En el marco del XI Encuentro de Comunicadores Parlamentarios, Legislaturas Conectadas reafirma su institucionalidad y pluralismo político de alto impacto a nivel  nacional con la primera reunión presencial del año.

Buenos Aires 

Diputados
Se conformaron las comisiones en la Cámara de Diputados
Se formalizaron quince de las comisiones parlamentarias que darán lugar al trabajo legislativo lo que totaliza, con las conformadas el martes, 26 comisiones oficializadas. Los encuentros se realizaron de manera presencial, remota y mixta.

Catamarca

Senadores
Vicegobernación llegó a Los Ángeles junto a sus programas y servicios
Brindó los servicios que ofrecen sus programas en escuelas rurales y espacios de encuentro, apuntando en su variedad a brindar apoyo tanto en ciencias como en salud, orientación vocacional y apoyo en las artes.

Diputados
Presidencia convocó a Sesión Especial el próximo lunes
Tras la solicitud de integrantes del bloque del Frente de Todos para darle tratamiento a 10 iniciativas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, firmó el decreto por el cual convocó a sus pares a realizar la sesión.

Chaco

Legisladoras proponen modificar la Ley de Paridad de Género en las listas electorales
La iniciativa establece que la intercalación de hombres y mujeres en las listas electorales no sea aplicable cuando estas superen el 50% de participación en favor del género femenino. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Buscan preservar la urbanística en Núñez y Belgrano
La Legislatura aprobó en primera lectura un proyecto que procura mantener el paisaje y la arquitectura en dos barrios de la Comuna 13. Deberá debatirse en Audiencia Pública.

Córdoba 

Comisiones recibieron al ministro de Justicia y DDHH
Julián López respondió, junto a parte del equipo de su cartera, diferentes pedidos de informes e inquietudes referidas al Servicio Penitenciario y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Corrientes

Diputados
Legislaturas Conectadas: Diputados Corrientes presente en el primer encuentro presencial
Por primera vez en su vida institucional, la red interparlamentaria congregó a los comunicadores que forman parte de ella en una amplia jornada de trabajo en la que la cámara que preside Pedro Cassani tuvo voz y voto para las acciones consensuadas.

Entre Ríos

Senadores
Se reunió la Comisión de Asuntos Municipales
El cuerpo presidido por el senador por el departamento Villaguay, Adrián Fuertes, trabajó sobre varios expedientes.

Diputados
Media sanción al proyecto de abordaje y difusión de la endometriosis
El proyecto establece de interés provincial la lucha contra la endometriosis, debiendo el Estado Provincial en consecuencia ocuparse de la capacitación, investigación, atención temprana, diagnóstico y tratamiento.

Jujuy

Trabajarán en un proyecto de formación en perspectiva de discapacidad
Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una agenda de trabajo haciendo eje en el tema discapacidad, legisladores provinciales de distintas bancadas se reunieron con los referentes de Salud Mental y de Rehabilitación del Ministerio de Salud. 

La Pampa 

La Pampa adherirá a la Ley Yolanda 
Durante la comisión de Legislación General se emitieron diferentes dictámenes. Además las comisiones de Asuntos Agrarios, Hacienda y Presupuesto y Legislación Social también se reunieron.

Mendoza

Senadores
La Legislatura homenajeó a los alumnos de Lavalle que pusieron en práctica la Boleta única
Este sistema electoral fue puesto en práctica para la elección de los representantes del centro de estudiantes del establecimiento educativo, inaugurando esta Ley recientemente sancionada.

Diputados
Sanción final a la emergencia en anestesiología
El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y prevé la emergencia en los servicios de anestesiología por el lapso de 120 días, además de la conformación de una Mesa de Diálogo.

Misiones

La Legislatura implementó el modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia
Con la nueva ley se apunta a priorizar la seguridad y la calidad de la atención, con un enfoque humanístico, interdisciplinario e intercultural, que reconozca a los padres y a la familia junto al equipo de salud.

Neuquén 

Aprueban nueva Ley de Compre Neuquino para el fortalecimiento de la cadena de valor local
Permitirá fortalecer el desarrollo de las Pymes locales en la cadena de valor de la industria hidrocarburífera y minera. Además sancionaron la declaración 3274 que solicita al gobierno nacional el restablecimiento de la Tarifa Comahue.

Río Negro

Con Cultura y Educación comenzó el trabajo de comisiones
Se reunió la comisión permanente de Cultura, Educación y Comunicación Social dando dictamen favorable a varios proyectos de ley, con vistas a la próxima sesión de la Legislatura de Río Negro.

Salta 

Senadores 
El Senado planteó ideas para optimizar la reinversión de las utilidades de la minería
En un encuentro con el ministro de la Producción, senadores se interiorizaron de los mecanismos existentes para el aprovechamiento de los beneficios aparejados a la actividad minera y plantearon ideas para optimizarlas.

Diputados
Aprobaron la Ley de Pirotecnia Sonora Cero
Establece la prohibición del uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito, de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

San Juan

Reunión con científicos del laboratorio internacional ANDES
El objetivo fue analizar la construcción del 1er laboratorio subterráneo de Latinoamérica dentro del Túnel de Agua Negra, en el marco del proyecto que unirá San Juan y la región de Coquimbo.

San Luis

Senadores
Día Mundial del Reciclaje 
Durante la sesión de la Cámara fue aprobada una Declaración por la cual se adhiere a la conmemoración de este día que se celebra cada 17 de mayo.

Diputados
Registro de la Propiedad Inmueble 
La comisión de Asuntos Constitucionales mantuvo un encuentro con funcionarios del Registro para analizar la modificación a la Ley que lo rige. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado.

Santa Cruz

Se reanuda la capacitación por la Ley Micaela
La jornada de la capacitación obligatoria de la Ley que brinda herramientas para la perspectiva de género, conocida como la ‘ley Micaela’ vuelve a retomarse a través del segundo módulo pero esta vez en forma presencial.

Santa Fe 

Diputados
Proyectos declaran la necesidad de reformar la Constitución Provincial
Además, en la sesión se aprobó crear un programa para promover el consumo de bienes y servicios culturales, y declarar Patrimonio Histórico a materiales de las audiencias vinculadas a delitos de lesa humanidad.

Senadores
Realizaron un homenaje a Miguel Lifschitz a un año de su fallecimiento
La ceremonia se llevó a cabo en el recinto de la Cámara Alta. Los presentes coincidieron en los valores del ex gobernador y remarcaron su “compromiso por hacer una provincia mejor”.

Tierra del Fuego

Conformaron la Comisión Federal de Cambio Climático (CFCC)
En el marco de Legislaturas Conectadas, Tierra del Fuego participó de la conformación de la Comisión Federal de Cambio Climático. El encuentro se concretó el viernes pasado en la sala Raúl Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Tucumán 

Se dictó en la Legislatura el taller de comunicación estratégica
El mismo estuvo a cargo del doctor en comunicación, Luciano Elizalde (Universidad Austral de Buenos Aires).

Noticias Relacionadas