Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país 01.04

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Legislaturas Conectadas

Comienza un nuevo año de trabajo de los Concejos Deliberantes en Legislaturas Conectadas
Los representantes de los HCD que conforman Legislaturas Conectadas tuvieron su primera reunión del año para intercambiar experiencias y coordinar objetivos futuros con el fin de aportar al crecimiento de la red interparlamentaria.

Buenos Aires 

Diputados
Se realizó el tercer parlamento de las mujeres y diversidades
Bajo la consigna “Nuestras voces en la agenda pública”, el encuentro estuvo estructurado en torno de cuatro ejes temáticos: Institucional, Militancias Feministas, Salud y Trabajo y tareas de cuidado.

Catamarca

Diputados 
Recibieron a representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas
La Comisión de Hacienda y Finanzas les consultó sobre la propuesta de modificación a la Ley de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) al presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Federico Rueda.

Chaco

Aprobaron las designaciones de funcionarios
En Sesión Especial se sancionaron los siete pliegos de designaciones de funcionarios, que estaban en el Orden del Día para su tratamiento. Roberto Aljandro Herlein es el nuevo fiscal de Estado de la provincia del Chaco.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Legisladores de la Ciudad realizaron un homenaje a veteranos y caídos de Malvinas
Se conmemoró la efeméride del 2 de abril, al cumplirse 40 años del comienzo del conflicto del Atlántico Sur. Se votaron nuevas denominaciones para espacios públicos.

Córdoba 

La Legislatura honró a los veteranos y caídos en Malvinas
En una sesión especial de la que participaron agrupaciones de excombatientes, los bloques de la Unicameral rindieron homenaje a nuestros soldados en la semana de los 40 años de la gesta.

Corrientes

Diputados
Media sanción al proyecto para que la ruta 5 lleve el nombre de Bomberos Voluntarios
El proyecto propone el nombre “Bomberos Voluntarios” desde la intersección con la calle "Pedro Juan Guido Luchetti" del barrio Laguna Brava de la ciudad capital hasta su finalización en el cruce con la Ruta Provincial Nº 118 en el departamento San Miguel.

Entre Ríos

Senadores
Taty Almeida visitó en Paraná la muestra "Ser Mujeres en la Esma"
La madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora recibió el diploma que la declara como Huesped de Honor. Junto a la vicegobernadora, Laura Stratta, luego recorrieron la exhibición que se encuentra en el museo de la Casa de Gobierno.

Diputados
Homenajearon a ex combatientes de Malvinas
Además, diputadas y diputados aprobaron el proyecto que declara de interés provincial la campaña de concientización sobre el cáncer de próstata, a desarrollarse durante el mes de noviembre de cada año.

Jujuy

El gobernador dio inicio al 161° período legislativo
Gerardo Morales presentó ante la Cámara de Diputados provincial el informe de gestión 2021 y las proyecciones de gobierno para el 2022.

La Pampa 

El programa de erradicación de violencia obstétrica continúa su tratamiento
La Lic. en Obstetricia y directora de Maternidad e Infancia concurrió a la comisión de Legislación Social para analizar el proyecto que crea el Programa para la visibilización, detección, abordaje, prevención y erradicación de la violencia obstétrica.

La Rioja 

Presentaron compendio de normas sancionadas con perspectiva de género
La vicegobernadora presentó a referentes de la Universidad Nacional de La Rioja el cuadernillo “Derechos de la Mujer”, que especifica las normas con perspectivas de género sancionadas por la Cámara de Diputados. 

Mendoza

Senadores 
Avalan iniciativa para que se declare al aceite de oliva argentino como alimento nacional
Considerando la importancia de la producción olivícola en la provincia, se pretende con ello avanzar en la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.839.

Diputados
Analizan en comisiones la creación de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial 
En reunión conjunta de comisiones de ambas Cámaras, se dio inicio al estudio de este proyecto que busca la resolución de causas en una instancia previa a la judicial.

Misiones

El Parlamento de la Mujer 2022 sesionó en la Cámara de Representantes
Las participantes fundamentaron y aprobaron los 40 dictámenes que habían sido emitidos previamente luego de haber tratado los proyectos en comisiones. Género, niñez, ambiente, salud, educación y seguridad fueron las principales temáticas.

Neuquén 

Presentaron el libro “Igualdad real de las mujeres”, que reúne a 20 autoras argentinas
El texto busca poner en debate las dificultades de las mujeres en el trabajo, la desigualdad en tareas domésticas, las diferencias económicas y la tiranía de los estándares de belleza, entre otros puntos sobre violencia y discriminación de género.

Río Negro

Palmieri: "El PITBA desarrollará las potencialidades de la provincia"
El vicegobernador resaltó que el Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) materializa el concepto del gobierno de Río Negro que apunta a desarrollar la provincia en varias direcciones para modificación de matriz productiva.

Salta 
Senadores de Salta
Dictamen favorable al proyecto de Ley de Creación del Consejo Profesional de Biólogos
Senadores que integran la Comisión de Salud del cuerpo recibieron a los impulsores del Proyecto de Ley de Creación del Consejo Profesional de Biólogos, Genetistas y Profesionales afines.

Diputados
Capacitación de la Ley Micaela 
En el marco del cumplimiento de la Ley N° 27.499 “Ley Micaela”, diputados y diputadas continúan con las jornadas de capacitación obligatoria para los Poderes del Estado sobre perspectiva de género y violencia de género.

San Juan

El gobernador Sergio Uñac dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias
En la oportunidad, el mandatario provincial brindó su mensaje anual haciendo un balance de lo hecho y proyectando iniciativas para el año legislativo en curso.

San Luis

Senadores
Se realizó la Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias
El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, inauguró el 146º periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura y el XXXV periodo de sesiones Bicameral.

Diputados 
Apertura de sesiones ordinarias 
Tras emitir su discurso, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dejó inaugurado el 146 periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.

Santa Cruz

Jornada de capacitación en primeros auxilios para el personal de la Cámara
La idea es que los trabajadores tengan las herramientas necesarias en caso de tener que actuar en algún tipo de emergencia, tanto en el ambiente laboral como en su vida particular.

Tierra del Fuego

Veteranos de Guerra valoraron “al pueblo de Río Grande”
El Parlamento y sus autoridades dieron cumplimiento a lo indicado por la Ley provincial N° 1386 de 2021 dando homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas con un acto en el Monumento a los Héroes de 1982.

Tucumán 

Distinción a enfermeras que atendieron a soldados heridos en Malvinas
El presidente de la Legislatura entregó reconocimientos de honor a Ana María Mendoza, Ana Cancino, Vicenta Mercado y Raquel Ramos, quienes participaron como enfermeras en el conflicto bélico; y al ex combatiente Carlos Ardiles.

Noticias Relacionadas