Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE: 

CATAMARCA

Diputados
Covid-19: adhesión al decreto de etapa roja de convivencia
Los legisladores adhirieron a lo dispuesto por el Decreto 706/2021 del Ejecutivo y a la vez, acompañan las medidas adoptadas por la provincia. De esta forma, se suspenden las actividades presenciales a excepción de aquellas que sean esenciales para garantizar el funcionamiento mínimo de la institución parlamentaria.
http://diputados-catamarca.gov.ar/covid-19-adhesion-de-diputados-al-decreto-de-etapa-roja-de-convivencia/

Senado
El Poder Legislativo junto al Consejo Municipal del Inmigrante
El Presidente provisorio del Senado, Oscar Vera, participó de la Apertura de Sesión Ordinaria Periodo 2021 del "Consejo Municipal del Inmigrante", espacio de consulta, contención, abordaje e información de los derechos de las personas migrantes.
https://www.facebook.com/senadocatamarca/

JUJUY

Uso pedagógico de tecnologías de la información y comunicación  en instituciones educativas
El ingreso de las denominadas TICs en el ámbito escolar plantea una nueva manera de analizar y entender la educación. En ese sentido, la Legislatura de Jujuy sancionó en diciembre de 2020, la Ley 6203, que estable su uso pedagógico.
https://www.legislaturajujuy.gov.ar/#/leer-noticia/2891

LA RIOJA

Licencia especial para la Administración Pública y acceso a viviendas para víctimas de violencia de género
En su cuarta sesión ordinaria, Diputados aprobó la prórroga para acceder al Adicional Jubilatorio y la creación de una licencia especial para la Administración Pública. Finalmente, es ley el acceso a viviendas a personas víctimas de violencia de género.
https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias.html#gsc.tab=0

SALTA

Diputados
La comisión de DDHH analizó el pedido de ampliación de cantidad de etnias originarias reconocidas en Salta
Los diputados mantuvieron una reunión con los referentes de los pueblos Lules, Atacamas, Tastil, Ioguis y Wennayeck con quienes dialogaron y abordaron distintos aspectos de cada comunidad, y el pedido de modificación de la Ley de Pueblos Indígenas de Salta.
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=50

Senado
Protección de la vivienda familiar 
La Cámara dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, por el cual se incorpora el inciso 12 del artículo 11 de la Ley Orgánica N° 5.167 del Instituto Provincial de Vivienda, estableciendo la protección de la vivienda familiar.
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/2-sesion-ordinaria-15-de-abril/

SANTIAGO DEL ESTERO

Apoyo a la ley de reforma del Impuesto a las Ganancias
En una nueva sesión ordinaria virtual, la Cámara de Diputados brindó un fuerte apoyo a la sanción de esta norma y declaró de beneplácito la aprobación de la misma en el Senado de la Nación. 
https://www.facebook.com/DiputadosSantiago

TUCUMÁN

El vicegobernador Osvaldo Jaldo recibió al nuevo Defensor del Pueblo de la provincia
El Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, presentó los integrantes de su equipo de trabajo a la Legislatura. Durante el encuentro, se brindaron detalles de la situación actual del organismo y los objetivos que guiarán esta gestión.
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2034747

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados
Aprueban Ley “Yolanda” y Banco de Cascos Fríos para pacientes oncológicos
La adhesión a la ley que establece la “capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible”, fue aprobada en la sesión. 
https://hcdcorrientes.gov.ar/ley-yolanda-y-banco-de-cascos-frios-para-pacientes-oncologicos-aprobados/

Senado
Media sanción al proyecto de municipalización de Derqui
La Cámara Alta dio sanción inicial a un proyecto del senador Enrique Dos Santos, que promueve la creación del Municipio de Derqui. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
http://www.senadoctes.gov.ar/

CHACO

La Legislatura avanza hacia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
En el marco de la legislación vigente en la provincia, se concretó una nueva capacitación en el Poder Legislativo sobre los ODS de Naciones Unidas. En esta oportunidad, para trabajadores y trabajadoras de la casa de la democracia.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8437#.YHoXK-hKjDc

FORMOSA

Apertura de la capacitación en taquigrafía parlamentaria
Mediante la plataforma zoom, el vicegobernador de la provincia, Eber Solís, realizó la apertura de la capacitación en taquigrafía parlamentaria, un hecho inédito en el ámbito administrativo y parlamentario de la provincia.
https://www.legislaturaformosa.gov.ar/notas/95/apertura-de-la-capacitacin-en-taquigrafa-parlamentaria

MISIONES

Embajadora de Polonia en Argentina visitó la Legislatura de Misiones
Fue recibida por el vicepresidente primero del Parlamento Misionero, Hugo Passalacqua; y el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino. Aleksandra Piatkowska, junto con su comitiva, inició este último 22 de marzo una visita oficial de cinco días a la provincia.
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/web_camara/home.php?pagina=contenidos&id=6175&categoria=1&secretaria=5&nro_pagina=#menu

REGIÓN CUYANA: 

MENDOZA

Diputados
Prorrogan por un año la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera de la provincia
La Cámara Baja dio sanción final a esta Ley promovida por el Poder Ejecutivo por el cual se prorrogan por 12 meses los alcances de la Ley 9220, que establecía la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera de Mendoza.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6462-prorrogan-por-un-ano-la-emergencia-sanitaria-social-economica-administrativa-y-financiera-de-la-provincia

Senado
Avalaron la participación de la provincia en el proceso de capitalización de Impsa
Con mayoría de votos positivos, la Cámara convirtió en Ley el proyecto del Ejecutivo por el cual se lo autoriza a formar parte del paquete accionario de Impsa. Se trata de preservar más de 700 puestos de trabajo, según indicaron durante su tratamiento en el recinto.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/el-senado-avalo-la-participacion-de-la-provincia-en-el-proceso-de-capitalizacion-de-impsa/

