Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE: 

CATAMARCA

Diputados
Sanciones en casos de violencia, discriminación de género u orientación sexual
El proyecto, que establece en todo el sector público provincial la obligatoriedad de un protocolo de intervención ante situaciones de violencia, discriminación de género u orientación sexual, obtuvo media sanción de la Cámara Baja.
https://diputados-catamarca.gov.ar/avanzo-el-protocolo-de-intervencion-en-el-sector-publico-con-sanciones-en-casos-de-violencia-discriminacion-de-genero-u-orientacion-sexual/

Senado
Reunión con el embajador argentino en Uruguay
El senador Raúl Barot, en representación del vicegobernador Rubén Dusso, participó de la reunión que el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) mantuvo con el Embajador Argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.
https://www.facebook.com/senadocatamarca/photos/a.1563957437264664/2948105212183206/

JUJUY

Proponen una Ley de Endometriosis provincial
En el marco del mes de la Endometriosis, legisladoras jujeñas se reunieron con integrantes del PAE (Pacientes Argentinas con Endometriosis) para dialogar acerca del proyecto de Ley que busca que esta enfermedad sea reconocida como tal en la provincia.
https://www.legislaturajujuy.gov.ar/#!/leer-noticia/2889

LA RIOJA

Plan de vacunación contra el Covid-19
La Cámara de Diputados aprobó una minuta de Comunicación solicitando al Ejecutivo incluya en el plan de vacunación contra #COVID19 a personal de prensa y difusión; profesionales independientes de salud y auxiliares docentes.
https://www.facebook.com/141671259309548/posts/2319779964831989/

SALTA

Diputados
Avanza la suspensión de ejecuciones de créditos prendarios de autos
La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley que suspende hasta el 31 de diciembre de 2021, las ejecuciones de créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios peticionados.
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=61

Senado 
Designación y Juramento de los miembros de la Auditoría de la Provincia
En sesión especial se consideró el Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que analizó las propuestas de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, para la designación de miembros de la Auditoría de la Provincia. 
http://senadosalta.gob.ar/prensa/informe-de-sesiones/informe-de-sesiones-2021/6-sesion-ordinaria-13-de-mayo/

SANTIAGO DEL ESTERO

Emotivo homenaje a enfermeros y enfermeras por su trabajo en la pandemia
La Cámara de Diputados celebró una nueva sesión ordinaria virtual donde rindió un emotivo homenaje a enfermeros y enfermeras santiagueñas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo.
https://www.facebook.com/107269857439872/posts/305559867610869/

TUCUMÁN

El Ministro de Educación presentó un informe de gestión a la Legislatura
Juan Pablo Lichtmajer, expuso un informe pormenorizado sobre el funcionamiento de la cartera a su cargo. El cuestionario, con 43 preguntas, fue confeccionado por la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales.  
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2055207

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados
Media sanción para la capacitación obligatoria en la temática “Derechos de niños y adolescentes”
El objetivo es establecer la capacitación obligatoria en la temática de niños, niñas y adolescentes para quienes se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. El ámbito de aplicación abarca a los entes descentralizados, autárquicos y fuerzas de seguridad. 
https://hcdcorrientes.gov.ar/media-sancion-capacitacion-obligatoria-en-la-tematica-derechos-de-ninos-y-adolescentes/

CHACO

Despacho favorable para el proyecto que propone ampliar derechos a beneficiarios de la Ley Brisa 
Fue en el marco de la primera reunión de la Comisión de Género, Diversidad, Familia Y NNyA. El proyecto busca establecer un marco regulatorio de ampliación de derechos en el orden provincial para promover la inclusión y reparación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8522#.YJ8H76hKjDd

MISIONES

La Legislatura creó el Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante
La Ley sancionada por la Legislatura, regula esta actividad con fines de investigación, diagnóstico y tratamiento; en personas humanas, ciencias veterinarias y forenses, y en los respectivos procesos industriales
http://www.diputadosmisiones.gov.ar/nuevo/evento&id=6181

REGIÓN CUYANA: 

MENDOZA

Diputados
El equilibrio fiscal fue el eje del debate en torno al proyecto de reforma constitucional
El tema fue abordado durante la reunión que las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras mantuvieron con referentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6534-el-equilibrio-fiscal-fue-el-eje-del-debate-en-torno-al-proyecto-de-reforma-constitucional

Senado
Continúa en tratamiento la propuesta que busca que se instalen dispositivos de detección de monóxido de carbono en domicilios particulares
El proyecto fue analizado por la comisión de Obras y Servicios Públicos, quien recibió a Enrique Varelo, gerente de Ecogas. El profesional no recomendó este tipo de dispositivos, ya que requieren un mantenimiento anual para lograr su óptimo funcionamiento. 
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/continua-en-tratamiento-la-propuesta-que-busca-que-se-instalen-dispositivos-de-deteccion-de-monoxido-de-carbono-en-domicilios-particulares/

SAN JUAN

Programa de Asistencia Financiera para emprendedores mineros
El vicegobernador Roberto Gattoni participó junto al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Minería, Carlos Astudillo, de la firma de un acta complementaria para la puesta en marcha del Programa de Asistencia Financiera para emprendedores mineros.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9840-en-el-dia-de-la-mineria-pusieron-en-marcha-un-programa-de-asistencia-financiera-para-emprendedores-mineros

