Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE:

CATAMARCA

Diputados
Sensibilizaron sobre la accesibilidad de personas con discapacidad visual 
La Cámara Baja puso en marcha una iniciativa denominada “Construyendo una cultura inclusiva” y con ello, comenzó a desarrollar jornadas de capacitaciones de los y las agentes sensibilizando en prácticas para la atención de personas con discapacidad visual. 
https://diputados-catamarca.gov.ar/en-diputados-se-sensibilizo-sobre-la-accesibilidad-de-personas-con-discapacidad-visual/

Senado
El vicegobernador Rubén Dusso recibió a su par de La Rioja 
Florencia López visitó el Senado para coordinar esfuerzos de cara a la puesta en marcha del proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco.
http://senadodecatamarca.gob.ar/el-vicegobernador-dusso-recibio-a-su-par-de-la-rioja-para-coordinar-esfuerzos/

JUJUY

Analizan un proyecto de ley de tenencia responsable de animales domésticos 
En una nueva reunión, la comisión de Ambiente se abocó al análisis del proyecto de equilibrio poblacional, referido a la castración de los animales domésticos.
https://www.facebook.com/LegisJujuy

LA RIOJA

La Legislatura homenajeó la bandera de la provincia a 35 años de su creación 
El acto de izamiento se realizó en la Plaza 9 de Julio. La vicegobernadora Florencia López, dijo que “en honor a la bandera provincial se debe predicar, trabajar y luchar por la unidad”. 
https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias.html#gsc.tab=0

SALTA

Diputados
Piden la creación de un área de desarrollo artesanal para las distintas regiones provinciales 
El proyecto solicita que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del organismo competente, disponga la creación de un área de desarrollo artesanal con el fin de potenciar la revalorización del trabajo artesanal de las distintas regiones de la provincia. 
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=82

Senado
Dictamen al proyecto de ley que impulsa el examen periodontal para embarazadas 
La iniciativa tiene como fin declarar la obligatoriedad del examen periodontal básico en embarazadas. Profesionales aseguran que una Ley de detección y tratamiento de la enfermedad ayudará a prevenir partos prematuros y recién nacidos de bajo peso. 
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/el-senado-otorgo-dictamen-al-proyecto-de-ley-que-impulsa-el-examen-periodontal-para-embarazadas/

SANTIAGO DEL ESTERO

Destacan visita de ministros nacionales, inauguración de obras públicas y firma de convenios 
Diputados declaró de interés provincial la visita de ministros del Gabinete del Gobierno de la Nación, quienes en los últimos días inauguraron obras públicas en territorio santiagueño y firmaron convenios con el gobernador Gerardo Zamora. 
https://www.facebook.com/DiputadosSantiago

TUCUMÁN

Reunión de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Legislatura 
La comisión recibió al Subsecretario de Mipyme, Juan José Merlo, para analizar el proyecto de creación de polos tecnológicos y de innovación en la provincia de Tucumán. 
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2095104

REGIÓN NORESTE:

CHACO

Jornada de capacitación sobre Cambio Climático 
Declarado de interés legislativo y provincial a través de la resolución 783/2021, el taller está destinado a legisladores, legisladoras y equipos de asesores, quienes de manera virtual se formarán sobre Cambio Climático. 
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8786#.YR_J245KiUk

MISIONES

Nuevas leyes misioneras apuntan a la promoción de la economía, la cultura y el resguardo de la fauna misionera 
La Cámara de Representantes sancionó una batería de normas referidas, entre otras, a la economía circular, la promoción de espacios culturales, la declaración de la catedral de Oberá como patrimonio histórico y la preservación del ave Yacutinga. 
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/nuevo/evento&id=6235

REGIÓN CUYANA:

MENDOZA

Diputados
Media sanción a la creación de un Fondo de integración y Desarrollo de la Cereza
Con el objetivo de incentivar la producción, el consumo y la diversificación de mercados, la Cámara Baja dio media sanción a esta iniciativa del Poder Ejecutivo que promueve la creación del FIDEC – Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6737-media-sancion-a-la-creacion-de-un-fondo-de-integracion-y-desarrollo-de-la-cereza

Senado
Modifican la Ley 7895 en relación al monto de las recompensas
La propuesta que viene de la Cámara de Diputados plantea que se aumente el monto de recompensa para esclarecer delitos de conmoción pública.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/el-senado-modifico-la-ley-7895-en-relacion-al-monto-de-las-recompensas/

SAN JUAN

Aprobaron financiamiento que universaliza el acceso a Internet y Datos Móviles
Consiste en $ 700.000.000 acordados en la firma de un convenio entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la provincia de San Juan, para invertir en el "Programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos, Infraestructuras Fundacionales que permite la Universalización de Acceso a Internet y Datos Móviles- San Juan Conectada Fase I".
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9976-aprueban-financiamiento-para-universalizar-el-acceso-a-internet-y-datos-moviles

