Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Normativas sobre Covid-19

Se realizó una compilación de leyes producidas por las legislaturas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para el fácil acceso del público.

Cuando el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el avance de la pandemia del Covid-19, los gobiernos del mundo comenzaron a tomar medidas que implicaron una adaptación al nuevo contexto, un cambio de agenda, además de repensar su modo de funcionar. 
 
Al día siguiente del anuncio de la OMS, el Poder Ejecutivo Nacional firmó el decreto de necesidad y urgencia Nº260/2020 que establece la emergencia sanitaria por un año, reconoce como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Nación, garantiza la provisión de insumos sanitarios básicos e implanta el aislamiento obligatorio, entre otras medidas. 
 
Dentro de este marco de excepcionalidad, los poderes legislativos provinciales se encontraron ante el desafío de continuar cumpliendo sus funciones sin romper el aislamiento social preventivo. Desafío que contenía dos grandes retos: 
● Sostener una agenda parlamentaria que también incorporara el marco normativo que surgiera para atemperar la pandemia. 
● Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación implementando sistemas virtuales de sesión y de votación para seguir funcionando.  

Esta crisis sanitaria que impactó en todos los órdenes constituye una prueba para las democracias. Y los parlamentos del país, han tenido la fortaleza de mantener su actividad legislativa y de control, garantía de la vida democrática. 

En este contexto de crisis debió sostenerse “Legislaturas Conectadas” como red que vincula las áreas institucionales de prensa legislativa. Este espacio federal contribuye y facilita la transparencia y la información de la actividad parlamentaria mediante la difusión en redes sociales y en medios de comunicación. 

El propósito de esta compilación de la normativa producida por las legislaturas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, es ofrecer una selección de la respuesta de las y los legisladores, ante esta difícil situación originada por el avance del Covid-19 en la Argentina. Podrán acceder al dossier de las mencionadas normas, a través del siguiente link: https://bit.ly/3jFCxBh  

Noticias Relacionadas