Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE:

CATAMARCA

Diputados 
Aprobaron la aplicación de la Ley Micaela en Asociaciones Deportivas 
A través de la iniciativa se apunta a la capacitación obligatoria en la temática de género en todas las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado en la provincia.
http://diputados-catamarca.gov.ar/por-unanimidad-diputados-aprobo-la-aplicacion-de-la-ley-micaela-en-asociaciones-civiles-deportivas/

Senado 
Entrevistas a profesionales postulados para cargos judiciales 
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes de la Cámara de Senadores realizó las correspondientes entrevistas a profesionales propuestos para ocupar cargos en el Poder Judicial de la Provincia.
http://senadodecatamarca.gob.ar/entrevistas-a-profesionales-postulados-para-cargos-judiciales/

JUJUY

El vicegobernador Carlos Haquim participó de la inauguración de un destacamento policial en Maimara
Se trata del destacamento ubicado en el barrio Sumay Pacha, de la localidad de Maimará. Asimismo, participó junto a la intendenta Susana Prieto de la apertura de un gimnasio urbano en el barrio y del sistema de iluminación del mirador del monolito.
https://www.facebook.com/233242243681164/posts/1513348282337214/?app=fbl

LA RIOJA

Diputados autorizan donación de inmueble para hospital oftalmológico 

Por unanimidad los legisladores aprobaron los despachos de comisión sobre la donación con cargo de un inmueble a FundaNOA y la creación del Registro Único de Discapacidad. 
https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias.html#gsc.tab=0

SALTA

Diputados
Media sanción a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.424 
El proyecto establece la adhesión al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. 
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=72

Senado
Habilitaron las obras de puesta en valor del “Paseo de la Democracia” 
En la plaza que se encuentra detrás del Palacio Legislativo se inauguraron en esta primera etapa un paseo que contiene un busto en honor al Gral. Martín Miguel de Güemes y diversas placas.
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/habilitaron-las-obras-de-puesta-en-valor-del-paseo-de-la-democracia/

SANTIAGO DEL ESTERO

Declararon de interés la construcción de los diques de Tuhama y Tasigasta 
Los anuncios fueron hechos por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y beneficiarán con el riego a miles de hectáreas y en el control de las crecidas del caudaloso curso de agua del río Dulce. 
https://www.facebook.com/107269857439872/posts/329842371849285/

TUCUMÁN

Convenio entre la Legislatura y la Universidad San Pablo T. por la Ley Micaela 
El objetivo es el dictado y la certificación del Curso de Extensión denominado “Incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo”.
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2070552

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados 
Media sanción por unanimidad para el nuevo Código Procesal Administrativo de la Provincia 
Previamente se realizó un homenaje a todos los especialistas que participaron de la redacción de cada artículo. 
https://hcdcorrientes.gov.ar/por-unanimidad-media-sancion-para-el-nuevo-codigo-procesal-administrativo-de-la-provincia/

CHACO

Comité Provincial de Prevención de la Tortura: el Poder Legislativo participó de la asunción de nuevas autoridades 
El titular del parlamento chaqueño junto a legisladoras acompañaron al gobernador y a la vicegobernadora en el acto de asunción de las autoridades que presidirán el Comité para el período 2021-2025. 
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/index.php

MISIONES

El Parlamento Misionero consolida un cuerpo normativo con perspectiva de género y de protección de la infancia y adolescencia 
La presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud brindó un repaso de las iniciativas aprobadas en los últimos períodos y adelantó la discusión de proyectos para garantizar derechos en la temática. 
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/nuevo/evento&id=6198

REGIÓN CUYANA:

MENDOZA

Diputados
Declaran de interés la recuperación y extendido de la red ferroviaria de Mendoza
La Cámara Baja declaró de su interés la recuperación y extendido de la Red Ferroviaria de la provincia, iniciativa que contempla un Master Plan que incluye una propuesta de planificación urbana y rural.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6630-diputados-declaro-de-interes-la-recuperacion-y-extendido-de-la-red-ferroviaria-de-mendoza

Senado
Sanción definitiva para el Programa Mendoza Activa II
El Senado aprobó por 35 votos a favor y dos en contra el proyecto del Poder Ejecutivo que busca reactivar la economía y fomentar la inversión y la generación de empleo en la Provincia.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/sancion-definitiva-para-el-programa-mendoza-activa-ii/

SAN JUAN

Funcionarios de Hacienda fundamentaron el proyecto "San Juan Innova Sociedad del Estado"
Los representantes de la cartera de Hacienda y Finanzas de la provincia, asistieron a la Cámara de Diputados para brindar detalles del tema y establecer las pautas respecto del funcionamiento de esta sociedad.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9893-funcionarios-del-ministerio-de-hacienda-expusieron-el-proyecto-san-juan-innova-sociedad-del-estado

