Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 22.04

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Legislaturas Conectadas

Primera reunión de la Comisión de Cambio Climático
Con una nutrida participación se expertos legisladores y senadores de diversos parlamentos del país para presentar y compartir experiencias sobre la labor realizada en su jurisdicción en relación al cambio climático.

Buenos Aires

Diputados 
realizaron una capacitación en el marco de la Ley Micaela
La capacitación introductoria: “Géneros y prevenciones de las violencias por razones de género” fue dictada por especialistas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Catamarca

Senado
Legislación General con autoridades de Seguridad Vial
Recibieron al Director de Seguridad Vial con el fin de dialogar sobre dos proyectos de Ley enviados por el Ejecutivo Provincial para ser tratados en periodo extraordinario.

Diputados
El Concejo de Belén, ATTA y el CIC Sur se sumaron a la capacitación por la Ley Micaela
La Cámara continúa ampliando la formación en perspectiva de género con organismos e instituciones con el objetivo de construir articuladamente una sociedad de verdadera igualdad y aportando a la erradicación de las violencias.

Chaco

El Poder Legislativo vuelve a Charata con el programa Sesionemos Juntos
Con la premisa de sesionar de cara a las y los chaqueños y recorrer el interior provincial, la Legislatura vuelve a Charata este 27 de abril.

Chubut

Se realizó la presentación de la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado
Su trascendencia está dada en importantes objetivos de ofrecer asistencia académica para promover la profesionalización y capacitación de los profesionales del Derecho quienes quedan comprendidos en el marco de la Ley I N° 696 de la Provincia del Chubut.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Declaran de Interés a Tango Jazz Quartet
La agrupación musical fusiona tango con jazz y se presentó en reconocidos escenarios del mundo.

Corrientes

Diputados 
Por unanimidad se decidió sesionar en Goya el próximo 4 de mayo
Para dicha ocasión se convoca al Concejo Deliberante local, para ser testigos y partícipes directos del acontecimiento que, sin dudas, quedará en la historia legislativa.

Entre Ríos

Senado
Media sanción a la ley de Arancelamiento y recupero financiero del sistema de salud
La iniciativa busca la administración eficiente del recupero financiero de los recursos que se obtuvieron en el sistema público de salud provincial a través de las facturaciones a las obras sociales, compañías de seguro y empresas de medicina prepaga.

Diputados
Avanzaron en el tratamiento de proyectos referidos a energías renovables
Se reunió la Comisión de Energía para dar tratamiento a un proyecto de ley que crea el Programa de Educación en sustentabilidad energética y otro que pretende incorporar fuentes renovables de energía a la obra pública.

Jujuy

Aprobaron el pase a planta permanente de más de 5 mil empleados del ámbito educativo
Además se sancionó la Ley N°6271 de requisitos para ser candidatos a cargos electivos, denominada “Ficha Limpia”; la misma modifica el artículo 39 del Código Electoral de la Provincia y 49 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

La Rioja

Intensa agenda ocupó a la Legislatura
La Cámara entregó reconocimientos legislativos “Victoria Romero” a mujeres de la provincia, y además modificó el artículo primero de la ley N° 6267 y por unanimidad pedirá informe al Ejecutivo sobre la empresa Cultar SRL.

Mendoza

Senado
El Senado renovó 19 bancas
Quienes juraron asumirán el 1 de mayo y cumplirán mandato hasta el 30 de abril del 2026. Además, la Cámara resolvió que Natacha Eisenchlas sea la nueva presidenta provisional.

Diputados
Amplían por Ley la competencia de los juicios por Jurados Populares
Se avanza así hacia otros delitos como el abuso sexual seguido de muerte, el homicidio agravado por el uso de arma de fuego y el homicidio en ocasión o con motivo de robo.

Misiones

Continúan las visitas guiadas de estudiantes a la Legislatura
31 educandos del 7° grado de la Escuela 266 de Posadas realizaron una visita a la Cámara de Representantes de la provincia, donde fueron recibidos por personal preparado para capacitarlos en la temática parlamentaria.

Neuquén

Legislatura y la UNCo trabajarán en el mejoramiento de las residencias estudiantiles
El vicegobernador recorrió las residencias universitarias para interiorizarse sobre las necesidades edilicias y de equipamiento de las viviendas para jóvenes de distintos puntos de la provincia y la región que vienen a estudiar a Neuquén.

Río Negro

En Roca presentaron líneas de crédito para emprendedores y pymes
El vicegobernador Alejandro Palmieri presidió la presentación de líneas de financiamiento destinadas a emprendedores, Pymes y empresas de la provincia de Río Negro.

Salta

Diputados
Aprobaron sanciones para quienes circulen provocando ruidos molestos con vehículos
Se incorporan penalidades relacionadas al tránsito con vehículos que generan ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad. Las sanciones pueden ser de 15 días de arresto o multas.

Senado
Se recibió un informe sobre la administración de la asistencia social
Junto a su gabinete, la ministra de Desarrollo Social expuso sobre los lineamientos de la política de acción social. Vargas dijo que, a los recursos asignados por el Presupuesto, se suman fondos que se gestionan permanentemente ante el gobierno nacional.

San Juan

Jueces y legisladores analizaron el Código Procesal de Familia
El encuentro se dio en la comisión de Justicia y Seguridad con el objetivo de avanzar en este anteproyecto que apunta a simplificar y otorgar celeridad a las causas de familia.

San Luis

Senado
Media sanción a la modificación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial
Los cambios refieren a vehículos que obstruyan la circulación o la visibilidad y a los que ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicio público de pasajeros, entre otros.

Diputados
Tercera sesión ordinario de la Cámara
Se abordaron diversos proyectos de Ley y se solicitó la designación de miembros titulares y suplentes para un nuevo período del Consejo de la Magistratura de San Luis.

Santa Cruz

Avanza la obra del Interconectado El Pluma – Perito Moreno
Así lo constataron el diputado Bilardo y el presidente de Servicios Públicos Jorge Arabel en la zona en la que se llevan adelante las obras para incluir a la zona noroeste provincial al Sistema de Interconectado Nacional.

Santa Fe

Senado
Se realizó la quinta Sesión Extraordinaria
En la oportunidad el cuerpo aprobó diversos proyectos de Comunicación, Declaración y Pedidos de Informe, al tiempo que se convocó a Sesión Preparatoria para el próximo miércoles.

Diputados
Ratificaron el convenio entre Santa Fe y la Anses por el déficit del sistema provisional
“Viene a dar tranquilidad a los trabajadores y pasivos”, destacó la diputada Clara García. Además, se abordaron temas referidos a seguridad.

Santiago del Estero

Estudiantes y docentes visitaron la Cámara de Diputados
La presidenta provisional de la Cámara recibió como parte del Programa Conociendo mi Provincia a una delegación de estudiantes y docentes de la Escuela de Nivel Secundario de Quimilí, departamento Moreno.

Tierra del Fuego

Buscan mejorar iniciativa sobre enfermedades poco frecuentes en modificación de la OSEF
Familiares de pacientes de enfermedades poco frecuentes mantuvieron un encuentro con Legisladores del bloque FORJA, donde relataron la situación que atraviesan frente a gestiones con la Obra Social del Estado fueguino (OSEF) y sobre la legislación vigente.

Tucumán

Capacitación de operadores para prevención de consumos problemáticos
Impulsada por el legislador Daniel Deina, comenzó el ciclo de charlas y capacitaciones sobre el tema, que llegará a casi 2500 personas de diferentes localidades.

Noticias Relacionadas