Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias del país

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

REGIÓN NOROESTE: 

CATAMARCA

Diputados
Capacitación del personal de seguridad en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar
Con el convencimiento de que la formación es uno de los pilares sobre los que se sustenta el trabajo de los y las agentes de la institución parlamentaria, la presidenta de la Cámara de Diputados entregó los certificados del curso a un grupo que presta servicios en el área de seguridad.
https://diputados-catamarca.gov.ar/diputados-capacito-al-personal-de-seguridad-en-primeros-auxilios-y-reanimacion-cardiopulmonar/

Senado
Vicegobernación en el Malbrán: libros y música para las personas que se encuentran en recuperación
La vicegobernación ofreció libros y revistas de la Biblioteca del Senado en señal de apoyo tanto para las personas que transitan su recuperación, como para el personal de salud que día a día entrega su esfuerzo en la batalla contra el covid-19.
http://senadodecatamarca.gob.ar/vicegobernacion-en-el-malbran-libros-y-musica-para-las-personas-que-se-encuentran-en-recuperacion/  

JUJUY

Adhesión a la ley de formación integral en medio ambiente
Durante la Sesión de la Cámara de Diputados fueron aprobadas dos leyes. Una de ellas, la adhesión de la Provincia a la denominada Ley Yolanda, de formación integral en medio ambiente; en tanto que la otra está vinculada al marco regulatorio de la actividad eléctrica.
https://www.facebook.com/233242243681164/posts/1521950341477008/?app=fbl

LA RIOJA

Diputados autorizan donación de inmueble para Hospital Oftalmológico
Por unanimidad los legisladores aprobaron los despachos de comisión sobre la donación con cargo de un inmueble a FundaNOA y la creación del Registro Único de Discapacidad. 
https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias.html#gsc.tab=0 

SALTA

Diputados
Abordan agenda de trabajo conjunto con Cancillería
Los legisladores recibieron al subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y al ministro representante de Relaciones Internacionales de la Provincia. Trataron temas legislativos, propuestas y herramientas en materia de relacionamiento externo. 
https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=76

Senado
El Ministro de Infraestructura informó ante el Senado la marcha de la obra pública en Salta
Sergio Camacho compartió su informe acerca de la marcha de la obra pública en la provincia en general y el avance de las obras en cada departamento en particular.
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/el-ministro-de-infraestructura-informo-ante-el-senado-la-marcha-de-la-obra-publica-en-salta/ 

SANTIAGO DEL ESTERO

Aprueban modificación al Código Procesal Civil 
La Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo, uno de ellos que modifica el Código Procesal Civil y Comercial en sus articulados, y otro que crea cuatro cargos de Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y cuatro Secretarías Judiciales, con asiento en la ciudad capital.
https://www.facebook.com/107269857439872/posts/338874350946087/ 

TUCUMÁN

La Comisión de Economía y Producción dio dictamen favorable a la creación de un mercado agropecuario
También hay luz verde para la adhesión a ley Nacional N° 26878, donde se instituye el 19 de setiembre como Día del Joven Empresario.
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2077713 

REGIÓN NORESTE:

CORRIENTES

Diputados
Programa de capacitación en liderazgo parlamentario 
La Asociación Civil Red de Mujeres por la Democracia en conjunto con el Instituto Republicano Internacional y la Embajada de Estados Unidos, capacitan al personal de la Cámara de Diputados en liderazgo y perspectiva de género.
https://hcdcorrientes.gov.ar/programa-de-capacitacion-en-liderazgo-parlamentario-en-la-camara-de-diputados/  

CHACO

Primera provincia en aprobar la ampliación de beneficios de la Ley Brisa
Se trató en la Legislatura el proyecto de ley que amplía beneficios a aquellos niños, niñas y adolescentes desamparados por haber sido víctimas colaterales de un femicidio.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8722#.YOxVD-hKiUk

MISIONES

El Parlamento misionero otorgó acuerdo legislativo para la designación de nuevos cargos en la Justicia
En la sesión  también se establecieron los lineamientos para la implementación y desarrollo del Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda. 
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/nuevo/evento&id=6210

REGIÓN CUYANA: 

MENDOZA

Diputados
Analizan proyecto que promueve un sistema de recetas digitales automatizadas para enfermedades crónicas, raras o poco frecuentes
La comisión de Salud inició el estudio de una iniciativa que promueve la implementación de un sistema de recetas digitales automatizadas para enfermedades crónicas, raras o poco frecuentes y de tratamiento prolongado, que se facilitarán mediante la creación de una plataforma de historia clínica única digitalizada y la firma digital inviolable para médicos y odontólogos.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6660-analizan-proyecto-que-promueve-un-sistema-de-recetas-digitales-automatizadas-para-enfermedades-cronicas-raras-o-poco-frecuentes

Senado
Universidades privadas expusieron su opinión sobre la eventual reforma de la Constitución provincial
Decanos y profesores de las facultades de Derecho de Universidades privadas de la provincia, participaron del encuentro que mantuvieron las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, para continuar con el análisis del proyecto de reforma constitucional.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/universidades-privadas-expusieron-su-opinion-sobre-la-eventual-reforma-de-la-constitucion-provincial/

