Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias

Semanalmente son seleccionadas las noticias más relevantes de todos los Poderes Legislativos del país.

BUENOS AIRES

Diputados
En sesión semipresencial, aprueban Ley de víctimas
En sesión extraordinaria, repitiendo la modalidad mixta que se viene realizando desde el comienzo de la pandemia, la Cámara Baja aprobó la Ley de víctimas, anticipo jubilatorio para afiliados del IPS y proyectos para agilizar trámites ante la Administración Pública. 
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=1176§ion=noticia

Senadores
La Vicegobernadora acompañó a Kicillof en el análisis de la situación sanitaria provincial
Participó de una reunión virtual que encabezó el Gobernador con 135 intendentas e intendentes en la que se examinaron detalles epidemiológicos y el desenvolvimiento del Plan Provincial de Vacunación. También  se destacó la persistencia en la caída de casos.
https://www.senado-ba.gov.ar/Prensa_Noticia_Individual.aspx?IdNoticia=11979

CHACO

Legisladores expusieron sobre readecuación del cuadro tarifario de la energía eléctrica provincial
Se trata de la audiencia pública que tuvo lugar con el objetivo de tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico, convocada por el decreto provincial 1888/20, oportunidad en que legisladores provinciales pudieron manifestar su postura.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=8253#.YCFyYbBKjDc

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cuentos preseleccionados del concurso “Yo te cuento Buenos Aires VIII”
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunica la lista de cuentos preseleccionados de la VIII edición del concurso literario Yo te cuento Buenos Aires. Los finalistas son 66, de un total de mil cuentos recibidos.
https://www.legislatura.gov.ar/posts/cuentos-preseleccionados-del-concurso-yo-te-cuento-buenos-aires-viii1606.html

CÓRDOBA

Avanza proyecto que protege bienes muebles e inmuebles de clubes
La actividad legislativa se reinició este jueves con la primera reunión de comisiones del año. En un encuentro virtual conjunto, Legislación General y Deportes emitieron despacho favorable a una iniciativa que declara de interés social e inembargable, los bienes inmuebles o muebles de clubes.
https://legislaturacba.gob.ar/avanza-proyecto-que-protege-bienes-muebles-e-inmuebles-de-clubes/

CORRIENTES

Diputados
Presentaron Ley Provincial Oncopediátrica con el apoyo de ONG
Referentes de fundaciones que impulsan una normativa nacional, y padres de niños que padecieron y padecen cáncer, se convocaron en un encuentro virtual  con el presidente de la cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani, quien presentó el proyecto de ley.
https://www.facebook.com/1541818016102582/posts/2935757860041917/?d=n

Senadores
Reunión con representantes de colectividades extranjeras
El vicegobernador Gustavo Canteros convocó a un encuentro con representantes de colectividades extranjeras, a quienes anunció que, por primera vez, la Cancillería Argentina mantendrá un encuentro vía Zoom con las colectividades residentes en Corrientes.
https://www.facebook.com/112771765548958/posts/1785491674943617/?sfnsn=scwspmo

ENTRE RÍOS

Diputados
La Cámara Baja reanudó sus actividades tras el receso
Tras el receso en el ámbito de la Legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, consideró vital continuar este año trabajando desde el diálogo y el consenso junto a diputadas y diputados, para poder tener una Legislatura abierta que legisle para el desarrollo entrerriano.
https://www.hcder.gov.ar/

Senadores
En articulación con Nación, la provincia fortalece la red entrerriana de Hogares de Protección Integral para Mujeres
La vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, e integrantes del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, mantuvieron un encuentro de trabajo con los equipos de los hogares de protección a mujeres en situación de violencia por razones de género.
https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=UG1SZ0taM3VxK2M9

JUJUY

Jujuy a favor de prórroga de la ley de biocombustibles
Vicegobernadores de las provincias de la región NOA, se pronunciaron en Tucumán a favor de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, abogando por un tratamiento favorable del tema en el Senado de la Nación.
https://www.legislaturajujuy.gov.ar/#/leer-noticia/jujuy-a-favor-de-pr%C3%B3rroga-de-la-ley-de-biocombustibles-04-02-2021El vicegobernador Marian

