Domingo, 25 de Julio 2021

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Legislaturas Conectadas
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Encuentro Federal de Secretarías Parlamentarias organizado por Legislaturas Conectadas

Funcionarias y funcionarios de secretarías legislativas de los parlamentos argentinos se reunieron nuevamente e intercambiaron experiencias. En esta ocasión el tema eje fue la actualización de los reglamentos internos en el contexto de pandemia.

Legislaturas Conectadas volvió a abrir el espacio de diálogo e intercambio técnico profesional de quienes sostienen la labor parlamentaria en las instituciones legislativas. Las y los responsables de las secretarías parlamentarias compartieron durante más de dos horas realidades, ideas y propuestas.

Los encuentros -que se repetirán periódicamente por decisión de los protagonistas- crean un ámbito de intercambio que favorece el fortalecimiento institucional de los parlamentos y genera un espacio de comunicación, donde prima el trabajo en clave institucional, superador de diferencias político partidarias, como algunos destacaron.

La reunión fue moderada por la secretaria parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes, Dra. Evelyn Karsten, quien sostuvo el diálogo cordial y enriquecedor que primó durante todo el encuentro.

Pablo Schillagi, subsecretario de labor parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó que "se le dieron facultades al vicepresidente I para dictar por decreto una normativa de funcionamiento remoto en el marco de la pandemia". "Aún tenemos pendiente el tema de la firma electrónica pero lo solucionamos temporalmente con una declaración de los diputados donde dejaban asentado un correo electrónico para suplantar la firma", expresó.

Por su parte, Aylén Martín Aimar de Neuquén explicó que desde mayo del 2020 la Legislatura dispuso, por Resolución, el trabajo remoto y se adaptaron los espacios físicos acorde al protocolo sanitario, para hacer posible una participación mixta, tanto presencial como remota.

En tanto, el secretario parlamentario del Poder Legislativo de Chaco, Rubén Darío Gamarra, comentó que no fue necesaria la modificación del reglamento interno en virtud de que hubo acuerdo de los bloques parlamentarios. Además, resaltó que "en la actualidad han adaptado el recinto a las medidas de bioseguridad para desarrollar las sesiones con personal reducido".

Matías García Zarlenga, de Tierra del Fuego, coincidió con el resto de los participantes al indicar que la pandemia no impidió la continuidad laboral. Detalló que “el trabajo lo estamos llevando adelante, de manera presencial, mixta o remota, dependiendo de la situación”.

Además, Nicolás Alvo, secretario parlamentario de San Juan, contó que "se tomó una resolución a través de presidencia para ampliar el Recinto ya que los diputados coincidían en que había que mantener la presencialidad en las sesiones”, las que se llevaron a cabo a puertas cerradas y con el mínimo personal necesario. Posteriormente, “se modificó el reglamento interno gracias al consenso general de los bloques para utilizar la virtualidad".

Desde Salta participó Raúl Romero Medina, que expresó que tuvieron “que modificar el reglamento para comenzar con sesiones mixtas y la modalidad virtual. Se adecuó sanitariamente el Recinto para que estemos protegidos y podamos seguir trabajando".

Juan Manuel Gallo, de Córdoba, comentó que "se presentó un decreto de presidencia a través del vicegobernador para habilitar las sesiones virtuales pero no se modificó el reglamento interno". Actualmente se realizan sesiones mixtas y se maneja todo de forma digital.

El secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Gustavo Puccini, manifestó que "no se modificó el reglamento interno pero se emitió una resolución que facultó al presidente a modificar lo necesario para llevar adelante el funcionamiento de la institución".

En general todas y todos coincidieron en que el trabajo legislativo no se vio recsentido y que, por el contrario, durante la pandemia se ha trabajado, en ocasiones, con mayor intensidad que tiempos normales.

Javier Olivera, secretario parlamentario de la Legislatura de Jujuy, sostuvo: "Con el inicio de la pandemia entramos en un período de receso pero nunca cerramos las puertas. Implementamos un sistema de burbujas para volver a la presencialidad y luego se adaptó el Recinto para poder usarlo. No fue necesario acudir a la virtualidad para las reuniones".

En representación de Mendoza estuvieron David Sáez, del senado, y Carolina Lettry, de diputados. Ambos contaron que la provincia adecuó la modalidad de trabajo a través de resoluciones: "Nos pudimos adaptar al contexto y nunca frenamos. Las plataformas y la tecnología nos ayudaron mucho pero consideramos que el modo virtual debería estar reglamentado solo para momentos excepcionales ya que sostenemos que la presencialidad es esencial".

Raúl Beltrán, de Santiago del Estero, afirmó que "se estableció por resolución el uso de la virtualidad como nueva modalidad. La idea es seguir manejándonos de esta manera, que nos ha dado resultados muy satisfactorios".

Por su parte, Lautaro Schiavoni, secretario parlamentario de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, aseguró: “Nos hemos adaptado bien -al sistema mixto- pero esperamos volver a la presencialidad” y agregó que ya quedó en su reglamento la posibilidad de sesionar de manera mixta.

En tanto, Rita Sessa, prosecretaria legislativa de La Rioja, adujo que hubo una modificación del reglamento interno para disponer de sesiones y reuniones virtuales y mixtas. "Fue todo nuevo y tuvimos un período de adaptación grande, pero lo logramos satisfactoriamente", afirmó la funcionaria.

Evelyn Karsten, de la Cámara de Diputados de Corrientes, expresó: "No fue necesario modificar el reglamento ya que por acuerdo de los bloques, las sesiones se llevan a cabo presencialmente desde el primer día. Tenemos un sistema de presentación de proyectos que reemplaza la firma digital, y se utiliza con un usuario y contraseña".

Las exposiciones también abordaron los temas relacionados con la firma digital,  el ingreso de expedientes y los inconvenientes en relación a la autenticación de identidad y la emisión del voto, entre otras cuestiones inherentes al ingreso a la virtualidad en cada una de las Cámaras de todo el país.

“Legislaturas Conectadas” continúa así, su avance en la intercomunicación parlamentaria, en este caso, técnico profesional, abriendo espacios que generan transparencia y construyen institucionalidad.

En ese mismo sentido, hacer visibles a los ojos de la comunidad a quienes trabajan en los poderes legislativos del estado es otorgarles el reconocimiento que su labor técnica merece.

Son los técnicos, los profesionales trabajadores de las dependencias parlamentarias, las personas que cuidan de la formalidad y adecuación al reglamento, del proceso que convierte una iniciativa en ley, en resolución, en declaración, es decir, del proceso que transforma una idea en una norma que le sirva a la comunidad.

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