SAN LUIS

Diputados
En sesión semipresencial aprobaron distinción a gimnastas puntanas
Durante la 11° sesión ordinaria de la Cámara, fue aprobada una declaración para distinguir a cinco gimnastas puntanas que representarán al país en el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Rítmica 2021.
https://www.facebook.com/DiputadosSanLuis/photos/a.919218914838508/4041957675897934/

Senado
Incorporan la aplicación B-Digital para la firma de documentos parlamentarios
De esta manera, se sumará esta herramienta web que en tiempo real, permitirá que los integrantes de las distintas comisiones puedan completar el proceso del trabajo, en la emisión de los Despachos con las firmas on line.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/06/24/senado-san-luis-incorpora-la-aplicacion-b-digital-para-la-firma-de-documentos-parlamentarios/

REGIÓN PAMPEANA:

BUENOS AIRES

Diputados
Declaran de utilidad pública inmuebles para la construcción de establecimientos penitenciarios y alcaldías
Se realizó una nueva sesión ordinaria con modalidad de presencialidad mixta. La sesión estuvo encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, y contó con la presencia de las autoridades de la Cámara y los presidentes de bloque.
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1216§ion=noticia

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Avanza la implementación del Lenguaje Claro en la Legislatura de la Ciudad 
El vicepresidente I, Agustín Forchieri, destacó el trabajo que se realiza para cumplir con la ley de uso de Lenguaje Claro en el sector público.
https://www.legislatura.gov.ar/posts/avanza-la-implementacion-del-lenguaje-claro-en-la-legislatura-de-la-ciudad1884.html

CÓRDOBA

Se aprobó la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2020
Se trata del instrumento elaborado por el Ministerio de Finanzas de Córdoba para la rendición de cuentas del Gobierno en lo referido a temas como el resultado fiscal, la estructuración de la economía y la evolución de los ingresos, entre otros.
https://legislaturacba.gob.ar/se-aprobo-la-cuenta-de-inversion-del-ejercicio-financiero-2020/

ENTRE RÍOS

Diputados 
Convirtieron en Ley las capacitaciones obligatorias en Género para los partidos políticos 
Se dio en el marco de las disposiciones de la Ley Nacional 27.499, Ley Micaela, y Provincial 10.768, de adhesión a la misma, para la totalidad de las autoridades y afiliados a los partidos políticos. 
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1198

Senadores 
El Gobierno provincial promueve la investigación sobre el rol que tuvieron las mujeres inmigrantes en la historia entrerriana
La Unión de Colectividades de Entre Ríos presentó a la vicegobernadora y a la ministra de Gobierno un proyecto para investigar el rol que tuvieron las mujeres inmigrantes en la conformación de la sociedad entrerriana. 
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=d0RtRkluYkM0QVk9

SANTA FE

Diputados
Media sanción a la Ley de Acceso a la Información Pública y a la creación de un monitor de vacunación 
En la sesión se aprobó la prórroga de exenciones impositivas a sectores productivos y el legislador Chumpitaz juró como vicepresidente segundo del cuerpo.
https://diputadossantafe.gov.ar/web/sesiones/view/120

Senadores 
Es Ley la eximición a los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado del impuesto sobre Ingresos Brutos 
La normativa que exime del pago de las cuotas de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2021 obtuvo media sanción en el Senado y fue girada a la Cámara Baja donde se le dio sanción definitiva. 
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/ley-eximicion-los-pequenos-contribuyentes-adheridos-al-regimen-simplificado-impuesto

REGIÓN PATAGÓNICA:

NEUQUÉN

Apertura del Ciclo “Técnica Legislativa Municipal” 
Comenzó una nueva propuesta de formación que apunta a reforzar la labor legislativa local y mejorar la calidad de atención. La capacitación está destinada a Concejos Deliberantes de 14 municipios de segunda categoría y tiene más de 200 inscriptos. 
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12305

RÍO NEGRO

Capacitación en lengua de señas para el personal legislativo 
El vicegobernador Palmieri encabezó la ceremonia de entrega de certificados al personal legislativo que realizó la capacitación "Aproximación a la Lengua de Señas Argentina", destinada a quienes se desempeñan en las áreas de atención al público de la Legislatura. 
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/entregaron-certificados-del-curso-de-lengua-de-senas

SANTA CRUZ

La provincia tiene la primera Ley de cierre de minas del país 
La Ley fue sancionada luego de un intenso trabajo en comisiones, con amplio debate y análisis. Logró consensos de operadoras, prestadores y trabajadores del sector, además de la Autoridad de Aplicación. Contempla la participación ciudadana. 
https://camaradelpueblo.gob.ar/santa-cruz-tiene-la-primera-ley-de-cierre-de-minas-del-pais/

TIERRA DEL FUEGO 

Será Ley en la próxima sesión la prohibición de salmonicultura

La Comisión de Legislación General emitió un dictamen histórico que prohíbe la salmonicultura en aguas jurisdiccionales de la provincia. La norma tendrá trascendencia no solo a nivel local, sino nacional e internacional. 
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/06/24/ambiente-sera-ley-en-la-proxima-sesion-la-prohibicion-de-salmonicultura/

Noticias Relacionadas