LA PAMPA

Fernández, aseguró que "la relación entre provincias y Nación es de un federalismo verdadero"
El funcionario, junto a los ministros de Gobierno Daniel Bensusán, de Hacienda, Ernesto Franco, y el intendente capitalino Luciano di Nápoli, recibió a la comitiva del gobierno nacional que arribó a La Pampa para la firma de convenios de asistencia financiera para la provincia.
https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/680-mariano-fern%C3%A1ndez,-la-relaci%C3%B3n-entre-provincias-y-naci%C3%B3n-es-de-un-federalismo-verdadero

LA RIOJA

La Vicegobernadora participó de la 1° reunión presencial del ParlaNOA  
Los vicegobernadores de la Región del NOA se reunieron en Tucumán. La Mesa Ejecutiva definió para el 17 de marzo el próximo plenario en forma virtual. Entre otros temas, se solicitará al Gobierno Nacional avanzar en la culminación de la obra del Corredor Bioceánico.
https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias.html#gsc.tab=0

MENDOZA

Diputados
Media sanción a la incorporación de una Hoja Anexa de Salud Individual para niños con patrones específicos de crecimiento
Se trata de un documento obligatorio destinado a los niños, niñas y adolescentes con enfermedades genéticas y patrones específicos de crecimiento; para registrar toda la información referida a la curva de crecimiento con los percentilos correspondientes.
https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/6259-media-sancion-a-la-incorporacion-de-una-hoja-anexa-de-salud-individual-para-ninos-con-patrones-especificos-de-crecimiento

Senadores
El senador Rafael Moyano fue designado como presidente de la Bicameral de Seguridad
La comisión Bicameral de Seguridad tuvo su reunión constitutiva donde fueron designadas autoridades y se estableció la metodología de trabajo. Los diputados José Orts y Eduardo Martínez fueron elegidos como vicepresidente y secretario, respectivamente.
https://www.legislaturamendoza.gov.ar/https-www-legislaturamendoza-gov-ar-el-senador-rafael-moyano-fue-como-designado-como-presidente-de-la-bicameral-de-seguridad/

MISIONES

La Legislatura dio su acuerdo para la designación de 18 cargos en el Poder Judicial
Se trata de la mayor cantidad de pliegos aprobados desde la creación del Consejo de la Magistratura. Los candidatos fueron propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en Puerto Rico, Montecarlo, Apóstoles, Garupá, Posadas, Iguazú y San Pedro. 
http://www.diputadosmisiones.gob.ar/web_camara/home.php?pagina=contenidos&id=6161&categoria=1&secretaria=5&nro_pagina=#menu

NEUQUÉN  

Convocan a participar de la 9° edición del Programa: “Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios”
La Legislatura de la Provincia del Neuquén, que preside el vicegobernador Marcos Koopmann, invita a jóvenes de entre 18 y 30 años a postularse para la 9° edición del Programa Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios.
https://jovenes-lideres.com/noticias/el-vicegobernador-marcos-koopman-invita-a-los-jovenes-a-sumarse-al-programa-jovenes-lideres-politicos-y-comunitarios/

RÍO NEGRO

La Legislatura capacitará sobre Ley Micaela a la Defensoría del Pueblo de San Antonio
El Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura de Río Negro llevará a cabo desde el 17 de febrero una formación sobre violencia de género destinado al personal de la Defensoría del Pueblo de San Antonio Oeste, en el marco de la implementación de la Ley Micaela.
https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/la-legislatura-capacitara-sobre-ley-micaela-a-la-defensoria-del-pueblo-de-san-antonio

SALTA

Diputados
Es Ley la suspensión de las PASO para las elecciones del 2021
Diputados aprobó el proyecto de ley que establece, en forma excepcional y extraordinaria, la suspensión de las elecciones PASO del año próximo. De esta forma, los partidos políticos y frentes electorales seleccionarán sus candidatos en conformidad a sus cartas orgánicas.
https://prensa.diputadosalta.gob.ar/?p=7298

