Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país 25.03

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Buenos Aires 

Jornada sobre puericultura, lactancia y derechos
En el Mes de la Mujer Trabajadora y el Día de la Puericultora se desarrolló una actividad que tuvo como objetivo poner en valor el trabajo de las puericultoras y la importancia de la lactancia en la crianza de niños, niñas y niñes.

Catamarca

Senadores
Apertura de Sesiones Ordinarias en Fray Mamerto Esquiú
El intendente dio su discurso de apertura del trigésimo noveno período de sesiones del Concejo Deliberante de Fray Mamero Esquiú.

Diputados
Ratificaron las actas firmadas por la Provincia con empresas productoras de litio
Dieron media sanción a las iniciativas que establecen que las empresas abonarán mensualmente un monto global equivalente al 3,5% de la facturación mensual por los conceptos de regalías mineras, aporte adicional y por Responsabilidad Social Empresaria. 

Chaco

El Poder Legislativo sancionó leyes en reconocimiento a héroes de Malvinas
Crearon un concurso literario y premio sobre las Islas y se declaró patrimonio cultural inmaterial de la provincia a la vigilia que se realiza en la fecha en conmemoración de los caídos.

Chubut 

Ricardo Sastre recibió Al vicegobernador de Santa Cruz
El Presidente de la Honorable Legislatura de la provincia del Chubut Ricardo Sastre, recibió en la ciudad de Puerto Madryn al vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

La Legislatura conmemoró el Día de la Memoria
En una sesión especial, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires evocaron la fecha y emitieron una declaración consensuada entre Vamos Juntos, Frente de Todos, UCR/Evolución y Socialistas.

Córdoba 

Provincia donará la nueva sede cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo
La sanción se dio en vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico militar y ante la presencia de la presidenta de Abuelas Filial Córdoba. También aprobaron la designación “Memoria, Verdad y Justicia” para un tramo de la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Corrientes

Senado
Tomaron audiencias y aprobaron fecha de fundación de Juan Pujol
La Cámara convirtió en ley el Proyecto presentado por varios Señores Senadores del Bloque de la U.C.R. por el que se declara el 25 de agosto como fecha fundacional de la localidad de Juan Pujol.

Diputados
El proyecto de paridad legislativa obtuvo la preferencia para tratamiento
"Incorpora la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos de la provincia de Corrientes”.

Entre Ríos

Diputados 
Trataron en comisiones el proyecto de ley de endometriosis
La Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad se reunió con la Comisión de Salud Pública para tratar el proyecto de ley que establece la campaña de difusión obligatoria sobre la endometriosis. 

Senadores
Es ley el Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género
La Cámara aprobó el Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia contra las Mujeres por razones de Género. Fue en el marco de la tercera sesión ordinaria del 143° período legislativo, presidida por la vicegobernadora, Laura Stratta.

Jujuy

Inauguraron la biblioteca provincial de Derechos Humanos y el archivo de la memoria
La ceremonia de apertura del Archivo Provincial de la Memoria “Nunca Más” y Biblioteca provincial de Derechos Humanos se enmarcó en la conmemoración del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia”.

La Pampa 

“Saber la verdadera identidad biológica es un derecho, por eso esta ley es tan importante"
Se conformó la Comisión General para tratar un proyecto por el que se reconoce y garantiza el pleno derecho a la identidad a toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada.

La Rioja 

La Legislatura conmemoró el día de la memoria con testimonios, canto y baile 
La Cámara realizó un conversatorio en homenaje al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, donde ex presos políticos compartieron su testimonio. El coro Canto Popular y el elenco de expresión corporal “Cuerpas” cerraron el acto.

Mendoza

Senadores
Impulsan el desarrollo de cultivos hidropónicos
La iniciativa analizada en comisión de Economía y Comercio Exterior, busca incrementar con este sistema, los volúmenes de producción de verduras, frutas y hortalizas.

Diputados
Red Fiscal presentó más de 150 mil firmas para impulsar la Boleta Única a nivel nacional
El presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, recibió el documento de Change.org con las firmas de ciudadanos que piden la Boleta Única Electoral en todo el país.

Misiones

Conversatorio "Diálogos para el cuidado de nuestra tierra, el trabajo y la inclusión"
302 mujeres de distintos sectores y puntos de la provincia participaron del encuentro realizado en el Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior 4.

Neuquén 

Por ley instituyen la “Semana de la Memoria” en la provincia de Neuquén
Se aprobó la ley que instituye la semana del 17 al 24 de marzo de cada año como “Semana de la Memoria”. La norma se orienta a concretar siete días de jornadas de reflexión sobre la defensa de los Derechos Humanos, la democracia y las libertades ciudadanas.

Río Negro

Hidrógeno Verde: Palmieri acompañó firma de convenio entre Río Negro y Nación
Los dos convenios son de cooperación y capacitación en el marco de la implementación del plan de obtención de Hidrógeno Verde en Río Negro.

Salta 

Senadores
ENACOM detalló en el Senado los alcances del Plan Maestro de Conectividad en la provincia
Recibieron del director del organismo nacional un informe en torno a las obras encaradas para dar conectividad a amplias regiones de la provincia, y también sobre la entrega de dispositivos tecnológicos.

Diputados 
Jornada especial de deforestación 
Legisladoras, funcionarias y representantes del sector privado y organizaciones civiles participaron de la jornada especial de forestación de 23 ejemplares de árboles nativos en el predio del Círculo de Legisladores de Salta.

San Juan

La Cámara celebró su sesión Preparatoria
Fueron definidos día y horario de las asambleas y se conformaron las comisiones de Exterior e Interior, en la antesala a la apertura de sesiones ordinarias del 1 de abril.

San Luis

Senadores 
Fijan fecha de Audiencia Pública para designar Ministro del Superior Tribunal de Justicia
Eduardo Mones Ruiz, es el letrado propuesto por el Poder Ejecutivo. Las adhesiones e impugnaciones a su pliego serán leídas en la Audiencia del próximo 7 de abril.

Santa Cruz

Legisladores estuvieron en la inauguración del “Paseo de los Presidentes de la Democracia"
En la Plaza de la República en Río Gallegos se realizó la Inauguración del Paseo de los Presidentes de la Democracia durante el periodo 1983-2019. Asistieron la Diputada María Rocío García y los diputados José Luis Garrido, Evaristo Ruíz y Gabriel Oliva.

Santa Fe 

Diputados
Sesión Especial por el Día Nacional de la Memoria, la verdad y la justicia
Se realizó un homenaje a "Queca" de Kofman, madre de Plaza de Mayo y luchadora por los Derechos Humanos.

Senadores
Recibieron al presidente del Directorio de la EPE
En el encuentro el funcionario detalló, entre otros aspectos, el estado económico y financiero de la empresa y el acuerdo con Cammesa.

Santiago del Estero

Realizaron un emotivo homenaje por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia
El homenaje se conmemora cada 24 de marzo en por las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional".

Tierra del Fuego

Habrá sesión especial para conmemorar a los caídos en Malvinas
Los Parlamentarios integrantes de la Comisión Nº 7 de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, se reunieron para abordar dos asuntos en el marco de la próxima conmemoración por los 40 años de la Gesta de Malvinas. 

Tucumán 

El presidente de la Legislatura anuncia un beneficio para personas con disfluencia
Contarán con el Boleto Estudiantil Gratuito para poder continuar con sus tratamientos. 

Noticias Relacionadas