SAN LUIS

Senado
Sanción definitiva al programa de sensibilización y concientización en gestión menstrual sostenible
Entre sus objetivos, se encuentra el promover y mejorar la salud menstrual en igualdad de condiciones y oportunidades, con un abordaje de género y diversidad que contribuya a menstruar con salud y libre de prejuicios.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/08/17/sancion-definitiva-al-proyecto-de-ley-programa-de-sensibilizacion-y-concientizacion-en-gestion-menstrual-sostenible/

REGIÓN PAMPEANA:

BUENOS AIRES

Diputados
Se aprobó el marco legal para acceder a vacunas para niños y adolescentes 
A través de esta iniciativa, se busca desarrollar el Plan Nacional de Vacunación destinado a generar inmunidad contra el Covid-19, propiciando particularmente la inclusión de la protección de los niños, las niñas y adolescentes a dicho plan. 
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1223§ion=noticia

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Aprobación inicial para un convenio urbanístico 
Impulsa la construcción de un parque público y edificaciones en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El proyecto deberá ser discutido en Audiencia Pública.
https://www.legislatura.gov.ar/posts/rr1967.html

CÓRDOBA

Ratifican convenios de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial 
Implica el diseño de políticas conjuntas en materia de seguridad en las rutas, así como la adquisición de equipamiento por parte de la Provincia. También se aprobó la ampliación del ejido de la localidad de Carrilobo, en el departamento Río Segundo. 
https://legislaturacba.gob.ar/ratificaron-convenios-de-colaboracion-con-la-agencia-nacional-de-seguridad-vial/

ENTRE RÍOS

Diputados
Media sanción para la ley de Teatro Independiente de Entre Ríos 
Se declaró de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura provincial a la actividad teatral independiente. La normativa además crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Fondo Especial del Teatro Independiente. 
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1226

Senado 
Capacitación en perspectiva de género 
"Estamos dando un paso hacia adelante en la construcción de una sociedad mejor", dijo la vicegobernadora Laura Stratta en la jornada de capacitación y trabajo sobre el presupuesto sensible al género que se desarrolló en el recinto del Senado entrerriano. 
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=ZlA1djV3THdqMTQ9

SANTA FE

Senado
Ingresó el proyecto para permitir el "voto joven" en las elecciones provinciales 
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo propone permitir sufragar a jóvenes a partir de los 16 años. Por otra parte, se dio sanción definitiva a la Ley que dispone la capacitación obligatoria de los agentes públicos en perspectiva de discapacidad. 
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/ingreso-proyecto-permitir-voto-joven-las-elecciones-provinciales

REGIÓN PATAGÓNICA:

CHUBUT

Parlamento Patagónico 
Se desarrolló la primera Sesión Ordinaria en la ciudad de Ushuaia. Hubo traspaso de mando y asumieron las nuevas autoridades. https://twitter.com/legislaturach/status/1427629336170016783

NEUQUÉN

La provincia será sede del Parlamento Patagónico 
Diputados integrantes de la comisión de Parlamento Patagónico participaron de la primera reunión del cuerpo regional que tuvo lugar en Ushuaia, ocasión en la que se aprobó que Neuquén sea sede de una nueva reunión del Parlamento, en noviembre. 
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12458

RÍO NEGRO

Nuevas masculinidades como temática de género 
En reunión de la comisión especial de Estudio de las problemáticas de género se acordó promover la sensibilización y formación en nuevas masculinidades, con el fin de prevenir la discriminación y violencia. 
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/hay-acuerdo-para-sensibilizar-sobre-nuevas-masculinidades-en-el-estado-provincial

SANTA CRUZ

La provincia será sede de la segunda sesión regional del Parlamento Patagónico 
En la primera Sesión Ordinaria se aprobaron además, distintas iniciativas de las provincias miembros. Las mismas serán remitidas al Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación que cuenta con al menos 50 legisladores de la Patagonia. 
https://camaradelpueblo.gob.ar/santa-cruz-sera-sede-en-octubre-de-la-segunda-sesion-regional/

TIERRA DEL FUEGO

Ushuaia fue sede del Parlamento Patagónico 
Fue inaugurada la primera Sesión Ordinaria del cuerpo, en la cual se destacó como hecho de soberanía el cruce por aguas argentinas y se anunció el inicio de estudios técnicos para la concreción de la obra que unirá Tierra del Fuego con el continente. 
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/08/17/parlamento-el-cruce-por-aguas-argentinas-sera-un-hecho-de-soberania-aseguro-urquiza/

Noticias Relacionadas