Jueves, 18 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE:

CATAMARCA 

Diputados
Cuarta capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres 
Se abrió la inscripción para la cuarta edición de la capacitación de la Ley Micaela destinada exclusivamente a los agentes de la Cámara Baja. 
https://diputados-catamarca.gov.ar/cuarta-edicion-de-este-ano-de-la-capacitacion-en-perspectiva-de-genero-y-violencia-contra-las-mujeres/

JUJUY

Empleados legislativos honraron a la Pachamama 
En el patio central de la Legislatura, los empleados realizaron la tradicional ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra.
https://www.facebook.com/LegisJujuy/posts/1561873860817989

LA RIOJA

Reconocen la trayectoria de Julio Chazarreta y Lorenzo Cortés 
Fue en el marco de la celebración del Día del folklorista riojano “Homenaje a Jesús José Oyola”, realizado por la Legislatura.
https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias.html#gsc.tab=0 

SALTA 

Diputados
Formación en temática de discapacidad en los organismos provinciales y municipales 
Participarán quienes se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de los tres poderes de la Administración Pública provincial como así también en los municipios. 
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=87 

Senado 
Trabajan en una nueva Ley de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales 
La Comisión de Salud Pública recibió a profesionales del Programa provincial, con el fin de actualizar la legislación existente a los avances científicos registrados en la materia.
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/trabajan-en-una-nueva-ley-de-vih-infecciones-de-transmision-sexual-y-hepatitis-virales/ 

SANTIAGO DEL ESTERO

Generación de energía mediante fuentes alternativas y renovables
Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica.
https://www.facebook.com/107269857439872/posts/372168220950033/

TUCUMÁN

La Legislatura aporta para conectividad a las escuelas 
Veintiocho escuelas del interior provincial tendrán servicio de internet gracias al aporte recibido por parte de la institución. Podrán contratar conectividad por 12 meses. 
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2102265

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES 

Diputados
Corrientes sin “Colillas” 
La Cámara analiza el anteproyecto de Ley “Provincia sin Colillas”. Para concientizar, se instalaron colilleros ecológicos en los patios internos de la Legislatura.
https://www.facebook.com/PrensaDiputadosCtes 

CHACO

Jornada de Capacitación sobre Teletrabajo 
Se trataron temas como la violencia en el trabajo aún sin compartir espacio físico y la modificación de las relaciones laborales y digitales a futuro.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8826#.YTIzHo5KiUk 

MISIONES

Dictamen favorable al marco regulatorio para los humedales 
La Comisión de Recursos Naturales analizó este proyecto que pretende regular su preservación, conservación, defensa y desarrollo en pos del equilibrio del ecosistema.
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/nuevo/evento&id=6247

REGIÓN CUYANA:

MENDOZA 

Diputados 
Polilla de la Vid: sanción inicial a ampliar la vigencia del Programa 
Se trata de la Ley de Control y Erradicación de la Lobesia Botrana. La media sanción dispone además un aporte de 600 millones de pesos para el combate de la plaga.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6774-polilla-de-la-vid-sancion-inicial-a-ampliar-la-vigencia-de-la-ley-9076-y-fondeo-de-600-millones-de-pesos

Senado
Por Ley se destinarán recursos para instalar equipamiento de diagnóstico en la FUESMEN 
La Fundación Escuela de Medicina Nuclear recibirá 110 millones de pesos para reacondicionamiento edilicio. Permitirá instalar equipos de diagnóstico contra el cáncer.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/un-aporte-de-recursos-destinado-a-la-fuesmen-permitira-la-instalacion-de-un-nuevo-equipo-de-diagnostico-contra-el-cancer/ 

SAN JUAN 

Adhesión a Ley Nacional que instituye el Día de la Lucha contra el Grooming 
Dicha normativa declara el 13 de noviembre de cada año como el Día Nacional de Lucha contra este flagelo, con el objetivo de crear conciencia y combatir la problemática.
https://diputadossanjuan.gob.ar/cuerpo-legislativo/sesiones/item/9992-san-juan-adhirio-a-la-ley-nacional-que-instituye-el-dia-de-la-lucha-contra-el-grooming

