Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE: 

CATAMARCA

Diputados
Homenaje a Marita Colombo
En la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja, los diputados y diputadas recordaron y homenajearon a María Teresita Colombo,  diputada recientemente fallecida. Los legisladores destacaron su trayectoria política y su batalla por la igualdad en los derechos de las mujeres.
http://diputados-catamarca.gov.ar/hasta-siempre-marita-el-emotivo-homenaje-en-diputados-a-colombo/

Senado
Programa de Formación en Tecnología para Jóvenes de Capital y el interior 
En el marco de la implementación del nuevo programa de formación profesional para jóvenes, que lanza la Gerencia de Empleo, senadores provinciales mantuvieron un encuentro con la jefa de la Agencia Territorial de Catamarca y el secretario de Ciencia y Tecnología, Juan Octavio Tejeda. 
https://www.facebook.com/1535045420155866/posts/2942775026049558/

JUJUY

La Legislatura avanza hacia la erradicación del maltrato animal
Con el objetivo de brindar un trato digno y respetuoso a los animales, sin importar la especie, la legisladora Susana Haquim presentó los proyectos de ley de protección integral de los animales y de creación de la fiscalía especializada en maltrato y crueldad animal.
https://www.facebook.com/233242243681164/posts/1469236810081695/?app=fbl

LA RIOJA

Nuevo equipo técnico en el OVIDELAR 
El Observatorio de la Víctima de La Rioja tiene nuevo equipo técnico interdisciplinario. Lo puso en funcionamiento la presidenta del organismo, la vicegobernadora Florencia López, para atender y brindar contención psicológica y asesoramiento legal a las víctimas de un delito. 
https://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=276417

SALTA

Diputados
Adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web
La Cámara Baja sancionó la adhesión de Salta a la Ley Nacional que estipula la adaptación de las plataformas, para facilitar el acceso a los contenidos de páginas web a todas las personas con discapacidad. El objeto es garantizar igualdad real de oportunidades evitando todo tipo de discriminación.
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=58

Senado
Dictamen favorable a un proyecto de Ley de promoción del conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichí
Senadores recibieron a integrantes del Consejo de la Lengua Wichí, organización que trabaja en la revalorización del lenguaje de las comunidades originarias de la región chaqueña, quienes avalaron un proyecto de Ley que promueve el conocimiento y salvaguarda de esa lengua.
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/dictamen-favorable-a-un-proyecto-de-ley-de-promocion-del-conocimiento-y-salvaguarda-de-la-lengua-wichi/

SANTIAGO DEL ESTERO

El vicegobernador fue elegido como vicepresidente del Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de Argentina
Carlos Silva Neder fue seleccionado como vicepresidente del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadoras de la República Argentina y acompañará en la gestión de este espacio federal a la vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta del Fovira, Verónica Magario.
https://www.facebook.com/107269857439872/posts/301965834636939/

TUCUMÁN

El vicegobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el Presidente Nacional del Proyecto Sur
Durante el encuentro con Jorge Selser, coincidieron en la necesidad de generar proyectos que fomenten el cooperativismo. Además, intercambiaron proyectos que se pueden implementar en el campo social  y en entidades cooperativas y mutualistas.
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2049069

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados
Media sanción para homenajes a ex combatientes en sus domicilios particulares
Se trata de una iniciativa que promueve la colocación “en cada vivienda en la que vivió o vive un ex combatiente del conflicto bélico de las Islas Malvinas, una placa de reconocimiento por haber participado en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas de 1982, que tengan domicilio en la provincia de Corrientes”.
https://hcdcorrientes.gov.ar/media-sancion-para-homenajes-a-ex-combatientes-en-sus-domicilios-particulares/ 

Senadores
Inicia el ciclo de rock “Cultural Streaming”
El vicegobernador Gustavo Canteros dio inicio a través de su cuenta de YouTube al ciclo “Cultural Streaming”, en el que las bandas que se consolidan en la escena local presentarán una selección de sus mejores temas.
http://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Noticias//inicia_el_ciclo_de_rock_cultural_streaming/713

CHACO

Jornada sobre Parques Industriales del Chaco 
Con la participación del gobernador, el titular del Poder Legislativo, diputados, intendentes y representantes de los sectores empresarial, universitario y productivo, se concretó de manera virtual una jornada de trabajo sobre los Parques Industriales de la provincia.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8500#.YJXbt-hKjDd

FORMOSA

Reunión de trabajo en la Legislatura
Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y Asuntos Económicos y de Obras Públicas, se reunieron de manera mixta para tratar diversos proyectos. Entre ellos, una iniciativa vinculada al paquete de medidas económicas destinadas a las Pymes.
https://www.legislaturaformosa.gov.ar/notas/119/reunin-de-comisin-jueves-6-de-mayo-

MISIONES

El gobernador de la provincia brindó en la Legislatura el informe anual sobre su gestión
Fue en una sesión especial realizada desde el recinto del edificio histórico, donde también estuvieron el presidente de la Cámara de Representantes, el vicegobernador y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia. 
http://www.diputadosmisiones.gov.ar/nuevo/evento&id=6178

REGIÓN CUYANA: 

MENDOZA

Diputados
Analizan declarar Patrimonio Histórico a 273 objetos pertenecientes a la Legislatura provincial
La comisión de Cultura y Educación analiza un proyecto por el cual se pretende declarar  como Patrimonio Histórico, a los 273 objetos arquitectónicos, pictóricos, lumínicos, decorativos y mobiliarios, pertenecientes a la Legislatura de la Provincia.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6506-pediran-opinion-a-patrimonio-sobre-la-declaracion-patrimonial-de-273-objetos-de-la-legislatura-provincial

