Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE:

CATAMARCA

Diputados
Luz verde a proyectos vinculados a la pandemia y para dotar de una ambulancia a Los Ángeles 
La Comisión de Salud Publica, que preside Ramón Figueroa Castellanos, emitió despacho favorable a tres proyectos relacionados con la pandemia por el Covid-19.
https://www.facebook.com/CamaradeDiputadosCatamarca/posts/5350888761693204

Senado 
Piden incorporar a bomberos el plan de vacunación contra el Covid-19 
Los senadores José Luis Martínez y Oscar Vera obtuvieron la aprobación en el Senado de un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la incorporación con del personal de bomberos voluntarios en el Plan de Vacunación contra el Covid-19. 
https://www.facebook.com/senadocatamarca/posts/2960345930959134

JUJUY

El vicegobernador acompañó a productores y artesanos de la Intermedia
Carlos Haquim, en representación del Poder Legislativo, participó de la 23º Expo-Feria de Reproductores de Camélidos y Ovinos y la 16º Feria de Artesanos y Agricultores que se realizaron en La Intermedia.
https://www.legislaturajujuy.gov.ar/#!/leer-noticia/2892

LA RIOJA

Actos protocolares por el 25 de mayo 
La vicegobernadora Florencia López, participó de las diferentes actividades por el 211° aniversario de la Revolución de Mayo.
https://www.facebook.com/LegislaturaDeLaRioja/posts/2330447767098542

SALTA

Diputados 
Abordaron el proyecto de creación de un Fuero Especializado en Violencia Familiar y de Género
Las comisiones de Justicia y de Legislación General recibieron al ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, y al Secretario de Justicia, con el objetivo de analizar la iniciativa que busca crear este fuero.
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=65 

Senado 
Aprueban la incorporación de jóvenes al Consejo Económico y Social
La Cámara de Senadores aprobó un Proyecto de Ley para permitir la integración de representantes de Organizaciones Juveniles al Consejo Económico y Social de la provincia. 
http://senadosalta.gob.ar/prensa/informe-de-sesiones/informe-de-sesiones-2021/8-sesion-ordinaria-27-de-mayo/
https://youtu.be/C9ksoDF4bZ0

SANTIAGO DEL ESTERO

Diputados adhiere a las medidas anunciadas por el gobernador Zamora 
El vicegobernador Carlos Silva Neder, informó la adhesión de la Legislatura a las nuevas medidas anunciadas por el gobernador de la provincia, en consonancia con el DNU Nacional. 
https://www.facebook.com/DiputadosSantiago/photos/a.113411036825754/311378997028956/

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados 
Actos oficiales por el 211°Aniversario de la Revolución de Mayo 
El Presidente de la Cámara de Diputados y representantes de los otros poderes del Estado, participaron del Tedeum en la Iglesia La Merced de la Ciudad de Corrientes en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810.
https://www.facebook.com/PrensaDiputadosCtes

CHACO

La Legislatura autorizó al Ejecutivo Provincial a la adquisición de dosis para inmunizar a chaqueños
El Parlamento chaqueño, aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27573, facultando al Poder Ejecutivo a iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para adquirir dosis de vacunas destinadas a generar inmunidad contra el Covid-19.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8547#.YLF4t6hKjDd

MISIONES

Avanza el proyecto para fomentar la transición energética favorable y la mitigación climática 

Se trata de iniciativas que fueron tratadas por las comisiones de Obras y de Recursos Naturales de la Legislatura y unificadas en un solo proyecto, que obtuvo dictamen favorable. 
http://www.diputadosmisiones.gov.ar/nuevo/evento&id=6183

REGIÓN CUYANA:

MENDOZA

Diputados
Empleados legislativos colaboran en la carga de datos de vacunación contra el Covid-19
Más de 50 trabajadores de ambas Cámaras legislativas colaboran con el Ministerio de Salud de la provincia, en la carga de datos de quienes son vacunados contra el coronavirus. Lo hacen por burbujas, en los días en que no deben concurrir presencialmente a la Casa de las Leyes.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6559-empleados-legislativos-colaboran-en-la-carga-de-datos-de-vacunacion-contra-el-covid-19

Senado
Sigue en análisis el proyecto que busca considerar a la Licenciatura en Obstetricia como actividad autónoma
La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, continuó debatiendo esta propuesta que tiene por objeto establecer “un marco general del ejercicio profesional de la Licenciatura en Obstetricia, como actividad autónoma en la provincia de Mendoza.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/lac-sigue-el-analisis-del-ejercicio-profesional-de-la-licenciatura-en-obstetricia-como-actividad-autonoma-en-mendoza/