SAN LUIS

Senado 
Ley Mica Ortega 
Obtuvo sanción definitiva la adhesión a esta Ley nacional que establece el Programa de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso en niños, niñas y adolescentes.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/08/31/el-senado-dio-sancion-definitiva-a-la-adhesion-ley-mica-ortega-grooming-o-ciberacoso-y-aprobo-proyectos-de-resoluciones-y-declaraciones-de-la-camara/

REGIÓN PAMPEANA:

BUENOS AIRES

Diputados
Presentes, ahora y siempre 
Por el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” se rindió homenaje a la trabajadora, los trabajadores y el diputado víctimas del terrorismo de Estado. 
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1225§ion=noticia 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Aprueban llamar “Presidente Alfonsín” a la autopista del bajo 
Lo votó la Legislatura en “primera lectura”. Además, aumentan 13% el presupuesto de la Ciudad, disponen más plazos para renovar taxis y crean el Distrito del Vino en Devoto. 
https://www.legislatura.gov.ar/posts/nn1999.html 

CÓRDOBA 

Sancionan la modificación del radio urbano de Santa Eufemia
De esta manera, la localidad situada en el departamento Juárez Celman pasará de 220 a 423 hectáreas de superficie. 
https://legislaturacba.gob.ar/sancionan-la-modificacion-del-radio-urbano-de-santa-eufemia/

ENTRE RÍOS

Diputados 
Lenguaje claro en la redacción de sentencias 
La Cámara dio media sanción al proyecto que busca que las sentencias sean redactadas en un lenguaje sencillo que sea comprendido por la mayor cantidad de personas posibles.
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1238 

Senado 
Primera reunión del comité provincial para la organización del Censo Nacional
El Comité Censal Provincial tendrá a su cargo la organización del operativo para el Censo Nacional de Población que se realizará el 18 de mayo de 2022.
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=TnlRRXprUGVxOGs9

LA PAMPA

Ponen en tratamiento el proyecto para adherir a la Ley de Talles 
La comisión de Legislación General abordó esta iniciativa que propone adherir a la Ley Nacional de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria”. 
https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/773-%20-ponen-en-tratamiento-el-proyecto-para-adherir-a-la-ley-de-talles 

SANTA FE 

Senado 
Rendirán homenaje a Martín Miguel de Güemes 
Será con un conversatorio organizado junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral para conmemorar el bicentenario de su fallecimiento.
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/senado-rendira-homenaje-martin-miguel-guemes

REGIÓN PATAGÓNICA:

NEUQUÉN

Finalizó el ciclo de capacitación en Técnica Legislativa Municipal 
Tuvo como objetivo brindar herramientas en elaboración de normas, presentación de proyectos, marcos normativos y perspectiva de género, entre otros temas.
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12499

RÍO NEGRO

Restituyen administración de loteo a la Asociación Personal Empleados Legislativos 
Lo hizo la comisión interventora del Fondo para la Vivienda y Turismo Social para que el gremio continúe con el proceso de adjudicación final. https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/legislatura-concluyo-todas-las-obras-y-restituyo-la-administracion-del-loteo-a-apel

SANTA CRUZ

Repudian la apropiación ilegal de territorio argentino 
Es en relación a la actitud de autoridades chilenas que plantean la apropiación de una parte de la plataforma continental argentina. No se ajusta al Tratado de Paz y Amistad de 1984. 
https://camaradelpueblo.gob.ar/repudian-la-apropiacion-ilegal-de-territorio-argentino/

TIERRA DEL FUEGO 

Piden garantizar la presencialidad en los establecimientos educativos 
Fue aprobada una Resolución solicitando al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para garantizar la presencialidad absoluta en escuelas de todos los niveles y modalidades.
https://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/09/03/educacion-piden-garantizar-la-presencialidad-en-los-establecimientos-educativos/

Noticias Relacionadas