Senado
La histórica Campana de la Legislatura de Mendoza se puso en funciones nuevamente
Tras su restauración y en la primera sesión del 181° Periodo Legislativo, volvió al recinto la histórica campana para el “Llamado al orden” en las sesiones.  El Vicegobernador Mario Abed, retomó la antigua costumbre de usar este elemento en las sesiones.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/la-historica-campana-de-la-legislatura-de-mendoza-se-puso-en-funciones-nuevamente/

SAN JUAN

Buscan instituir el 15 de enero como el Día Provincial de la Prevención Sísmica
Los  integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, emitieron despacho a este proyecto de Ley. Además, abordó la creación del Programa de “Promotoras Barriales para la Prevención de Violencia de Género en el  municipio de Rawson y la ejecución del Plan Fines.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9832-la-comision-de-educacion-delibero-sobre-diversos-asuntos

SAN LUIS

Senado
Adhesión al 48°Aniversario de la Universidad Nacional de San Luis
En su sesión de tablas, la Cámara de Senadores adhirió al aniversario de esta Universidad que fuera creada en 1973. Además, entre otros temas, aprobó también la adhesión  al “70° Aniversario de la Inauguración del Vía Crucis de Villa de la Quebrada”, conmemorado el 3 de mayo de 2021.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/05/04/sesion-del-senado-de-san-luis-33/

REGIÓN PAMPEANA: 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Trabajo de las comisiones legislativas
En reuniones virtuales y parcialmente presenciales, los diputados de la Ciudad analizaron diversos proyectos de leyes, resoluciones y declaraciones.
https://www.legislatura.gov.ar/posts/trabajaron-varias-comisiones-legislativas1720.html

CÓRDOBA

La provincia adhirió a la Ley nacional de uso medicinal del cannabis
Cabe destacar que la referida norma rige en territorio argentino desde 2017, habiendo adherido, al día de la fecha, la totalidad de provincias con excepción de Formosa.
https://legislaturacba.gob.ar/cordoba-adhirio-a-la-ley-nacional-de-uso-medicinal-del cannabis/

ENTRE RÍOS

Diputados
Trataron en comisión el proyecto de Ley del Sistema de Información Legislativa de Entre Ríos
Participaron del encuentro, la secretaria de Modernización, el subsecretario de Modernización Administrativa de Entre Ríos y el presidente del Colegio de Abogados de la provincia.
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1153

Senado
Convirtieron en Ley el Régimen de acceso seguro al cannabis medicinal
Se aprobó sobre tablas el proyecto que tiene el fin de garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas a las que se les indique su uso para dicho fines.
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=MmNRSkRxS2V1U3M9

LA PAMPA

Dictamen favorable para adherir a Ley de inversiones forestales y de desarrollo del sector acuícola
Se constituyó un Plenario de comisiones de Asuntos Agrarios y Ecología para recibir a Fernanda González, directora de Recursos Naturales de La Pampa, y a su equipo de trabajo, con el fin de tratar ambos proyectos.
https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/723-dictamen-favorable-para-adherir-a-ley-de-inversiones-forestales-y-de-desarrollo-del-sector-acu%C3%ADcola

SANTA FE

Diputados y Senado
Ante la Asamblea, Omar Perotti inauguró el 139° Período de Sesiones
El gobernador de la provincia leyó el segundo informe anual de su gestión. Legisladores de ambas Cámaras participaron de manera presencial y remota.
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/ante-asamblea-omar-perotti-inauguro-139deg-periodo-sesiones

REGIÓN PATAGÓNICA: 

NEUQUÉN  

Una Comisión Interpoderes revisará las leyes referidas a derechos de las mujeres
La Legislatura neuquina analizará y actualizará el compendio legal vigente vinculado a los derechos de las mujeres. Lo hará a través de una comisión especial interpoderes creada mediante resolución 1.111, impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann. 
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12155

RÍO NEGRO

Presencia de la provincia en el Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina
El vicegobernador Alejandro Palmieri intervino de manera virtual en la primera reunión de trabajo del FOVIRA. Dentro de esta estructura federal, el titular del Parlamento rionegrino ejerce la titularidad de la Comisión de Políticas Comunes de Exportación y Economías Regionales.
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/rio-negro-presente-en-el-fovira

SANTA CRUZ

Legisladores y legisladoras analizan proyecto de Ley que actualizará la administración de las cuentas públicas
Fue en el marco de una reunión impulsada por el presidente de la bancada mayoritaria, el diputado Matías Mazú. El ministro de Economía, Ignacio Perincioli, junto a su equipo, detalló los principales aspectos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
https://camaradelpueblo.gob.ar/legisladoras-y-legisladores-analizan-proyecto-de-ley-que-actualizara-la-administracion-de-las-cuentas-publicas/

TIERRA DEL FUEGO

Avance de una nueva etapa en la capacitación de la Ley Micaela
La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza, destacó la continuidad de las capacitaciones virtuales sobre “Ley Micaela: Abordaje conceptual sobre la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres”, al personal legislativo. 
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/05/05/genero-urquiza-destaco-el-avance-de-una-nueva-etapa-en-la-capacitacion-ley-micaela/

Noticias Relacionadas