SAN JUAN

Actos por el 211 aniversario de la Revolución de Mayo
El gobernador de la provincia, Sergio Uñac junto al vicegobernador Roberto Gattoni, encabezaron la habitual ceremonia de conmemoración del 211° aniversario de la Revolución de Mayo, cumplida en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9858-el-gobernador-unac-junto-al-vice-gattoni-izaron-la-bandera-por-el-aniversario-del-25-de-mayo

REGIÓN PAMPEANA:

BUENOS AIRES

Diputados
Se realizó la jornada "Estrategias para la implementación de la ley de parto respetado"
Participó la ministra provincial de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. La jornada fue impulsada por la diputada Mariana Larroque y contó con la presencia de la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña. 
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1208§ion=noticia

CIUDAD DE BUENOS AIRES

El presidente de la Legislatura izó la bandera en el Día de la Patria 
Diego Santilli participó junto al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, del izamiento de la bandera nacional en la Plaza de Mayo para conmemorar esta fecha especial.
https://www.legislatura.gov.ar/posts/el-presidente-de-la-legislatura-izo-la-bandera-en-el-dia-de-la-patria1769.html

CÓRDOBA

Semana de Gobierno Abierto: productivo trabajo con universidades 
Docentes e investigadores de Ciencias Sociales, Ingeniería y Comunicación de universidades de Córdoba participaron de este programa organizado por la Legislatura entre el 17 y el 21 de mayo, un encuentro que afianza la vinculación con la sociedad y apertura legislativa. 
https://legislaturacba.gob.ar/semana-de-gobierno-abierto-productivo-trabajo-con-universidades/

ENTRE RÍOS

Diputados 
Repudian el ataque al gobernador Gustavo Bordet 
La Cámara de Diputados de Entre Ríos expresó el absoluto repudio al ataque sufrido por el gobernador Gustavo Bordet y familia en su domicilio particular. 
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1170

Senado 
La vicegobernación y la UADER firmaron un convenio de colaboración para profundizar políticas de género 
Laura Stratta y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, se comprometieron a elaborar investigaciones sobre el abordaje de la violencia de género y las intervenciones institucionales locales.
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=eEdhQ2xCSWxMd3M9

LA PAMPA

Comenzó el seminario virtual "Cobijo con palabras" 
Está destinado a bibliotecarios/as con avidez por promover experiencias en las bibliotecas para primeras infancias, niños, padres, madres, abuelas/os, estudiantes, docentes y encargados/as de las tareas de cuidado y crianza. 
https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/732-comenz%C3%B3-el-seminario-virtual-%E2%80%9Ccobijo-con-palabras%E2%80%9D,-una-capacitaci%C3%B3n-destinada-a-la-lectura-en-las-primeras-infancias

SANTA FE

Diputados 
Se aprobó la creación del Ministerio de Igualdad y Género y avanzó la compra de vacunas 
Durante la sesión, se dejó firme la ley de incompatibilidades entre el Poder Judicial y el Ejecutivo y, finalmente, no se trató la ley que apunta a regular los gastos reservados para investigaciones criminales complejas.
https://diputadossantafe.gov.ar/web/sesiones/view/118

Senado 
Rechazaron dos vetos del Poder Ejecutivo 
Con 13 votos afirmativos y 6 negativos, insistió con la aprobación de las leyes sobre gastos reservados para la realización de investigaciones criminales complejas y de “incompatibilidades”. 
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/senado-rechazo-dos-vetos-poder-ejecutivo

REGIÓN PATAGÓNICA:

NEUQUÉN

Despacho para incluir a bomberos voluntarios y personal de farmacias como grupo prioritarios en la vacunación contra el Covid-19
La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió despacho a los proyectos que solicitan al Poder Ejecutivo, la inclusión de los bomberos voluntarios y de los profesionales y personal de farmacias de la provincia, como grupos prioritarios en la campaña de vacunación contra el coronavirus.
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12225

SANTA CRUZ

Piden al Congreso la transferencia de tierras e inmuebles nacionales a Municipios y a la Provincia 
Es a partir de la sanción de distintas Resoluciones solicitando generar leyes que “ordenen la transferencia a título gratuito” de diferentes emplazamientos ubicados en municipios santacruceños, cuyos dominios recaen en organismos nacionales.
https://camaradelpueblo.gob.ar/piden-al-congreso-la-transferencia-de-tierras-e-inmuebles-nacionales-a-municipios-y-a-la-provincia/

TIERRA DEL FUEGO

Planificación sanitaria para cuidar la salud y también el empleo
Es como consecuencia de la pandemia y de las consiguientes medidas sanitarias. Las expectativas están puestas en la llegada de las vacunas y la posibilidad de lograr la inmunidad comunitaria y la apertura económica.
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/05/27/editorial-planificacion-sanitaria-para-cuidar-la-salud-y-tambien-el-empleo/

Noticias Relacionadas