SAN LUIS

Diputados
Primera reunión de la Comisión de Promoción de Equidad de Género y Juventudes
Esta nueva comisión está conformada por siete diputados provinciales. El jefe del Programa Juventud, Gabriel Sindoni, fue el encargado de abrir este espacio de debate, consenso y construcción en la Cámara Baja del Poder Legislativo.
https://www.facebook.com/DiputadosSanLuis/photos/pcb.3919057674854602/3919057534854616/

Senadores
El Poder Legislativo trabajará de modo virtual
La medida fue adoptada en el marco del estatus sanitario y las nuevas medidas anunciadas por el Comité de Crisis, tras la reunión compartida de forma presencial y virtual, por parte de las autoridades legislativas y los presidentes de bloque.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/05/14/el-poder-legislativo-trabajara-de-modo-virtual/

REGIÓN PAMPEANA: 

BUENOS AIRES

Diputados
Se aprobó el proyecto que habilita la adquisición de vacunas contra el Covid
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó una nueva sesión ordinaria con modalidad de presencialidad mixta, tal como se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia.
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1206§ion=noticia

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Alivio fiscal para sanatorios y gastronomía
Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la eximición del pago de cuotas impositivas en meses de emergencia sanitaria para este sector de la salud y la gastronomía.
https://www.legislatura.gov.ar/posts/ee1748.html

CÓRDOBA

Se sancionó la ampliación del ejido municipal de Manfredi
El proyecto llegó al recinto tras el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales. Su tratamiento fue presentado por el legislador Francisco Fortuna, quien efectuó un repaso de las características de ubicación de la localidad.  
https://legislaturacba.gob.ar/se-sanciono-la-ampliacion-del-ejido-municipal-de-manfredi/

ENTRE RÍOS

Diputados
Media sanción al proyecto que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia
Es con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Además, se le dio sanción definitiva al proyecto que regula el funcionamiento de la Oficina de Presupuesto como órgano del Sistema Presupuestario Provincial.
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1158

Senadores
Avance en la gestión ambiental sobre las Islas de Victoria
La vicegobernadora Laura Stratta se reunió con la Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas, para promover acciones positivas sobre el territorio.
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=MWZuZG9HTHJ0SUE9

LA PAMPA

La Legislatura adhiere a las nuevas restricciones 
Sólo van a concurrir a la Cámara de Diputados los funcionarios de cada área. Asimismo, se suspenden las actividades presenciales de los empleados, excepto para aquellos que se consideren esenciales. 
http://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Noticias//la_legislatura_adhiere_a_las_nuevas_restricciones/755

SANTA FE

Diputados
“Gracias Miguel": Legisladores rindieron un emotivo homenaje a Lifschitz
Durante la Sesión Preparatoria, los diputados realizaron un sentido reconocimiento a la labor del exgobernador. Pablo Farías asumió como presidente del cuerpo y en lugar de Lifschitz ingresó Aimar.
https://diputadossantafe.gov.ar/web/sesiones/view/115

Senadores
Recordaron a Miguel Lifschitz
El exgobernador recientemente fallecido fue recordado por los integrantes de la Cámara Alta durante la Sesión Ordinaria N°2 del Período N° 139, previo a tratar y votar distintos proyectos.
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/senadores-vicegobernadora-recordaron-miguel-lifschitz

REGIÓN PATAGÓNICA: 

CHUBUT

El Presidente de la Legislatura de Chubut se reunió con Lammens y analizaron medidas de cara a los nuevos desafíos del turismo
Sastre y Lammens conversaron sobre el futuro de la actividad turística y planificaron medidas para la reactivación del sector y el fortalecimiento de la conectividad aérea de Chubut. 
https://twitter.com/legislaturach 

NEUQUÉN  

Con la presencia de reconocidas expositoras, se llevó a cabo el conversatorio “Desigualdad de género en ámbitos laborales”
La Legislatura fue sede de este conversatorio que contó con las disertaciones de la politóloga y especialista en perspectiva de género, María Florencia Freijo, y la representante de la Comisión de Diversidad e Inclusión del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Evangelina Cordero. 
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12169 

RÍO NEGRO

La Legislatura capacita en lengua de señas a su personal
El Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura de Río Negro lleva adelante la capacitación “Aproximación a la Lengua de Señas Argentina” destinado a los agentes que se desempeñan en las áreas de atención al público.
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/la-legislatura-capacita-en-lengua-de-senas-a-su-personal 

SANTA CRUZ

Avanza el tratamiento de un proyecto que busca dar mayor previsibilidad a la actividad minera
El tema es analizado en la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería. Se pretende dar un marco legal al cierre de minas, a través de “medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que deriven del desarrollo de la industria minera”.
https://camaradelpueblo.gob.ar/avanza-el-tratamiento-del-proyecto-para-dar-mayor-previsibilidad-a-la-actividad-minera/ 

TIERRA DEL FUEGO

Iniciativa para la creación de un banco de memorias audiovisuales sobre excombatientes
La Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida dictaminó para la próxima sesión ordinaria el proyecto que busca crear el banco de memorias audiovisuales y sonoros de los excombatientes de la guerra de Malvinas. 
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/05/11/malvinas-dictaminaron-sobre-una-iniciativa-para-crear-banco-de-memorias-audiovisuales-sobre-excombatientes-noticia-en-proceso/ 

Noticias Relacionadas