Senadores
El vicegobernador afirmó que “la forma de salir adelante es construir un bloque regional fuerte que sea escuchado”
Convocados por la Jefatura de Gabinete de la Nación, vicegobernadores y autoridades legislativas del Norte Grande avanzaron en una agenda para el desarrollo social y económico. Previamente, el vicegobernador Antonio Marocco participó de un encuentro con sus pares de la región.
http://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/antonio-marocco-la-forma-de-salir-adelante-es-construir-un-bloque-regional-fuerte-que-sea-escuchado/

SAN JUAN

Unánime ratificación de leyes para subsidios a municipios 
En la primera sesión del período Extraordinario, la Cámara ratificó dos Leyes de Necesidad y Urgencia remitidas por el Poder Ejecutivo, por las cuales dispone dos subsidios para los municipios por los daños producidos por el movimiento sísmico del pasado 18 de enero.
https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/9737-unanime-apoyo-legislativo-para-ayuda-a-municipios-por-el-sismo

SAN LUIS

Senadores
Acuerdo para designaciones en  el Superior Tribunal de Justicia Provincial
Tras la audiencia pública, la Cámara de Senadores prestó acuerdo a la designación de los postulados  Diana María Bernal y Jorge Fernández; para Ministra y Ministro del Superior Tribunal de Justicia, respectivamente.
http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2020/12/22/el-senado-presto-acuerdo-para-la-designacion-de-fernandez-y-bernal/

SANTA CRUZ

El Vicegobernador avanza en gestiones con Nación para la Zona Norte
Eugenio Quiroga, se refirió a diferentes gestiones realizadas en la zona norte. Por un lado se reunió junto al intendente de Caleta Olivia con el Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina. Además, destacó las gestiones realizadas por el tema del agua en dicha zona.
https://camaradelpueblo.gob.ar/el-vicegobernador-avanza-en-gestiones-con-nacion-para-la-zona-norte/

SANTA FE

Diputados
Campaña de donación de sangre
La donación de sangre es fundamental para salvar vidas y mejorar la salud. Bajo esa premisa, y comprometida con la comunidad,  la Legislatura organizó una colecta para el banco de sangre del hospital Cullen.
https://www.facebook.com/1121715651327609/posts/1765534683612366/?sfnsn=scwspmo

Senadores
Seguridad, transporte y medioambiente, en las preocupaciones de la mesa de trabajo de los intendentes del área metropolitana
El senador provincial Marcelo Lewandowski encabezó una nueva reunión con intendentes del Área Metropolitana y funcionarios provinciales. Allí continuaron con el tratamiento de las principales preocupaciones de la población.
https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/seguridad-transporte-medioambiente-las-preocupaciones-mesa-trabajo-los-intendentes-area

SANTIAGO DEL ESTERO

El vicegobernador Silva Neder participó de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA
El encuentro se realizó en Tucumán. Allí, se abordaron significativos proyectos para la región, entre ellos, el pedido de prórroga a nivel nacional para la Ley de Biocombustibles y otros relacionados con el desarrollo regional.
https://www.facebook.com/107269857439872/posts/250997143067142/?sfnsn=scwspmo

TIERRA DEL FUEGO

Salud: vicegobernadora participó del anuncio de la construcción Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia 
La vicegobernadora y presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza junto a autoridades del Gobierno provincial, participó del anuncio de la creación de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que estará emplazado en la ciudad de Río Grande.
http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2021/02/04/salud-urquiza-participo-del-anuncio-de-la-construccion-centro-de-medicina-nuclear-y-radioterapia/

TUCUMÁN

El Parlamento del NOA define los temas del próximo plenario
En la primera reunión presencial de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, presidida por el Vicegobernador Osvaldo Jaldo, se definieron los temas de la Sesión Plenaria que se realizará el 17 de marzo. Entre ellos, la prórroga de la Ley de Biocombustible.
https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=1982574

Noticias Relacionadas