Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Concejo Metropolitano de Quito
Noticias

Concejo Metropolitano Estudiantil se instaló por primera vez en la ciudad

Lo integran estudiantes de 20 instituciones educativas municipales y tiene por objeto involucrar a la juventud en la política y escuchar sus propuestas.

En la Sala de Sesiones del Concejo Metropolitano se instaló el Concejo Metropolitano Estudiantil con la representación de 20 instituciones educativas municipales. Esta propuesta tiene como objetivo involucrar a la juventud en la política de la ciudad, con el fin de escuchar sus propuestas e iniciativas en beneficio de la urbe.

Los estudiantes trabajarán mes y medio, realizarán reuniones previas, discusiones en primer y segundo debate para la construcción de una ordenanza hasta su aprobación final. Ellos representan a más de 350 mil adolescentes quiteños y se convierten en voz y voto de esa población.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, dio la bienvenida a los estudiantes a la sesión de Concejo Metropolitano Estudiantil No.1, señaló que es un honor tenerles en el cabildo para que vivan la experiencia de las autoridades municipales para administrar y sacar adelante a Quito.

Señaló que tiene el orgullo de haber sido estudiante de dos instituciones municipales (Eugenio Espejo y Sebastián de Benalcázar), pues su educación aportó en su formación.

De los 20 representantes,14 son mujeres, lo que refleja el objetivo de la actual gestión de hacer de Quito una ciudad más equitativa, solidaria, con igualdad de oportunidades, aseguró el alcalde.

“Esta iniciativa del Concejo Metropolitano Estudiantil se realizará cada año como parte del plan de gobierno para acercarnos a la ciudadanía y sobre todo a los jóvenes que son presente y futuro de la ciudad. Trabajemos por un Quito digno, próspero, para desarrollar un sentimiento de identidad y pertenencia y trabajar por el engrandecimiento de la Carita de Dios, a la cual todos nos debemos”, concluyó el burgomaestre.

Posteriormente, el alcalde Guarderas encargó la dirección de la sesión a Héctor Toapanta, estudiante de la Unidad Educativa Sucre, quien dirigió la reunión como vicealcalde. Los concejales municipales también auguraron éxitos en las próximas reuniones y aportes de los jóvenes en beneficio de la ciudad.

El secretario de Educación, Recreación y Deporte, Luis Calle, señaló que los jóvenes son interlocutores válidos para la construcción de políticas y sus aportes servirán de guía para los adultos que participan en el actual Concejo Metropolitano.

“Estamos dentro de la institución comenzando a diseñar la cátedra de ciudad para dar espacios a los estudiantes y generar conciencia en torno a las aspiraciones y demandas de la mayoría de la ciudadanía”, añadió Calle.

Héctor Toapanta, estudiante de la Unidad Educativa Sucre, indicó que fue muy enriquecedora esta participación porque tuvo la oportunidad de asumir el puesto del alcalde y con el apoyo de todos los concejales estudiantiles contribuirán al análisis de la equidad de género, en el ámbito laboral y emocional.

Noticias Relacionadas