SAN JUAN

Diputados se reunieron en la Comisión de Minería
Se dio despacho a un proyecto para ratificar  un convenio de cooperación entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Minera Andina del Sol, con el objeto de trasladar al Complejo Ambiental San Juan, los Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9809-diputados-se-reunieron-en-la-comision-de-mineria

SAN LUIS

Diputados 
Hospital Ramón Carrillo
La Cámara Baja, como institución pública, acompañó al gobierno de la provincia en la inauguración del hospital “Dr. Ramón Carrillo”, un hecho que fue destacado por su concreción en este contexto de pandemia.
https://www.facebook.com/DiputadosSanLuis/photos/a.919218914838508/3847530048674032

Senado
Capacitación en Ley Micaela
El encuentro se realizó de forma virtual y fue organizado desde la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad. Se resaltó la importancia de esta capacitación que busca la transformación de los valores culturales que naturalizan las desigualdades entre géneros.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/04/12/se-desarrollo-para-el-ambito-legislativo-la-capacitacion-en-el-marco-de-la-ley-micaela/

REGIÓN PAMPEANA: 

BUENOS AIRES

Diputados
Avanza en comisión proyecto para la protección del Patrimonio Cultural Intangible
Trataron diferentes proyectos de ley como el que establece un fondo mínimo para proteger el patrimonio cultural, la declaración de Ciudadano Ilustre de Alejandro Sabella, y la designación de monumento histórico a dos íconos religiosos de Saavedra.
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1198§ion=noticia

CIUDAD DE BUENOS AIRES

4 Lecturas de Terror - Narradores del Perú
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realiza al VIII Encuentro del Ciclo de Narraciones 2021. En esta ocasión, se escucharán  4 Lecturas de Terror de la mano de narradores del Perú. 
https://www.legislatura.gov.ar/posts/4-lecturas-de-terror-narradores-del-peru1696.html

CÓRDOBA

Las matrículas profesionales serán de difusión pública
La Ley, aprobada por unanimidad, dispone la obligatoriedad por parte de los Colegios, Consejos Profesionales y otros organismos pertinentes de la provincia, de llevar un registro público y actualizado de las personas habilitadas para el ejercicio de la profesión.
https://legislaturacba.gob.ar/en-cordoba-las-matriculas-profesionales-seran-de-difusion-publica/

ENTRE RÍOS

Diputados
Media sanción al proyecto de Ley de acceso al cannabis con fines terapéuticos
Se aprobó por unanimidad el proyecto por el cual se crea el régimen para el acceso seguro e informado, al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados.
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1144

Senado
Entre Ríos acordó con Nación acciones conjuntas de prevención y abordaje de las violencias de género
La vicegobernadora, Laura Stratta, recibió a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien junto a funcionarios provinciales, se avanzó en la implementación de políticas de prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género.
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=U1Q5dHd5clJWMFE9

LA PAMPA

Aprueban proyecto que favorece la inserción laboral de travestis, transexuales y transgénero
El objetivo es alentar la contratación y empleo a los fines de garantizar el derecho al trabajo y la inclusiòn. La iniciativa fue aprobada en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia.
https://www.facebook.com/Prensa.Diputados.La.Pampa/videos/260646069085691

SANTA FE

Senado
Coronavirus: reunión con el Comité de Emergencia
El Comité de Emergencia mantuvo una reunión con senadores, donde se aportó información detallada  por cada departamento. Desde la vicegobernación, se indicó que todas las inquietudes llegan al gobernador Omar Perotti, que está evaluando la situación.
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/rodenas-segunda-ola-santa-fe-las-decisiones-toman-democraticamente

REGIÓN PATAGÓNICA: 

CHUBUT

El vicegobernador presentó el primer Foro Parlamentario de Chubut
Sastre realizó la apertura en forma virtual con casi un centenar de concejales y diputados de todas las provincias. “Buscamos unificar criterios, avanzar en proyectos y planificar un trabajo entre todos y todas, libre de regionalismos, que se sostenga en el tiempo en base al diálogo y las tareas conjuntas”, expresó.

NEUQUÉN  

Pasa al recinto la Ley que crea el Fondo de Garantías Público
La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia aprobó el despacho que autoriza al Poder Ejecutivo a constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, denominado Fondo de Garantías del Neuquén S.A.P.E.M.
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12053

RÍO NEGRO

Fue constituida la comisión de Recursos Hídricos
Entre los proyectos analizados, se abordó una iniciativa para que los propietarios de inmuebles colindantes con las orillas de cauces o riberas de ríos y espejos de agua, permitan el acceso,  circulación, tránsito y permanencia, en una franja de hasta 35 metros.
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/se-constituyo-la-comision-de-recursos-hidricos

SANTA CRUZ

Responsables de municipios compartieron experiencias y elevaron propuestas
Fue en el marco de una nueva reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura Provincial. Esta vez fue el turno de responsables de las áreas de Zoonosis y control animal de las ciudades de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Puerto San Julián. 
https://camaradelpueblo.gob.ar/responsables-de-municipios-compartieron-experiencias-y-elevaron-propuestas/

TIERRA DEL FUEGO

Esperan actualizar el ordenamiento territorial de bosques nativos
La comisión de Recursos Naturales abordó la actualización de la Ley que determina el ordenamiento territorial de bosques nativos. Participaron integrantes de la Secretaría de Ambiente, quienes dieron precisiones técnicas de los proyectos que envió el Ejecutivo.
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/04/15/comisiones-esperan-actualizar-el-ordenamiento-territorial-de-bosques-nativos/

Noticias Relacionadas