SAN JUAN

Despacho favorable para la creación de San Juan Innova S.E.
El objeto es el de promover la inclusión digital de todos los sanjuaninos. Tendrá facultades para prestar servicios de telecomunicaciones en la provincia, de tal manera que se permita la comercialización del servicio, su producción y/o distribución nacional e internacional.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9916-emitieron-despacho-positivo-para-la-creacion-de-san-juan-innova-s-e
 
SAN LUIS

Diputados
La jefa de Gabinete de Ministros brindó el informe de gestión 
Natalia Zabala Chacur dio detalles de la gestión de gobierno ante la Cámara de Diputados. Dijo que San Luis “siempre se destacó por su administración ordenada”.
https://www.facebook.com/DiputadosSanLuis/videos/551778499187963

Senado
Media sanción al Proyecto de Ley Viviendas Municipales
Tiene por objeto propender a la titulación de las viviendas sociales construidas en inmuebles pertenecientes a los Estados Municipales de todo el territorio provincial.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/07/06/senado-otorgo-media-sancion-al-proyecto-de-ley-viviendas-municipales-fijo-audiencias-publicas-para-designacion-de-funcionarios-para-el-poder-judicial-y-aprobo-resoluciones-y-declaraciones/

REGIÓN PAMPEANA: 

BUENOS AIRES

Diputados
Se realizó el sexto foro de participación "Camino al parto respetado"
El encuentro tuvo como objetivo continuar con las mesas de trabajo que se vienen realizando para impulsar la ley de Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado y la efectiva implementación de la Ley de Parto Humanizado a la que la Legislatura adhirió en 2020.
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1220§ion=noticia

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sancionaron nuevas leyes de Edificación y de Catastro
Actualiza la normativa vigente después de un amplio proceso de participación y análisis técnico. Aprobaron pruebas piloto con medios de transporte eléctricos. Nueva prórroga para mudar el Mercado de Hacienda.
https://www.legislatura.gov.ar/posts/sancionaron-nuevas-leyes-de-edificacion-y-de-catastro1903.html

CÓRDOBA

Equiparan el régimen de Control Disciplinario con el que rige en el Poder Judicial
Se aprobó la igualdad del régimen laboral, previsional, disciplinario y salarial del personal de los Organismos del Sistema de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana de Córdoba con el que rige en el Poder Judicial.
https://legislaturacba.gob.ar/equiparan-el-regimen-de-control-disciplinario-con-el-que-rige-en-el-poder-judicial/

ENTRE RÍOS

Diputados
Media sanción a la ley que crea el Consejo Provincial de Cultura
Además, se aprobó el proyecto que promueve la creación de los Servicios de Ingeniería en los establecimientos de salud, tanto públicos como privados.
https://www.hcder.gov.ar/noticiasDetalles.php?id=1210

Senado
Nueva reunión de la Comisión de Legislación General
El objetivo fue avanzar en el tratamiento del proyecto de ley "Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género".
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=d1BlekhSbmplWDg9

SANTA FE

Diputados
En sesión conjunta se definió dejar pendiente la suspensión del ex ministro Marcelo Sain
Además, se dio potestad al presidente de la Comisión de Acuerdos, Fabián Bastía, para apelar el fallo de la jueza Calace Vigo.
https://diputadossantafe.gov.ar/web/sesiones/view/121

Senado
Numerosos homenajes a Reutemann durante la sesión
Al momento de realizar manifestaciones los senadores recordaron al ex gobernador y senador nacional Carlos Alberto Reutemann tras su fallecimiento.
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/numerosos-homenajes-reutemann-sesion-ordinaria-ndeg-7

REGIÓN PATAGÓNICA: 

NEUQUÉN  

La Legislatura entregó equipamiento de última tecnología al Hospital Castro Rendón 
En el marco del Programa de Equipamiento dirigido al Sistema público de Salud que lleva adelante la Legislatura, se hizo entrega de 6 monitores multiparamétricos de observación post quirúrgica y un ecógrafo con prestaciones cardiológicas al Hospital Castro Rendón.
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/VerNoticiaNueva.aspx?notiID=12355 

RÍO NEGRO

Se aprobó el informe final de la Intervención del Fondo para la Vivienda
La Comisión Especial de Control Externo del Tribunal de Cuentas aprobó por mayoría, el informe trimestral correspondiente al segundo trimestre de 2021 y el Informe Final elevado por los interventores del “Fondo para la Vivienda y Turismo Social del Personal Legislativo”.
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/se-aprobo-el-informe-final-de-la-intervencion-del-fondo-para-la-vivienda 

SANTA CRUZ

Aprueban Ley de Administración Financiera y el convenio firmado por el Gobierno Provincial con Anses
Con la presencia de la Vicepresidenta 1°, diputada Karina Nieto se realizó la 9° Sesión Ordinaria en la cual, entre otras iniciativas, se destacó la sanción de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Provincial. 
https://camaradelpueblo.gob.ar/legisladoras-y-legisladores-realizaron-la-9-sesion-ordinaria/

TIERRA DEL FUEGO

Sancionan el Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad
La Legislatura acompañó la iniciativa que prevé, entre otras actualizaciones, el traslado gratuito entre ciudades para personas con discapacidad con fines específicos.
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/07/06/salud-sancionan-el-regimen-de-equiparacion-de-oportunidades-para-personas-con-discapacidad/?fbclid=IwAR1LT2kHJBFvLGjkHa3ASToRtP6hNHpP-J58c_QuumxIloRBD7uD8Uw2KVs

Noticias Relacionadas