Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

El Parlamento del NOA define los temas del próximo plenario

Se llevó a cabo la primera reunión presencial de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA (la octava desde el retorno), presidida por el Vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, con el objetivo de definir los temas de la Sesión Plenaria que se realizará el 17 de marzo próximo.

Entre otros temas, se solicitará al Gobierno Nacional avanzar en la culminación de la obra del Corredor Bioceánico y la prórroga de la Ley 26.093 de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles.

Los mandatarios la consideraron “de vital importancia para garantizar la continuidad del trabajo, las inversiones y el desarrollo económico que la actividad azucarera genera principalmente en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero”.

Participaron del encuentro los Vicegobernadores de la Rioja, Florencia López; de Santiago del Estero, Carlos Silva; de Jujuy, Carlos Haquim; y de Salta, Antonio Marocco; el Presidente provisional del Senado de Catamarca, Oscar Vera, y el Senador Provincial de Catamarca, Raúl Barot; el Presidente Subrogante de la H. Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el Secretario del Poder Legislativo tucumano y del Parlamento del NOA, Claudio Pérez; y el Prosecretario Legislativo, Alejandro Martínez. También se sumo al encuentro el Gobernador tucumano, Dr. Juan Manzur.

El Vicegobernador Jaldo indicó: “Vemos con agrado que el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, haya salido apoyar públicamente la prórroga de esta Ley, lo que denota el real federalismo de la gestión del Presidente Alberto Fernández”.

Antonio Marocco, vicegobernador de Salta: “Nos mueve un interés de región. Entendimos aquella convocatoria del presidente de la Nación para construir un país más federal y nos hemos puesto a trabajar en ese sentido, interpretando que son las regiones las que deben dar el primer paso. Y así lo hicimos desde el Parlamento del NOA, comprendiendo que nuestras necesidades tienen soluciones colectivas”.

La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López: “Es un orgullo para nosotros poder reunirnos de forma presencial; a pesar de la pandemia venimos trabajando incansablemente bajo la presidencia del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para darle actividad y acción al Parlamento del NOA. Buscamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región y beneficiar a las economías regionales, en el camino de un real federalismo".

Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy: “Estamos a un año del funcionamiento del ParlaNoa, expresando nuestra intención de que el Congreso de la Nación prorrogue la Ley de Biocombustibles, es por eso que agradezco a los gobernadores y los integrantes del ParlaNoa poner de manifiesto el requerimiento de las provincias del Norte Argentino de prorrogar la Ley de Biocombustibles”.

El Vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva: “Desde este Norte Grande, acompañamos las decisiones del presidente Alberto Fernández y no tenemos dudas que desde el gobierno nacional van a apoyar este pedido de prórroga para la ley de Biocombustibles”; además, explicó que: “Desde Santiago del Estero, acompañamos este pedido de prórroga para la ley porque en la provincia, más precisamente, en la ciudad de Frías, tenemos una planta de biodiesel”.

 Por otro lado, el Vicepresidente Segundo del Parlamento del NOA, Carlos Silva Neder manifestó: “Desde el norte, tratamos de acompañar las decisiones del Presidente Alberto Fernández, quien se propuso a gobernar junto a todos los gobernadores de las provincias. No tenemos dudas que desde el gobierno nacional van a acompañar la prórroga”.

Finalmente, el Gobernador Manzur afirmó: “Esta iniciativa tiene que ver con la defensa de nuestras economías regionales. Nuestra gran fortaleza es que estamos unidos. Es destacable que durante la pandemia, los Vicegobernadores se hayan reunido, representando a las voces de cada uno de los parlamentos de nuestras provincias”.

Noticias Relacionadas