Martes, 16 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología

La iniciativa presentada formalmente en Diputados estructurará el Sistema Provincial en la materia y permitirá organizar funciones, responsabilidades y financiamiento.

Fue llevada a cabo, ante la Cámara de Diputados, la presentación del proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología que estructurará el Sistema Provincial en la materia, y permitirá organizar las distintas funciones y responsabilidades, así como su financiamiento. Además, fortalecerá su consolidación, articulación e integración en el sistema nacional, e incluirá a la innovación como herramienta para garantizar el desarrollo local.

La exposición tuvo lugar en el recinto de sesiones y estuvo encabezada por el vicegobernador Roberto Gattoni. Contó con la participación del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Abel Del Bono; el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el ex ministro de Educación de la provincia de Chubut e integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Rubén Zárate. También estuvieron presentes los diputados y diputadas de los distintos bloques que conforman el Poder Legislativo; representantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También participó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo.

En la introducción, el presidente de la Cámara de Diputados recordó que “cuando estuvimos trabajando con el gobernador y hablando de estos proyectos que son trascendentales para la vida de los sanjuaninos, entendimos que necesitamos la mayor discusión y difusión posible. Es así que se nos ocurrió la idea de invitar a Rubén Zárate para que diera una charla a las comisiones legislativas que estaban involucradas en estos proyectos. Después surgió la inquietud de ampliarlo a todos los diputados lo cual nos pareció bien porque es un tema importante. Cuando me visitó el rector de la UNSJ y le contamos sobre este proyecto que iba ser tratado en la Cámara nos dijo que le interesaría participar de la charla por lo cual ampliamos la invitación a las universidades e incluimos a la Universidad Católica también. Y después, hablando con la secretaria de la Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Marita Benavente, manifestó su inquietud del INTA, INTI y el CONICET para que puedan participar en la presentación del día de hoy”.

Acto seguido, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la importancia de este proyecto en el marco de la transición de la era Industrial a la era de la Sociedad del Conocimiento. “Ahora la importancia está en el conocimiento. La posesión del conocimiento y su utilización es lo que genera la riqueza de las naciones y la felicidad de los pueblos que lo tienen. Este conocimiento se adquiere básicamente a través de la investigación científica, y luego se usa y aplica a través de procesos, bienes, servicios, productos que sean innovadores. Es decir, la innovación aplicada a las necesidades y a resolver los problemas del ser humano”.

Por su parte, el ministro de la Producción, sostuvo que “la Economía del Conocimiento, dentro de lo que es el proyecto que se ha presentado, tiene también una historia en la provincia. Allá por el año 2016, cuando se inauguró el San Juan Tecnológico, el mismo gobernador lo anunció como una actividad productiva más a la Economía del Conocimiento y de ahí venimos trabajando fuertemente en tratar de seguir promocionando y tratar de mejorar las condiciones para que todos los recursos humanos de la provincia puedan acceder a este tipo de empleo. El presente y el futuro está en lo que es la Economía del Conocimiento, es transversal a todas las actividades económicas del mundo, es por eso que necesitamos incentivar a las empresas y a los recursos humanos”.

Por último, integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación explicó los detalles del proyecto. En la ocasión, señaló que “el presente proyecto busca fortalecer la ciencia, la innovación productiva y a las instituciones de ciencia en la provincia. En este sentido, la normativa pretende brindar las condiciones necesarias para que los beneficios de la ciencia, la tecnología e  innovación lleguen a todos los sanjuaninos mediante la coordinación con las instituciones del Estado provincial, el sector empresarial y las organizaciones sociales e instituciones educativas y científicas”.

“De esta manera, propone acciones que incrementen el desarrollo tecnológico para que le otorgue valor agregado a sus productos y consolide al mercado local con una participación conjunta de todos los sectores involucrados. Esto favorece dicho proceso cuidando la inclusión de personas al sistema, la articulación interinstitucional e interdisciplinaria, así como asegura las condiciones de igualdad y equidad en sus diversos aspectos, en un ambiente sustentable”, agregó Rubén Zárate.

Seguidamente, dijo que “hemos previsto la constitución de un Consejo Consultivo Asesor Ad Hoc con participación de las instituciones de las que la provincia es parte y que tienen una competencia técnica específica, con la invitación a participar de los diversos sectores de la sociedad civil y empresarial, académica, técnica, financiera y de las instituciones estatales nacionales que en dichas disciplinas cuenten con delegaciones radicadas en la provincia y programas de interés del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. En tal sentido, se propone la elaboración de un Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre la base de las prioridades regionales y locales de corto, mediano y largo plazo, y las iniciativas que al respecto impulse el citado Consejo Consultivo Asesor”.

En otras palabras, Rubén Zárate señaló que “se tiende a lograr un modelo de ciencia abierta y las dinámicas de la sociedad de la información requieren cada vez más políticas públicas y normas que contemplen desde su diseño el involucramiento de los ciudadanos en procesos y resultados científicos y tecnológicos impactan cada vez más en democracias complejas. Estas actividades de ciencia y tecnología deben tratar de lograr con mayor eficacia: la accesibilidad de las investigaciones para todos los ciudadanos; la disponibilidad cada vez más amplia de datos, sin restricciones específicas por derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control; el acceso abierto a material digital educativo, académico, científico o de otro tipo, principalmente el disponible en artículos de investigación arbitradas; y la investigación colaborativa sobre la base de metodologías, bases de datos y otros instrumentos”. 

También, el ex ministro de Educación de la provincia de Chubut anunció que el proyecto propone la creación de una Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI-SJ), como entidad autárquica, para dotar de agilidad al sistema, y facilitar el acceso de los diversos sectores y actores a herramientas que les permiten o coadyuven a alcanzar el fin último de la norma. Esta tendrá a su cargo tres programas que se crean por la presente: “San Juan Innova”, “San Juan Ciencia” y “San Juan forma para la Innovación”, que junto con el Plan Estratégico Provincial son instrumentos de la política de ciencia, tecnología e innovación.

“Y por último, a los fines de lograr la efectividad y eficiencia de dichos Programas se ha considerado oportuno la creación de un fondo fiduciario, cuya administración estará a cargo de la citada Agencia CTI-SJ, que permitirá financiar específicamente los proyectos que se desarrollen en el marco de los Programas aludidos” concluyó Rubén Zárate.

Para finalizar, los diputados y diputadas realizaron sus aportes y expresaron sus inquietudes que fueron respondidas por el representante del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Noticias Relacionadas